Ha sido clausurada la V Reunión de Sanitarios Españoles  :   
 El subsecretario de la Gobernación dio lectura a un mensaje del ministro, teniente general Alonso Vega. 
 ABC.    26/04/1959.  Página: 85-86. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

ABC. DOMINGO 26 DE ABRIL DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85

HA SIDO CLAUSURADA LA V REUNIÓN DE SANITARIOS ESPAÑOLES

El subsecretario de la Gobernación dio lectura a un mensaje del ministro, teniente general Alonso Vega

Al mediodía de ayer se clausuró en la. Ciudad Universitaria´ la V Reunión .Nacional de Sanitarios Españoles. Presidió la sesión´el subsecretario de la "Gobernación, en representación expresa del ministro; director general de Sanidad, los gobernadores civil y militar de Madrid, presidente´ ckt Consejo General de Colegios Médicos, se:retario general de Sanidad, y otras personalidades de la Medicina española, muchas de las cuales figuraban, asimismo en la sala.

El secretario de la Reunión, doctor Turegano, dio lectura a -las interesantes con--"clusio´jies adoptadas .sobre "Esquema sanitario asistencíal de los grandes núcleos urbanos", "Estudio higiénico sanitario de la atmósfera y de las • medidas contra la contaminación" y "Plan de organización de la sanidad ambiental".

El doctor García Orcoyen puso de manifiesto el valor de los trabajos realizados, el ambiente de colaboración con que se trabajó durante la semana de la Reunión; interpretando el sentir de los congregados con palabras de consideración y confianza para el ministro de la Gobernación y de renovada, lealtad al Jefe del Estado.

Finalmente, el Sr. Rodríguez Miguel te-licitó a los´congregados, por el acierto y alcance de sus estudios y conclusiones para problemas de tanta trascendencia en el desarrollo de una nación y en el bienestar de su pueblo, por lo que el ministro de la Gobernación, ausente en ^azón de sus de-.bev.es como presidente del Patronato de la Montaña ,>ie Montserrat, ´Jeí había encar* gado f¿ le^turji de liga jcoftii^fieición a los congresistas q^´ljieír testímotiiaba*stt,atención y a-fecto para la sanidad española y para cuantos la sirven con .probidad y competencia.

MENSAJE DEL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN

El teniente general D. Camilo Alonso Vega, en su mensaje a la V Reunión Nacional de Sanitarios Españoles, destaca la complejidad y amplitud de los servicios sanitarios ; las premisas de integración orgá-nicaj máxima coordinación funcional y sentido de responsabilidad en todos los facultativos y .servicios para la obtención de los más eficientes resultados para proteger e incrementar -!a saüud del pueblo español.

Señala que. siendo la salud de los pueblos motivo de preocupación de sus gobernantes, el Cristianismo aportó su concepto de la. caridad por el amor al prójimo porque es de Dios y en ella está Dios; la etapa histórica en que la Beneficencia se identifica con la asistencia publica´; las recientes y amplias fórmulas de la Seguridad Social, hasta llegar el momento en que las naciones ven, conforme a factores de evolución social, económica y política, en todas las ramas—preventivas, asistenciales y de recupera,c!ón—de la sanidad pública, un poderoso instrumento de la mejor de las riquezas: la salud de su población.

Destacamos por su .importancia las siguientes declaraciones.:

"As! se explican los avances logrados desdé la publicación de 3a Ley de Bases de 1944 por nuestras instituciones, patronatos y luchas sanitarias; el creciente prestigio de sus profesionales, especialmente a! tomar contacto con Jos organismos ^internacionales y con los sanitarios extranjeros; los portentosos avances de la Seguridad .Social bajo la inspiración del Caudillo, y cuya aplicación a determinados tipos con acusada complejidad (del "mismo modo que otras actividades médicas, para un mejor cumplimiento» de los Unes del Gobierno en relación´ con la salud de los españoles) serán compatibles con cuanto contribuya a una ordenación que las haga tan eficaces y económicas como sea posible, sin "poner en riesgo el encuadramiento adecuado de las

instituciones y dé los profesionales sanitarios.-La presencia de "mecanismos de aplicación

«fe,«sfcis >ftuiciones sin tint sentido de unidad u disciplinada coordinados amenaza claramente ía eficacia en sus resultados, exi-_giendp, por otra parte, a los cuerpos sociales y´a los mismos profesionales sacrificios que .no encuentran su compensación en los deseables resultados.

LA SANIDAD DE LA ATMOSFERA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

No creo necesario plantear con una nia-yor amplitud´ e insistencia lo que está en el ánimo de todos.. Y es que todas las ácti-. vídades´ que han de derivar en la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud constituyen una unidad, o al menos, con arreglo a tal principio, ha de imponerse su "coordinación.

Las conclusiones adoptadas, ¿-enriquecidas con la ajft>rt»cii|a de los trabajos de esta* semana, Venarán a confirmar, las fundadas esperanzas de acierto que despertó la lectura de las ponencias, a cuyos autores felicitamos, porqufe revelan, junto a una acabada competencia y dominio del tema, una noble vehemencia, no sólo para pensar, sino, para sentir, el apasionante contenido de sus enunciados.

En "El esquema sanitario asistencial de los grandes núcleos urbanos" se destaca, por qué los servicios sanitarios asisténeiales de las grandes ciudades parece, en efecto, que deben resultar afectados por uíia armónica y jerárquica organización sanitaria general del´ país,

´

En "El estudio higiénico sanitario de la atmósfera y de las medidas de lucha contra la contaminación" con razón se caliiica de verdadera plaga social, sanitaria y económica un aire polucionado, que debe comba-i tírse con el mismo tesón con que sé lucha contra los nialos alimentos, el agua no potable o la vivienda insana; cuestión que, si. es de primordial importancia internacional, está en España en un móntenlo crítico, dado el proceso de nuestra creciente industrialización, compatible con la sanidad de la atmósfera dentro de los adelantos técnicos para procurarla.

En "El plan de organización de la sanidad ambiental", como bien s.e recoge de la IV Asamblea Mundial de la Salud, la higiene del medio y el saneamiento constituyen un elemento esencial del programa de salud pública; ..y con ello dicho está la trascendental importancia de la sanidad preventiva, cuyas necesidades económicas y técnica deben reconocerse, junto a las de la, medicina curativa o asistencial, para una racional distribución de los recursos nacionales disponibles, qué si se aplican desproporcionadamente a la segunda,, desconoceríamos, como se ha dicho, la parábola del sanitario; es decir? el axioma secular .de que más vale prevenir la caída que esperar con toda ´solicitud el riesgo de sus luctuosas y antieconómicas consecuencias.

MEJORA CONSTANTE DEL POTENCIAL HUMANO

Mi personal afecto y estimación, establecidos por el frecuente contacto con numerosos profesionales, me ha permitido captar los más finos matices de su vocación, generosidad y hasta sacrificio en un cumplimiento de un deber de tan alta significación como el suyo.

Si la conservación de valores económicos, artísticos, culturales´o territoriales es de la máxima importancia en cualquier Estado, en el nuestro es an compromiso el de la mejora constante de nuestro´ potencial humano, base fundamental de nuestra riqueza, el cual está en manos, principalmente, de las profesiones sanitarias.

Su personalidad es todavía más destacada en el ambiente del agro, por la peculiar distribución dé la población en nuestro país, ..que hace que la figura del médico rural represente el prototipo de unas virtudes profesionales.

Conocemos también las dificultades de las últimas generaciones de1 profesionales sánitarios, y ´a necesidad, en bien de la Patria, de que su capacidad para tan alta labor social no se esterilice en la inacción, permitiendo qwer el desánimo y el esccpti-, cismo invadih su corazón ante la realidad de una inadaptación o desempleo.

Consté, en, fin, que efcvé a Su .Excelencia A}Jefe del Estado el ´níeritájé^cle grati-^tuiM^Mhgsíó^. que ustedes me encargaron en la sesion inaugural , al que correspondio Su Excelencia formulando lo jdsfvien-

tes augurios por vuestro bnbbn nuestro bienestar. Y en su nombre ksjjjkdjdjsaa SpéWpl que sepaá mantener sus virtuds ´fundamentales en el empleo de háceí de nuestra patria un país digno de participar, con /el tono más elevado, .en el conjunto de Jas naciones adelantadas en relación con los altos fines de vuestra profesión.

No dudo que para ello contamos con la decisión de eficaces colaboradores y con la grati calidad de las clases profesiona-i les sanitarias, médicos, farmacéuticos, vete-rina´rio3> auxiliares técnicos sanitarios y administrativos, a las que´envío mi más cordial saludo, lleno de confianza ante nuestro porvenir.

Con tan satisfactoria certidumbre, termino este mensaje a la V Reunión Nacional de Sanitarios Españoles."

Él mensaje del ministro de la Gobernación fue acogido con calurosos y continuados aplausos por todos los asistentes al acto.

 

< Volver