Vida Cultural  :   
 El doctor Martínez Bordiú disertó acerca de "Los progresos de la cirugía de corazón". 
 ABC.    09/06/1959.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. MARTES 9 DE JUNIO DE 1959

VIDA CULTURAL

;E1 doctor Martínez Bórdiú disertó acerca de "Los progresos de la cirugía de corazón"-

fen k escuela de Ajudante Técnicos Sanitarios de ban Juan de Dios ha piunun ct i4u UiW conÍLiencid el doctor Martínez Bordiu marques de Villaverde, quien destín olio el´tema, "Los «[«-egresos de la cirugia de corazon". Piebfdio el acto el director general de Sanidad, doctor García. Ortor, acompañado del superior del asilo •* ue los doctores Meana, Bermejillo, Sierra X Oliveros

Huo la piísentacioii del conferenciante el doctor Alvarez-Sierra, j el profesor Bermejillo, auti¿ao profesor del marques de Villaverde, iccordo U ionruiuon científica \ t>i ufeyonal del comereuciante. ´ ííustrada. con pro}C(,cione--, el Dr. Martinez Bordiu ln¿o una e\poaic,on acerca del eVj^Jo actual de la cirugia vascular. Em~ g"e/a 4i,cjando >jue las curaciones que hoy Ife í?btienfia cjpeíando a. los enfermos cíe eoi^oír no pudieron so peciiarHs lo» médicos antiguos, cuando la terapéutica de la eligí´ (w eia. el uníco lecurso que s,e coriocia; en ocasiones parecen curas milagrosas. El progjlíso,, de la cirugía circulatoria.1 ha sido* po sttiíe aparte de los moqresos de la técnica, poi los ciilt´ into del diagnostico, las magnificas anestesias. Que hoy e hacen y- los piOi_edimicntc de hibernación y uicaUción extrapulmonar.

Habló de las operaciones que se realizan en las afecciones congénitas, estudiando previamente:´lili fisiopatología de las principales lesiones. Señaló la precisión en técnica operatoria con que hoy se procede en lía estrecheces aórticas, en la persistencia de "comunicación auriculo-ventricular, en las estenosis sigmoideas, y en la tetralogía de Fallot, enfermedad en la que se asocian varias anomalías´, morfofuncionales.

Luego lúíO historia de la especialidad de la ".cirugía cardiaca y terminó explicando, los métodos de hibernación gracias a los cuales se puede operar* teniendo sin funcionar el centro circulatoria cierto tiempo. Coadyuva tamBién a estos éxitos el -pulmón-corazón artificial. Citó casos especiales de pericarditis .constrictiva y de persistencia de vfeiones fetales .con trastornos congénitos.

El orador fue. muy aplaudido.

Terminó e! acto con unas palabras del padre superior del Asilo-Hospital, de San Rafael, que dio las gracias al doctor Martínez Bordiú en nombre.de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios´´´de la Orden Jt San Juan de Dios, continuadora de la hi-tt´rina Escuela de Cirugía del Hospital de Antón Martín: ´

 

< Volver