Comienza en Madrid la campaña de donaciones voluntarias de sangre  :   
 Entre los primeros donantes figuran varios generales, el director de Sanidad y el presidente de la Cruz Roja. 
 ABC.    02/02/1960.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. MARTES 2 DE FEBRERO DE 1960.

COMIENZA Ef¡ MADRID LA CAMPAÑA DE DONACIONES VOLUNTARIAS DE SANGRE

Entre los primeros clonantes figuran varios generales, el director de Sanidad y el presidente de la Cruz Roja

Ayer, a las diez de la mañana, en la Agrupación de Sanidad número i, del campamento militar de El Goloso, dio comienzo la campaña dé donaciones de sangre, ea la que colaboran e] Ejército y la Dirección General de Sanidad. Con esta campaña se precende constituir un importante depósito de plasma, dispuesto siempre para cualquier eventualidad o catástrofe

Asistieron al acto Celebrado el capitán general, de la primera Región Militar, tenien-´ce general Rodrigo gobernador militar de Madrid, general Uhagón; generales Arteaga,. jefe de los Servicios de Sanidad de la primera Región Militar; Cavanillas, jefe de. la XI División; Gómez Zamalloa, jefe de la División. Acorazada; Navarro, jefe del Estado Mayor Central; "Muslera y Lombarra; coroneles Lecumberri, Delgado y Aracama asi como otros muchos jefes y oficiales del Ejército. Después de pronunciar unas palabras alusivas al acto el general Arteaga y el- comandante Picazo, se realizaron las primeras extracciones voluntarias de sangre. Entre los primeros donantes, a los que se extrajo un promedio de trescientos centimetros cúbicos de sangre, figuraron el teniente general Rodrigo, generales Uhagón y Asteaga, y otros jefes, oficiales, suboficiales y tropa .de la Región. Seguidamente se ofreció una copa de vino español. .

Un acto análogo tuvo lugar a la una y media de la tarde en el dispensario de la Cruz Roja Española, de la avenida de la Reina Victoria. En esta ocasión, la lista de donantes voluntarios estuvo encabezada por el director general de Sanidad, doctor García Orcoyen, y el presidente de la Cruz Roja Española, D. Antonio María de Oriol y Urquijo. También hicieron donación de su sangre una dama, que no quiso facilitar su nombre, enfermeras y otros voluntarios¡ Se sabe que una brigada de camilleros de la Cruz Roja se ha inscrito voluntariamente para que se Ips extraiga la sangre con destino a la formación del depósito de plasma. Asistieron también el general de Sanidad Militar, Sr. Criado; teniente coronel Hernández ; inspector general" médico de la Cruz Roja, Sr. Aracama; jefe de los Servicios de Transfusiones de la Cruz Roja doctor Picazo, y profesores médicos del dis pensarlo.

 

< Volver