Los médicos del S.O.E., "Cada vez más compenetrados con la obra social que realizan"  :   
 Las prestaciones sanitarias alcanzan en la actualidad a trece millones de españoles. Ayer fue clausurada, bajo la presencia del Sr. García Orcoyen, la Asamblea Nacional. 
 ABC.    16/02/1960.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC., MARTES 16 DE FEBRERO DE I960,

LOS MEDICOS DEL S.O.E., «CADA VEZ MAS COMPENETRADOS CON LA OBRA SOCIAL

3UE REALIZAN»

LAS PRESTACIONES SANITARIAS ALCANZAN EN LA ACTUALIDAD A TRECE MILLONES DE ESPAÑOLES

Ayer fu,é clausurada, bajo la presidencia del Sr. García Orcoyen. La Asamblea nacional

Coutinuaron´ sus tareas los representantes cofegiales de ios -médicos, del- S. O. E. en el salón de actos del Consejo General. Se puso a, debate el supuesto plan de reforma del Seguro Obligatorio de Enfermedad, y después de gran discusión, en la que se estudiaron -las causas del déficit económico prod´Ucjjdo estos dos últimos años, unánimemente "sé consideró que este--desequilibrio es debido, en primer término, a la estabilización de sueldos. y salarios, siguiendo la política, económica del Estado, y a otros factores, entre ellos los, fratides de afiliación y .cotización; aumento de precio de los productos , farmacéuticos, ampliación de los plazos :de asistencia y prestación económica a los-asegurados y beneficiarios de la Obra: mejora-en-la asistencia sanitaria mediante la creación de nuevos servicios, tales como Ia cirugia cardio-vascular, neurocirugía, pediatría-puericultura de familia, etcétera, liechos .que, forzosamente, han deter-, minado que la prima calculada por los actuarios al ináUg-urarseJ el Seguro, haya que dado attípliamenté rebasada.

La Asamblea estirnó que los desequilibrios económicos1´ producidos en los Seguros Sociales han repercutido con más intensidad en .el de -vejez : que en él propio de enfermedad, consecuencia lógica ´de los avances de-la Seguridad Social en todos los países, y el nuestro no podia ser una excepción.

Se adoptó por aclamación el siguiente acuerdo:

"Hacer llegar a la Superioridad su decisión firme y «nánime de no estar dispuesto a someterse ´a ´ninguna nueva norma que suponga sustanciales modificaciones en la actual forma de prestar .asistencia médica a los asegurados» rechazando la inclusión en cuadros médicos propios de entidades gestoras, y admitiendo sólo ía continuidad en. el actual régimen, de dependencia técnico-administrativa directa y exclusiva de un único organismo oficial estatal, sin intermediario alguno en cuanto a la asistencia sanitaria se refiere, de acuerdo con las normas internaciones; debiendo subsistir las formas. de quebrantamiento, ejercicio profesional, situación legal en las escalas y régimen,,.de provisión de plazas anteriormente vigentes, no aceptando ningún cambio en el ´actual sistema de adjudicación de dichas plazas, asignación de asegurados y restantes derechos reconocidos de hecho, y efectivos en el momento presente, manteniendo las reivindicaciones reiteradamente solicitadas y todavía no satisfechas."

Las Secciones de Barcelona y Bilbao, de conformidad con la propuesta de la Junta Central, y teniendo presente el plan de estabilización que actualmente se desarrolla en la economía dt-1 país dejaron sobre la mesa, hasta que se presente coyuntura favorable, la ponencia sobre "actualización de honorarios profesionales".

La ponencia sobte los servicios de .urgencia en el S. O. E. encomendada a la Sección de Valladolid- íuéártipliamente comentada, y s-rpbad -per unanimidad,

Finalme fe Seccion de Santander wformó de la. labor que tiene desarrollada la Junta Rectora de la Mutualidad Laboral del S. O. E, para la implantación de importantes mejoras en sus prestaciones»

LA SESIÓN DE CLAUSURA

En el mismo salón de actos sé celebró ayer, lunes, la clausura de lá: Asamblea:

Presidió- el acto &l director general >Je Sanidad; profesor García Orcoyén, quien pronunció un discurso recogiendo «I sentir de los reunidos, expresado en" las conclusiones aprobadas.

. .

Seguidamente se discutió la ponencia estudiada por la Sección ´Colegial de Zaragoza, sobre "Cupos mínimos de asegurados", con el fin de lograr ´-ana estabilidad económica del personal sanitario del S. O. E., considerando ihiiprescindiíxle se dicte disposición que regule, un cupo mínimo en las cartillas, a asignar a un médico de zona en aquellas localidades en que el censo de población asegurada, lo permita.

A continuación se trató la ponencia elaborada por la Sección Colegial de La Coruña, estudiándose íá concesión de los derechos de Asistencia Médico-Quirúrgica y prestación Farmacéutica al personal facultativo que .prest?, sus servicios en esta Obra, tratándose igualmente de que queden adscritos a los beneficios de la Ley de Accidentes de Trabajo.

Posteriormente fueron presentadas y discutidas distintas comunicaciones libres sobre asuntos que se refieren a problemas que afectan a los intereses .del personal facultativo, y al perfeccionamiento de la asistencia sanitaria.

En esta Asamblea, que. se ha visto concurridísima, con asistencia en pleno dé todas las Secciones-de España, se puso de ¡manifiesto que los médicos que prestan sus servicios, ai Seguro Obligatorio de Enfermedad se considerarán cada vez más compenetrados con esta Obra Social y dedican todos sus esfuerzos a la mejora de las prestaciones sanitarias, que en la actualidad alcanzan a trece millones dé españoles.

Finalmente, y por aclamación, fueron aprobadas unas -conclusiones que-ponen de relieve la unidad de criterio de la Colectividad Sanitaria y que serán presentadas a la Superioridad con el fin de que conozca sus auténticos deseos y adopte cuantas resoluciones procedan con el afecto e interés que siempre mostró hacia nuestros ¡problemas.

 

< Volver