Entidades gestoras del seguro de enfermedad     
 
 ABC.    12/03/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ENTIDADES GESTORAS DEL SEGURO DE ENFERMEDAD

Se ha celebrado en la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social una Asamblea de, Entidades Colaboradoras de toda España, en una inmensa mayoría mutualidades patronales y cajas de empresa.

Se acordaron las siguientes conclusiones, que serán elevadas al Gobierno:

Primero. La fina´idad esencial del Seguro consiste en atender con la mayor eficacia de prestaciones a los productores y beneficiarios amparados por él.

Segundo. La asistencia sanitaria debe ser prestada con arreglo a los más modernos sistemas, técnicos, con los necesarios medios de investigación e instalaciones, en forma ordenada y orgánica.

Tercero. El Seguro debe organizarse previendo un substancial equilibrio económico entre cuotas y prestaciones.

Cuarto. El mejoramiento de las prestaciones debe buscarse en la libre concurrencia de entidades gestoras, constituidas por organismos paraestatales e instituciones privadas en igua´dad de condiciones y responsabilidad.

Quinto. Las entidades gestoras deben reunir las garantías de solvencia y capacidad necesarias para servir al Seguro con eficacia, de acuerdo con su peculiar personalidad jurídica.

Sexto. Los asegurados, los empresarios y los facultativos, elementos esencialmente interesados en el. buen funcionamiento del Seguro, participarán en Comisiones técnico-asistenciales vinculadas a cada Entidad y que asesorarán a los órganos de Gobierno dentro del ámbito de su competencia.

Séptimo. Los excedentes que puedan resultar de ,1a gestión técnica de las entidades habrán de destinarse a mejorar las prestaciones a favor de los asegurados y las remuneraciones de los médicos y personal facultativo, salvando las reservas necesarias para una supersiniestralidad prevista o real.

Octavo. Las entidades gestoras deberán asumir en conjunto .´.a cobertura del Seguro en todo el territorio nacional para toda la población afectada, sin distinción dé zonas, profesiones o sectores.

Noveno. Debe existir un sentido de solidaridad nacional, manifestado por una coordinación entre las entidades aseguradoras, que permita llevar a la práctica la cobertura del Seguro en !a forma señalada en el punto octavo.

Décimo. La administración y organización del Seguro debe obedecer a formulas simp´es, pero basadas en los modernos sistemas de organización que, buscando controles de carácter interno y automático, conduzcan a la mayor baratura de su coste y permitan obtener el mayor rendimiento posible de las cuotas que se satisfacen.

Undécimo. La ordenación técnica, el asescramiento y el control y vigilancia del Seguro debe corresponder a un órgano superior nacional desvinculado totalmente de !» función gestora.

 

< Volver