El problema médico. 
 Continúa el encierro-protesta de los psiquiatras  :   
 Los médicos despedidos el sábado, convocados por el T.O.P. Hoy, reunión de l colegio de médicos y de la mesa de hospitales. 
 Informaciones.    02/09/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Continúa el encierro-protesta de los psiquiatras

LOS MÉDICOS DESPEDIDOS EL SÁBADO, CONVOCADOS POR EL T. O. P.

HOY, REUNION DEL COLEGIO DE MÉDICOS Y DE LA MESA DE HOSPITALES

MADRID, 2, (INFORMACIONES.}—Continúa la reclusión voluntaria de los seis psiquiatras y del jefe del departamento de Psicología de la Clínica Psiquiátrica de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco. Según nos ha comunicado un portavoz de los recluidos, durante la pasada noche organizaron una serie de turnos rotatorios para atender cuelquier necesidad de los enfermos.

A ios seis médicos que Adoptaron ayer la medida del encierro-protesta se añadió posteriormente el doctor don José María Gondra, del servicio de psicología. Los psiquiatras han manifestado que su actitud no es una nueva reclusión, sino que es una continuación de la iniciada la pasada semana por sus compañeros despedidos el sábado por la Diputación.

En la tarde de ayer, los médicos recluidos y expulsados recibieron una oferta del director en funciones de la Ciudad Sanitaria, doctor don Agustín Aznar, el cual pedía a los médicos un voto de confianza para hacerse cargo del problema e intentar su resolución. A esta actitud del doctor Aznar contestaron posteriormente los médicos en una carta en la que se ratificaban en sus puntos expuestos dias anteriores y en la que remachaban que su actitud no era indisciplina o indisposición, sino la última fase para llamar la atención sobre un problema en el cual, tras varios meses de gestiones, no habían conseguido respuesta alguna. También se hacía constar en la carta que para cualquier planificación médica entienden necesaria la participación del Cuerpo facultativo, y que deseaban una vía de diálogo conciliador y abierto para solucionar ei conflicto.

REUNIONES ¥ ADHESIONES

Mientras el problema entra en su segunda semana con-flictiva, no se esperan medidas inmediatas que conduzcan a un.: solución aceptable. Hoy está prevista una asamblea en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, así como otras reuniones de la Junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid y de la Mesa de Hospitales. El motivo de estas convocatorias es el problema planteado con los psiquiatras despedidos y encerraüos.

A la reunión de la Junta directiva del Colegio de Médicos asistirá, en su calidad de presidente, el doctor García Miranda.

Kn varios hospitales de Madrid se celebran reuniones Informativas de los médicos sobre el tema de los psiquiatras, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas concretas sobre el caso. En todas estas reuniones se hace patente el deseo de una urgente readmisión de los despedidos y viabilidad de soluciones que den una pronta solución a los problemas planteados en las clínicas psiquiátricas.

Ayer, 50 familiares de enfermos de aquellos centros psiquiátricos dirigieron una carta de apoyo a los médicos despedidos, en la que especificaban su preocupación por las derivaciones que pudiera tomar este conflicto y su repercusión para con los enfermos.

Ayer les fue presentada una nota a los médicos recluidos para que firmaran y depusieran de su actitud, a lo cual se negaron rotundamente.

De otra parte, los médicos que fueron despedidos el pasado sábado de sus puestos en las clínicas psiquiátricas han recibido una notificación del Tribunal de Orden Público para que presten declaración el próximo día 7. Puestos en contacto con los referidos médicos, nos han manifestado que desconocen totalmente cuáles pueden ser los motivos que han originado esta convocatoria del T.O.P.

MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN: «UN PROBLEMA DE ORGANIZACIÓN QUE SE HA DESORBITADO»

«El asunto del hospital psiquiátrico Francisco Franco, de Madrid, ha sido un problema totalmente interno de la Diputación, un simple problema de organización que se ha desorbitado», ha declarado don Tomás Garicano Goñi, ministro de la Gobernación, en una entrevista concedida al diario «Pueblo» publicada ayer.

Sobre la unificación de todos los estamentos asistencia-les en un Ministerio de Sanidad, el señor Garicano Goñi afirmó: «En principio, pienso que tal Ministerio tendría más inconvenientes que ventajas. Hay que tener presente que la sanidad está desarrollada por muy distintos organismos. En fin, dudo que la unificación de todos en uno solo fuese mejor. Pero, a pesar de todo, no me atrevo a formular una conclusión determinante.»

 

< Volver