Crisis en medicina     
 
 Informaciones.    15/01/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CRISIS EN MEDICINA

LA situación es esta: todos los alumnos de Medicina de la Universidad Central (plan 1969) están suspendidos de matrícula; sus com-pañeros del plan antiguo, también (excepto el sexto curso). El lunes vence el plazo para que los alumnos pidan del Rectorado la condonación de la pena impuesta mediante solicitud en la que han de comprometerse *a respetar el orden académico y las medidas de seguridad que las autoridades crean oportuno tomar para garantizar la normalidad de las clases».

Las derivaciones de una huelga estudiantil que dura desde noviembre y de unas sanciones académicas que afectan a más de 4.000 alumnos, no se han hecho esperar. La normalidad académica se ha alterado en muchas Facultades de la Universidad Central de la Autónoma; la Facultad de Medicina de Valladolid ha tenido que cerrar sus puertas hasta el próximo día 20.

Ayer se celebró asamblea general de los médicos del Hospital Clínica de Madrid —que, co jno se sabe, imparte enseñanza médica—. Enire otras cosas, los médicos solicitaron la dimisión del decano de Medicina de 3a Universidad Central —señor Tamarit— y la suspensión de las sanciones impuestas por el Rectorado.

El problema tiene raíces amplias y complejas. De entrada tendríamos que remitirnos al rechazo por parte de los estudiantes de los Estatutos provisionales de la Universidad, que han Impedido que los estudiantes eligieran unos representantes. El problema del plan lluevo de Medicina —cuatrimestres selectivos en toda la carrera; año final rotatorio sin remuneración ni titulación, etc.— no ha podido, por tanto, ser discutido, negociado, por cauces establecidos.

Hay que reconocer que, salvo la anécdota fuera de lugar y rechazada por los propios estu diantes, del vuelco del coche del doctor Tamarit, las reivindicaciones estudiantiles —que en buena parte ya no son sólo estudiantiles— >? han llevado a cabo sin violencia y, con serenidad, aunque, por supuesto, la huelga estaba violando una norma académica.

Pasado mañana, hiñes, vencen dos plazos, enfrentados, cue o resuelven el problema o lo extienden y lo hacen crónico: el del Rectorado para que los estudiantes se sometan a la disciplina pidiendo individualmente el levantamiento de las sanciones, y el de los médicos del Clinico para la apertura de un diálogo con la» Autoridades académicas.

 

< Volver