Oviedo: Los veintiseis médicos del hospital psiquiátrico rescinden su contrato     
 
   05/02/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

OVIEDO: LOS VEINTISEIS MEDICOS DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO RESCINDEN SU CONTRATO

OVIEDO, 5. (EUROPA PRESS.)—A primera hora de esta mañana, el secretarlo del Órgano de Gestión de los servicios asistenciales de la Diputación Provincial de Asturias ha enviado a cada uno de los 26 médicos del Hospital Psiquiátrico Provincial, que han presentado su dimisión, el siguiente comunicado:

«En reunión del Órgano de Gestión, por unanimidad quedó acordado

1 Quedar enterado del contenido que con fecha del 29-1-72 us-ted nos envió y por el que rescinde su rete won contractual para el desempeño del puesto de médico residente en el Hospital Psiquiátrico Provincia).

2 como consecuencia de la Da ja definitt-va en el servicio, practicar la oportuna liquidación derivada de su cese, en virtud de la cual qweda desvinculado del Órgano de Gestión de la Administración, de los servicios asistenciales de la Diputación de Oviedo. Desde las nueve horas hasta las catorce de hoy podrá recibir en la administración del hospital la liquidación a que se refiere el acuerdo transcrito.»

Los 26 médicos firmaron una copia de este documento y han percibido sus liquidaciones a lo largo de la mañana. De forma verbal, el administrador del Hospital Psiquiátrico les ha manifestado que podían quedarse como máximo en el centro hasta las seis de la tarde.

PARO DEL PERSONAL SANITARIO

Por otra parte, el personal .sanitario del primer turno de este centro ha iniciado hoy un paro concentrándose en la sección de policlínicas en solidaridad con el citado grupo de médicos.

A consecuencia de la marcha de los citados veintiséis médicos, solamente quedan en el Hospital Psiquiátrico cuatro doctores para atender a los 1.300 enfermos que allí hay internados. La Diputación Provincial realiza también gestiones para la contratación de nuevo personal médico, a fin de que sustituyan a los que se van.

Ayer por la tarde una representación del Jurado de empresa del Hospital Psiquiátrico mantuvo una reunión con el presidente del órgano de gestión, sin que se llegara a ningún acuerdo. Asimismo, el Jurado de empresa envió un escrito el citado órgano de gestión con carácter de urgencia, en el que solicitaban contestación a la carta que los médicos cursaron el día 30 de enero pasado. En esta carta loa médicos denunciaban al Tribunal de valoración da candidatos a médicos residentes del centro y solicitaban su impugnación por entender que no había actuado según las normas vigentes. Este hecho dio origen al actual conflicto, que ha originado la baja definitiva en el servicio de los citados veintiséis médicos.

A mediodía de hoy han sido despedidos los cuarenta auxiliares psiquiátricos del hospital asturiano que esta mañana se habían recluido en el centro en solidaridad con los 36 médicos que han recibido la rescisión de contrato y han causado baja en el hospital.

A última hora de la mañana de hoy nos informan de la difícil situación por IB que está r>asando el Hospital Psiquiátrico de Oviedo tras la baja >ie los médicos y el personal auxiliar.

El despido de los cuarenta auxiliares esta mañana les ha sido comunicado por el enfermero - Jefe del centro, acompañado de dos testigos.

En Barcelona, en solidaridad con la actitud de estos psiquiatras en el hospital psiquiátrico de la Santa Cruz, han declarado un paro a partir del lunes.

 

< Volver