A las diez y media de la mañana. 
 Hoy, pleno de las Cortes  :   
 La Cámara dictaminará el proyecto de ley sobre la reforma del Código Penal. 
 ABC.    14/06/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. MIÉRCOLES 14 DE JULIO DE 1976.

A LAS DIEZ Y MEDIA DE LA MAÑANA

HOY, PLENO DE LAS CORTES

La Cámara dictaminará el proyecto de ley sobre la reforma del Código Penal

Hoy se reunirán las Cortes Españolas en sesión píen aria para dictaminar´el proyecto de ley sobre modificación de los artículos del Código Penal que se refieren a los derechos de reunión y manifestación, asociación política, expresión de las ideas y derecho al trabajo en trámite de urgencia.

El Pleno de la Cámara legislativa está convocado para las 10,30 horas, y entre log trámites que debe acometer se encuentra el juramento de los miembros del Gobierno, presidido por Adolfo Suárez, como procuradores.

ANTERIOR PLENO.—La reforma del Código Penal —dice Cifra— fue presentada en la anterior sesión plenarla, junto con el proyecto de ley de regulación del deretího de asociación política. En esta sesión, celebrada el día 9 de junio, se acordó remitir a la Comisión de Justicia de las Cortes el tema de la reforma del Código Penal para un más detallado análisis, una vez aprobadas las líneas fundamentales del proyecto presentado

La Comisión de Justicia se reunió los días 21. 22 v 23 d« junio, en trámite de urgencia, y elaboró un dictamen sobre d proyecto de ley.

Para estudiar el dictamen se convocó un Pleno de la Cámara para el pasado día 6 de julio, que hubo de ser dejado sin efecto debido a la crisis ministerial registrada tras el cese del presidente Arlas y la designación por el Rey de Adolfo Suárez como nuevo jefe del Gabinete.

FORMULA ALTERNATIVA. — El dictamen ofrece una alternativa ante el artículo más debatido, el 172, Que se refiere a la ilicitud de las asociaciones con carácter totalitario. El tema «ue ofreció mayor oposición es el de la posibilidad de legalizar el Partido Comunista en nuestro pais.

El texto del dictamen establece la ilicitud de las asociaciones, que «sometidas a una disciplina internacional se propongan la implantación de un sistema totalitario».

Como fórmula alternativa se ha elevado al Pleno un texto Que declara ilegales las asociaciones que «por su objeto, programa, actuación o circunstancias ateníen a la dignidad o a la libertad humanas, sean contrarias al pluralismo asociativo, como medio para la participación oolítica».

 

< Volver