Sobre la propuesta de declarar ilegal al Partido Comunista. 
 Fernández-Miranda: No hay procedimiento reglamentario para someter a votación en pleno tal propuesta     
 
 ABC.    14/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SOBRE LA PROPUESTA DE DECLARAR ILEGAL AL PARTIDO COMUNISTA

FERNANDEZ-MIRANDA: "NO HAY PROCEDIMIENTO

REGLAMENTARIO PAITA SOMETER A VOTACION EN

EL PLENO TAL PROPUESTA"

"No tiene los firmas reglamentarias —añadió el presidente—, ni es una enmienda y ha sido presentada fuera de todo cauce reglamentario"

Sobre la propuesta presentada por los cuatro grupos parlamentarios, en. la que se pide la declaración de Ilicitud del Partido Comunista, don Torcuato Fernández-Mi-randa, presidente de las Cortes, ha declarado a Cifra al término de la reunión celebrada esta mañana, por la mesa de las Cortes que «no hay procedimiento reglamentarlo para someter a votación en el Pleno tal propuesta».

Esta propuesta, añadió el presidente, no tíe´ne ni las firmas reglamentarias-ni es una enmienda, y ha sido presentada fuera de todo cauce reglamentarlo. Respecto a si se Iba a someter a votación la propuesta alternativa aprobada por la Comisión de Justicia para el apartado quinto del artículo 172 del Código Penal referente a asociaciones lícitas, el presidente manifestó «que carecía de facultades reglamentarlas para ello, ya que el Pleno del pasado 9 de junio aprobó unos puntos fundamentales que la Comisión no podía modificar. Por tanto, la única posibilidad que hay para someter a votación esta propuesta es consultar al Pleno, y esto es lo pienso hacer».

El señor Fernández-Mlranda señaló que la defensa del proyecto por parte de la ponencia correrá a cargo del procurador señor Escrivá de Romaní y Olano, y que el ministro de Justicia, Landelino Lavllla AJsi-na, intervendrá en el Pleno para defender A proyecto en nombre del Gobierno.

El presidente señaló que si el Gobierno lace suyos los proyectos de ley ya dlctami-nados por diferentes Comisiones, como la ey de Actuación Económica, ley General Presupuestarla y otras, se celebraría un Pleno ordinario antes del día 30 de julio.

En cuanto a las vacaciones parlamentarias, dijo que hasta el momento no hay ningún motivo para suspenderlas. Caso de que sea necesario, se llamará a la Ponencia, Comisión o sesión plenarla sí hay algún tema de urgencia que el Gobierno proponga a la Cámara.

Anunció también el señor Fernández-Miranda que el próximo día 21 se reunirá la Comisión de Educación para el estudio del proyecto de ley de modificación de un artículo de la ley General de Educación que se refiere a las convocatorias para el bachillerato.

 

< Volver