El pleno de la reforma. 
 Réplicas de Piñar y Fernández de la Vega y contestación de la ponencia     
 
 ABC.    17/11/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

EL PLENO DE LA REFORMA

REPLICAS DE PlHAR Y FERNÁNDEZ DE LA VEGA Y CONTESTACIÓN DE LA PONENCIA

Tras un descanso, la sesión, se reanudó a las ocho de la tarde para dar paso al turno de réplica.

REPLICA DE BLAS PINAR.—Habló en primer lugar Blas Pinar López, que Insistió en sus argumentos respecto a la In-vulnerablHdad de los Principios del Movimiento.

Añadió que si hubo una guerra civil fue porque la ciase´ dirigente no supo entender al pueblo. ´Esta, frase fue aplaudida.

Agregó a continuación que si se aceptan lo» Principios Fundamentales, este proyecto es una ruptura de la legalidad, que quebranta, las bases de nuestro sistema político.

Por último, pidió que se pregunte al pueblo si quiere democracia orgánica o Inorgánica, el Régimen de Franco o un régimen liberal. Añadió que «I el pueblo escoge esta última posibilidad, >jae sean unas Cortes Constituyentes, emanadas del pueblo, las que elaboren la Constitución.

Terminó: «Prefiero un período constituyente a esta máscara estúpida de reforma democrática.»

REPLICA DE FERNANDEZ DE, LA VEGA.—Intervino después el señor Fernández de la Vega y Sedaño, quien, básicamente, repitió sus argumentos anteriores y dijo que este proyecto aporta un poco a un proceso Institucional del sistema democrático Inorgánico.

Pidió que primero se consulte al pueblo r luego se haga un proyecto, de acuerdo con lo que el pueblo decida.

Finalmente, dijo que este Gobierno, padr» 7 tutor del proyecto, no puede ser el que esté en el Poder cuando se hace la consulta electoral, frase que despertó murmullos entre los asistentes.

PONENCIA.—Concluida la fase de réplioa. a las ocho treinta y cinco de la tarda, el presidente de las Cortes concedió la palabra nuevamente, a la Ponencia, que habló por segunda vez a través del procurador Eternando Suárez.

Bsfce, en una intervención breve, dijo que lo que se trata con el proyecto no «a defender la nueva demonra-Ria. sino pregun-taar «1 pueblo si desea unas Cortes elegidas por sufragio universal.

Dijo también que el Gobierno no puede utilizar el sistema de plebiscito, porque no está previsto en la Constitución, de forma que no puede consultar al pueblo si desea democracia orgánica o Inorgánica, sino que deba limitarse a presentar al referéndum popular el proyecto de ley.

Insistió luego en el carácter no Inalterafoto de los Principios del Movimiento Nacional.

Terminó su exposición señalando que el proyecto de ley afecta sólo a la forma de rejjresentación política y Que la representación de carácter orgánico se puede defender sin atentar a la eterna metafísica do España,

FDf DE LA SESIÓN.—A las ociho cuarenta y tres horas, una vez concluida la Intervención del señor Suárez, eJ presidente de las Cortes levantó la sesión.

El Pleno continuará hoy, a partir de las diez, con la defensa de las observaciones generales y enmiendas al articulado uor parte de sus autores.

La segunda fase en la deliberación del Pleno se abrirá con la intervención del procurador señor Esperabé de Arteaga. Catoe destacar que una de las intervenciones de este segundo turno no se realizará, por cuanto el procurador Manuel Conde Ban-dréa ha excusado su asistencia, al tener que estar presente en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo, renunciando ai derecho a defender eo. enmieadjL

 

< Volver