Autor: Urbano, Pilar. 
   Brillaron las espadas     
 
 ABC.    17/11/1976.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

Hilo directo

BRILLARON LAS ESPADAS

Las espadas brillaron más que hirieron en el lance parlamentarlo de ayer. Inusitada expectación y nueve discursos. Aforo casi total en el hemiciclo. Sólo 24 procuradores .justificaron su ausencia. Entre ellos, don Nicolás Franco Bahamonde. («Mí padre no está ya para´estas cosas>, me decía hace pocos días Franco Pasqual del Bobll.)

• POR LAS ALTAS TRIBUNAS

Superávit desbordante en las tribunas de invitados. Mucha Prensa extranjera, acreditada ex profeso para este Pleno. Desde los «altos tendidos», pues, las democracias europeas nos contemplan. Veo también al profesor Linz y a los líderes políticos Cantarero y García Lope». Y raí muchacho, distinguido, con barba rubia, que sin duda toma apuntes mentales para la Historia. Es el hijo de don Torenato Lúea de Tena.

Quizá por quitar dramatismos lorquianos a la convocatoria, la sesión comenzó a las cinco y siete y no «en punto», de la tarde.

• MACHADO, OTRA VEZ EN LAS CORTES

El presidente Fernández-Miranda citará un par de versos de Machado. Es la segunda vez que se cita al poeta (muerto «de exilio» y de pena) en esta» Cortes. La vez anterior fue el presidente Suárez, a la sazón ministro secretarlo general del Movimiento.

Un procurador me dice: «No serán las sesiones de este Pleno las que saquen adelante la reforma política; es la propia vida del pueblo, son los acontecimientos, que Imponen su ritmo.»

• CODO CON CODO

Se sientan codo «on codo procuradores alfabéticamente próximos « ideológicamente distantes, como Ezpoada y Ezquer Gabaldón, Díaz Llanos y Díe* Alegría, Pío Cabanillas y Cabello d« Alba (quizá, quizá, no tan lejanos). Junto » Fueyo, el escaño vacío dé Rodríguez de Valcárcel. Y en asientos sucesivos, los hermanos Ramiro y Alberto Cercos. «Alberto es socialdemócrata —me explica después Ramiro— y yo socialista demócrata, en te línea del P. S. O. B, renovado. Como verás, nos separan meros matices.» Y es Ramiro también quien m* avanza una noticia electoral: «Es posible que para mayo no haya «ventanilla», per» de cualquier forma... se habrá llegado » un entendimiento y el F. S. O. E. estará presente en las elecciones.»

• LA OPOSICIÓN Y BLAS PINAR

Bsta sí que es buena. Los procuradores de .tendencia centro izquierda, los liberales, los «antibunker> y los independientes decían sin recato: «Pinar tienen razón... es preferible unas Constituyentes que un» máscara de Cortes.» Y el parlamentario benjamín, Alberto Oercósr precisamente, se lo dijo así a don Blas, tras su discurso* «¡Está usted con la oposición!»

• LAS IDAS Y VENIDAS DEL UJIER Desde la tribuna de Prensa observo, •

lo largro de la sesión, los continuos desplazamientos del ujier, guante blaco y breve bandeja de plata, llevando y trayendo notas, sobres, comunicados. Dos al presidente de las Cortes y otros dos al ministro señor Oreja. López Rodó envía una nota • Clúa Queixalos, de su grupo Acción Regionalista. Pero el uü*r se equivoca y !• lleva a Moya Clúa, en 1» Mesa de las Cortes. Pinar 7 Fernánde* Vera también remitirán escritos *> don Torcuato Fernán* dez-Miranda. Gabriel Cisneros, al ietrad* mayor, De 1» Rica. Y éste, inmediatamente, telefonea, —no puedo saber a quién—» desde el mismo estrado del hemiciclo.

• PINAR, UNA VOZ QUE «VENDE»

Don Blas coloco junto al atril una grabadora cásete, que impresioné su alocución. Luego me explican:

«En Fusrz» Nueva se venden a veces casetes con discursos Importantes de Blas Pinar. Quizá lo grabe por eso.» Pero en principio 1* estrañez» cunde entre los taquígrafos: «¿Acaso este señor desconfía de nuestra fidelidad?», parecen preguntar.

• UN CIERTO RESABIO CLERICAL Mucho latín se utilizó ayer tarde desd» el estrado. Y curiosas expresiones de va^ag« de clérigos :«Canonizar principios» «los

ABC. MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 1976. PAG. 1».

EL PLENO DE LA REFORMA

•farristas políticos», «la piedra angular de la Iglesia», «tú eres Pedro», el «non prevalebunt» de las puertas del infierno, «ad Ecclesiam reformandan». la reforma earmelitana y la luterana, el «corpore insepulto» del Régimen, la política «ad ab-nrdmn» y «los cielos eternos» y «el más allá de las leyes humanas...».

Observé a IM prelados Cantero y Guerra Campos: colaban divertidos con la jerga «clerical», «u* iba saliendo a relucir entre tantos latines.

• DOS PALABRAS QUE NO EXISTEN

Un procurador parlamentarlo me las co´ menta: han sido pronunciadas, en la sesión, desde el podio de oradores: «impactantes» (en labios de Fernando Suárez) y «metlculosa> (Blas Pinar debió querer decir «minuciosa», ya que «meticulosa», exactamente, es «la que tiene miedo» >. Y yo también me apunto falta.- por cuantas veces dije «receso» de la sesión, en vez de descanso, o Interrupción. «Mea culpa...»

• FUEYO, EXIGENTE

Le vi hacer gestos desaprobatorios, mientras hablaba el ponente Suárez. Luego le pregunté, y me dijo:

«Quizá por rigor ¿e profesor: la cita de autoridades científicas que ha hecho es, salvo uno de ellos, de tercera división. Y esto puede usted decirlo.»

• EL MAS CITADO, FRANCO

Además de las citas de constltucionaBstas y juristas que aporta Saárez, Pifiar dta a Balmes, Fernández Vega, a Giscard y & José Antonio. Y una y otra vez se nombra a Franco, al Caudillo, al fundador del Régimen, al Generalísimo... En oca curva de coordenadas, sin duda la palabra más repetida ayer fue Franco. Después,´ «pueblo» y «reforma».

• «HABLARA LA VILLA»

Sonriente se me acerca el ministro de tnformación, que acaba de «refrigerar» su •ed en el "bufet". Le pregunto quién defenderá la ley, por el Gobierno: «Lavilla. Clara que..., si las circunstancias lo hacen necesario, está también prevista la intervención del presidente Suárez.» Y, en el «banco azul», sólo un ministro toma nota» apoyado en su pequeño pupitre abatidle: el titular de Justicia.

los debates, es un sugestivo marco para el diálogo y el Intercambio de Impresiones. Veo. solitario, a Martín Arta jo. Adán (gobernador de Logroño) saluda a su paisano Aparicio Bernal. Estoy con ellos cuando comentan sus posibles candidaturas allá en los Idus de primavera. Aparicio, duda: Adán, concluye: «Yo me prsentaré a senador por Valencia.»

Cabello de Alba está muy risueño. Ha-b´amos: «¿Acabará pronto su silencio, don Rafael?»

«¡Prácticamente... ya!» Y en broma añado yo: «¿Cuándo la democracia real esté servida?» Y le dejo, sonriendo

O ESCUDERO RUEDA DA UNA EXPLICACIÓN

«Está claro que no he defendido mi enmienda...» —me dice, y me muestra unas rápidas notas escritas con bolígrafo sobre el margen mismo del texto impreso de su enmienda a la totalidad: esas líneas han sido su breve discurso—. Yo respondo: «Pero tampoco la ha retirado. ¿Por qué ni lo uno ni lo otro?» ´

«He hecho examen del contexto de situaciones y opiniones. He hablado con unos y con otros: con la oposición y con otros elementos. A mí esta reforma me parece insuficiente. No es más que un primer paso Y confiando en que el "el proceso de reforma no se agota en el mismo", como ha dicho la Ponencia, no deseo entorpecer el camino para que ya de una vez hable el pueblo. Y a partir de ahí me empeñaré en que se perfeccione y agililice el dinamismo político en pos de la democracia, que con esta ley tan solo iniciamos.»—Pilar URBANO

• ALIANZA POPULAR: «...O VOTAREMOS NO»

Gonzalo Fernández de la Mora acaba de regresar de Canarias. «Aquello se está poniendo feo. seriamente feo. Hay una Invasión de propaganda marxista y argelina... Temo una mala reacción, si no se ataja a tiempo», me dice. Y cuando le pregunto si Alianza Popular —en- definitiva, una onda de fuerte influencia en la Cámara— queda conforme con la rectificación Introducida en el informe de la Ponencia acerca del sistema electoral, responde concluyente y sin rodeos: «No. Ellos dicen "proporcional con correctivos".

Pues que digan «"mayoritario con correctivos". De otro modo... votamos que NO, con todas las consecuencias.»

• DÍAZ LLANOS: «... O NOS ABSTENDREMOS»

También a don Rafael le trae preocupado el tema canario: «Habría que vofeh> aquí. Te digo. Pilar, que perdemos Canarias.» Voy a la cuestión «procedifnto de votación de enmiendas» o de en su totalidad. «SI no se rotan aulas enmiendas, como está dicho en el Reglamento, nosotros, Acción Institucional, nos abstendremos de votar.» «Eso, si le hacen dentro del hemiciclo, se traduce en votar NO, porque sus presencias cuentan como escaños, pero no como síes». le Atgo. Y él: «Cada procurador es muy dueño de lo que quiera hacer. No imperamos d voto de nadie. Y si quieren permanecer en el hemiciclo, que lo hagan...»

• PALABRAS Y PASOS PERDIDOS

.El salón de «pasos perdidos», mientes dura la interrupción de descanso en

 

< Volver