La semana política     
 
 Informaciones.    17/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TERMINO la visita oficial de dos semanas de duración girada por los Principes de España al archipiélago canario Por conocido resultaríz; superfluo insistir aquí en el carácter plebiscitario que ha tenido esta visita dada la calurosísima acogida dispensado por tos canarios a don Juan Carlos y dona Sofía.

En materia de política exterior y aparte de los próximos desplazamientos de tren ministros a Estados Unidos y de contencioso hispano-marroqui, cabe destacar la visita oficial del señor López Bravo a Roma, donde ha mantenido conversaciones con su colega italiano. Por primera vez desde 1945, un ministro español de Asuntos exteriores es oficialmente recibido en La Farnesina.

Vuelve— como siempre, a nivel de declaraciones, y comentarios— la cuestión de nuestras relaciones con la Comunidad Económica Europea Pai- Bahr uno de los portavoces de la C. E. E., ha afirmado en Barcelona que si España se integra en la mini E. F T A. podría integrarse después con mayor facilidad en el Mercado Común. Hay conversaciones exploratorias entre España y los restos de la E. F T. A., pero de cara a una posible asociación, dado que algunos de sus miembros también son reacios a un ingreso español de pleno derecho

En las Jornadas Empresariales sobre Europa celebradas en Madrid, el catedrático don Emilio Figueroa manifestó que «resulta inconcebible que España pueda mantener un crecimiento sostenido del 7 por 100 anual si no se integra en el Mercado Común» En la clausura de estas Jornadas, el ministro de Relaciones Sindicales afirmó que «aunque a juzgar por la información que se posee no pueden considerarse muy aceptables las posibles ofertas comunitarias, creo poder señalar que en todo caso se trata del punto de partida del marco dentro del cual puedan llevarse a cabo las negociaciones que deben realizarse a lo largo del presente año». En el mismo acto, el presidente del Consejo nacional de Empresarios, señor Conde Bandrés, parafraseó a San Pablo para definir nuestra situación ante la C. E. E.: «Ante el Mercado Común —dijo— (...) es mejor casarse que abrasarse.»

En la Asociación Nacional para el Estudio de los Problemas Actuales se celebro una mesa redonda sobre representación y participación profesional, En ella el consejero nacional señor Oreja Aguirre se planteo las siguientes preguntas: «¿Cuándo se ya a resolver la constitución de asociaciones de estudiantes? ¿Por qué no está prevista una representación de profesionales en el Consejo Nacional? ¿Es aconsejable que los funciona, ios y los altos cargos de la Administración sean representantes de los profesionales?»

Por su parte el ex ministro señor Solís Ruíz planteo el tema de las asociaciones de acción política, afirmando que «la ley Sindical se quedo corta, y en determinado momento el intento de crear unas asociaciones políticas —que hubieran supuesto la revitalización del sistema— se frustro porque el miedo a los partidos políticos evita el asociacionismo.. aunque por eso precisamente está haciendo oposiciones al advenimiento de esos partidos (...). Si no abrimos tas puertas del país, no tendremos nada que hacer, porque no permitimos el libre juego en las cosas accesorias siendo todos diferentes, aun estando de acuerdo en lo esencial.»

 

< Volver