Autor: Urbano, Pilar. 
 El pleno de la reforma. Montserrat Tey. 
 Este proyecto no es la reforma, sino el primer paso     
 
 ABC.    18/11/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. JUEVES 1* DE NOVIEMBRE DE 1976. PAG. I*.

MONTSERRAT TEY "ESTE PROYECTO NO ES LA REFORMA, SI NO EL PRIMER PASO"

Se puso traje «campero» —falda de ante caldera, botas altas a juego, y una elegante blusa de crepé crudo—para alancear el toro del proyecto «ue enmendaba. Montserrat Tey, pragmatismo sonriente,, es una mujer mw mujer, y un político muy político. Soy su amiga, desde que la conocí, hace un año. De esta procurador, consejero nacional «de los cuarenta de Ayete», catalana de buena ley y española hasta la cimera, se podría decir también, y yo lo digo, aue es «mariposa... de hierro».

Ayer inte, uno ante el P´.eno para defender una importante enmienda que afecta a varios tramos del proyecto de Reforma. Era su primer parlamento en él hemiciclo. «Y te confieso, Pilar, que prefería mirar al atril para no ver tanto procurador enfrente... Estaba nerviosa, pero me contuve», me decía deseués, allí mismo, en las Cortes. Le pido una síntesis de su intervención.

—Que el presidente de las Cortes sea un procurador. Mayores atribuciones legislativas para el Senado. Presencia, en el Senado, de los intereses ´profesionales, de modo que el trabajador llegue a alcanzar «1 escaño con garantías. Que en las cuestiones que tí Rey someta a referéndum popular, antes se pronuncien las Cortes... «Pero lo medular de mi enmienda es la defensa del sistema mayoritario. Creo que si queremos democracia hay que propugnar un sistema que refleje en escaños las mayorías de votos obtenidos »e>r los candidatos.

—Pasemos al tema ley electoral, une también es sustancia de tu enmienda.

—Esa ley «s 1» llave de la puerta del futuro ¡´unediato, y también del presente. El Gobierno se la queda, y yo pienso que siendo pieza clave de la. reforma y de lo que haya de ser el camino que hemos de andar, no conviene que esa ley se haga de espaldas a las Cortes, aunque con ello se gane tiempo.

 

< Volver