Situación financiera     
 
 Informaciones.    17/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SITUACIÓN FINANCIERA

EL vicepresidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco, ha dirigido a las Cortes un discurso sobre la salud financiera del país, por delegación expresa del Jefe del Estado. Esta es la segunda intervención del almirante Carrero en un acto de cierta relevancia en el plazo de quince días; la anterior, en el Consejo Nacional del Movimiento, fue sobre la salud política.

Afirmo con persuasiva rotundidad que la decisión del Gobierno de no devaluar la peseta y mantener su paridad respecto al oro «ha pretendido ser técnicamente correcta, económicamente ventajosa y politicamente justa»

«La decisión del Gobierno (no devaluar) es la que reclamaban nuestra situación de reservas, las perspectivas favorables de nuestra balanza de pagos, la coyuntura actual de la economía española y el proposito del Gobierno de contener los precios interiores, económicamente ventajosa porque mejora para el conjunto de nuestra economía la relación real de intercambio o en otras palabras, aumenta la capacidad nacional de compra frente al extranjero, y politicamente Justa porque aquellos sectores de nuestra economía que pudieran resultar afectados se ven indemnizados por unas amplias medidas compensatorias que cubren los efectos de la crisis monetaria hasta el día mismo de su techa.»

El Gobierno, sin embargo, estudia cautelosamente la flotación de las diversas monedas, por si en su día tuviera que adaptarse a otras alternativas La reforma del sistema monetario internacional, en el pensamiento del Gobierno, aparece como una necesidad, porque «actualmente el sistema constituye una fuente de inestabilidad y una amenaza para el desarrollo normal del comercio y los pagos Internacionales Aquel sistema monetario (el salido de los acuerdos de Bretton Woods en 1944) se hizo para un mundo que no es el de noy».

«Cuando los acontecimientos —continuó el vicepresidente— se precipitaron en la segunda semana de febrero, el Gobierno se decidió a seguir la linea de conducta más prudente, y generalmente adoptada, de cerrar el mercado de divisas. Y cuando se conocieron las lineas del nuevo acuerdo de devaluación del dólar el Gobierno adoptó una actitud de espera para seguir con atención los movimientos de los distintos países. El análisis de la información así obtenida y el cuidadoso examen de las ventajas e Inconvenientes de cada una de las opciones existentes facilitaron la decisión final de mantener la paridad oro de la peseta».

Tras exponer las dirás de incremento de reservas desde 1971. la fuerte expansión de la economía y el saneamiento operado en la balanza de pagos, señaló que «la España de hoy nada tiene que ver con la España arruinada, degradada y en trance de perecer de 1936»

En la misma cesión de las Cortes en la que el almirante Carrero pronunció su discurso, fueron sometidos a votación y aprobados los proyectos de ley de modificación del título preliminar del Código civil, determinados articules de la ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa. Código de Justicia Militar, Contratos del Estado y reservas nacionales de caza

 

< Volver