Esquema del pleno     
 
 ABC.    18/11/1976.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

ESQUEMA DEL PLENO

En sesiones de mañana y tarde prosiguió ayer el Pleno de las Cortes que estudia el proyecto de ley d« Reforma Política. La jornada estuvo dedicada al debate de las enmiendas al articulado presentadas por quince procuradores. El orden de Vas intervenciones fue el siguiente:

• ESPERASE, «CONVOCAR AL PUEBLO».—Según el señor Esperaba de Arteaga, «La reforma política que demanda nuestro tiempo, puede sintetizarse en tres palabras: convocar al pueblo». En &u opinión el proceso electoral no debe ser regulado por el texto que se debate. Pidió que se incluya una disposición derogatoria de Otros textos aue contradicen la presente ley.

• IGLESIAS SELGAS, «UNA CÁMARA».—El señor Iglesias Selgas manifestó «.ue las Cortes Constituyentes deberían tener ana sol» Cámara. Prometió su apoyo m la reforma, tras proponer algunas modificaciones en los distritos electorales.

• ARTEAGA, «REPRESENTACIÓN OBRERA».—Según Arteaga Padrón, en el proyecto se pretende dejar de lado te representación obrera. Propuso que el nran* do del trabajo elija an diputado y un senador por provincia.

• LOSTAU, «SEIS AÑOS».—El señor Lostaa nidio que el mandato de diputados j senadores sea de seis años y no de cuatro, T Ui Cámaras se renueven al cincuenta por ciento cada tres años. Defendió el sistema electoral mayoritario.

• TE* PLANAS, «MAYORITARIO».—

Montserrat Tey Planas se declaró partidaria del sistema electoral mayoritario. Pidió mayor protagonismo para el Senado y solicitó que el presidente de las Cortes deba ser miembro de la Cámara.

• LAMO DE ESPINOSA, «LEGITIMIDAD».—En la más larga de las intervenciones de la mañana propuso enmiendas a todos y cada uno de los artículos del texto. Sn argumentación fue que no basta cumplir la legalidad formal, sino que hay que acatar la legitimidad.

• DÍAZ LLANOS, «CANARIAS».—Tras

proclamar la necesidad de la reforma, el señor Díaz Llanos pidió representación para los intereses sociales en las Cámaras y elecciones separadas para Senado y Congreso. También un senador para rada una de la* Islas Canarias.

• PÉREZ PtTGA. «TRIBUNAL DE GARANTÍAS».—El señor Pérez Fuga pWtó que M eterifique el anime del leéis!*» con. una exposición de motivos. También & ampliación de] sufragio hasta los dieciocho años y la formación de un Tribunal d« Garantías que vele por el proceso electoral.

• FERNANDEZ - CUESTA, «ORGÁNICA»*—Defendió la validez de la democracia «rgánlca frente al sistema Inorgánico o de partidos. Señaló que algunos preceptos del proyecto de ley no se acomodan a la normativa constitucional.

• MORRONDO, «LA PROVINCIA».— En su opinión el ámbito territorial electoral debe ser la provincia y no sólo en función de sus habitantes. Propuso pn mínimo de cuatro diputados por provine!».

• MARTÍNEZ ESTERUELAS, «DOS TERCIOS».—En nombre de «Alianza Popular* solicitó: que cualquier modificación constitucional requiera los dos tercios de 10$ senadores y diputados presentes, que las actuales Cortes regulen la ley Electoral que se siga el sistema mayorltario y aue se voten separadamente tos enmiendas ai presente proyecto de ley. Fue aplaudido en varias ocasiones.

• CLAVIJO, «LAS ISLAS*.—El señor Clavijo solicitó para Canarias cinco senadores y cinco diputados para sus islas menores. Fue aplaudido cuando dijo que Canarias es española y quiere morir siendo española.

• SERRATS URQtlIZA, «EL REY».— Pidió ¡a supresión del apartado 3 del artículo 3, el cual confiere nuevas facultades personales al Rey. señalando que habí* que evitar la erosión d« la figura del Mo» narca.

• MARTIN SANZ, «RECTIFICACIÓN*. Señaló que su enmienda implica una honda rectificación de sus actitudes anteriores. Propone que «1 cuarenta por ciento de lo» diputados sea elegido por trabajadores, técnicos y empresarios mediante sufragio di» recto y secreto.

• MEILAN GIL, «ELECCIONES LIMPIAS».—Manifestó su acuerdo con él criterio de representación proporcional y subrayó la necesidad de que las próximas elec« clones se desarrollen con absoluta llnx pieza.

A continuación Intervinieron seis procuradores para hacer una serle de observaciones en relación con los puntos del proyecto de ley modificados por la Ponencia en su Informe: los señores Segovia Moreno, Aparicio Berna!, Cisneros Laborda. Mella. Henríquez Hernández y Lúea de Tena y Brunet.

 

< Volver