El pleno de la reforma. Sesión tarde. 
 Expectación, cansancio y rotundo final     
 
 ABC.    18/11/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. JUEVES 18 DE NOVIElMD&SfcE DE 1976. PAO. 1.

EL PLENO DE LA REFORMA SESIÓN TARDE EXPECTACIÓN, CANSANCIO Y ROTUNDO FINAL

La sesión de la tarde transcurrió bajo el signo de la fatiga acentuada. Y no sólo porque algunas Intervenciones fueron extraordinariamente largas —las de los señores Martínez Esteruelas y Serrata Urquiza especialmente—ya que dentro de su extensión encerraban pasajes dtel más vivo interés, sino porque el cansancio y la monotonía venían arrastrándose desde la mañana

DESCANSO.—Sólo veinte minutos concedió el presidente de respiro a los procuradores, a eso de las siete de la tarde. A las siete y veintidós se reanudaba la sesión, que. como es lógico suponer, registró en algunos momentos escasa asistencia de procuradores en el hemiciclo.

En cambio las tribunas de Invitados mantuvieron la alta concurrencia de público, profundamente Interesado en el debate, ante los sucesivos giros que tomaba la sesión según que intervinieran defensores del proyecto del Gobierno o partidarios de su reforma.

LA PONENCIA.—La jornada ha sido especialmente dura para la Ponencia, que ha tenido que seguir con especial atención todas las actuaciones. Los procuradores han preparado con más o menos tiempo —los últimos casi tuvieron qua improvisar sobre la marcha, pues nadia creía que intervinieran ayer— sus exposiciones. Luego han descansado hasta el turno de réplica.

En cambio, los ponentes, reunidos en las primeras filas ó´e escaños con el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, don Gregorio López Bravo, no se han dado punto de reposo. Cierto Que sa han distribuido el trabajo, correspondiendo a cada uno la intervención sobre pasa* jes concretos del proyecto de ley. Pero las notas, las consultas, la preparación de lai estrategias habrá durado, prácticamente, toda la noche pasada. Porque hoy, a las diez de la mañana, al iniciarse la cuarta sesión del Pleno, será seguramente la Ponencia, la que deberá iniciar el turno d« respuestas a los 21 enmendantes al articulado.

La sesión de la tarde tuvo un transcurso apagado, tranquilo, encerrado en dos paréntesis de expectación. Si al comienzo d« las sesiones, la asistencia de procuradores es escasa, ayer la intervención esperada ds don Cruz Martínez Esteruelas estimuló 14 puntual asistencia de muchos... Luego, el desarrollo fue decayendo. Hubo un emocionado canto en defensa de Canarias « cargo del señor Clavijo, que despertó et apoyo masivo de la sala... Ya al final, cuando se esperaba un desenlace sin incidencias, la rotunda intervención de don Torcuato Lúea de Tena hizo que muchos procuradores que se encontraban en los pasillos q en el bar. esperando el final, regresaran apresuradamente a sus escaños para no perderse una intervención que fue calificada de ´contundente y rotunda. Interrumpida y premiada con largos aplauso*.

 

< Volver