Autor: Redondela, J. A.. 
 Con el pleno sobre la reforma política. 
 Hoy comienza el futuro     
 
 Arriba.    16/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DON EL PLENO 8OBRE LA REFORMA POLÍTICA

HOY COMIENZA EL FUTURO

Los votos negativos, no deben superar el centenar

Gobierno y oposición estudian sus posturas cara al referéndum

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.)— Hoy comienza «el futuro». Hoy comienza el más importante Pleno de los celebrados por las Cortes Españofes en los últimos cuarenta años, hacia e! cual .están orientados los ojos de treinta y cinco millones de españoles y las reticencias de una serie de países que —balones fuera— están deseando que España comience a dejar de ser diferente para comenzar a entenderse.

Los españoles nos jugados no digamos que todo, pero sí al menos que mucho, en esta histórica semana que va del" 12 al 20. Dos fechas antagónicas, pero que representan ei sentir de una gran parte de nuestro pueblo, a las que habrá que referirse, y con las que habrá que contar para ordenar nuestro futuro político.

«Sí» con reticencias

¿Qué va a ocurrir hoy —estos días— en las Cortes? Pues va a ocurrir que la reforma política creemos va a ser aprobada. Que descartada la adopción de un sistema «mayoritario» cara a ¡as próximas elecciones, un sistema «mixto», aunque muy cerca de las propuestas «proporcionales», será aprobado sin que el número de votos negativos supere el centenar.

Esta aprobación, al margen de las reticencias, será posible gracias a que Alianza Popular —que volvemos a reafirmar, no ha llegado a ningún pacto con el Gobierno—, aceptará, aun a regañadientes de algunos ´de sus grupos, la propuesta de «homologación con Europa». En este sentido, habrá tenido un peso fundamental la VDPE que, a última hora podría haber influido en la voluntad de más de doscientos Procuradores que votarían un «sí, pero», que sería suficiente-para la aprobación de la propuesta que defenderá, con su Presidente al frente, un Gobierno que nació como «bombero», que luego se convirtió en «Gobierno-puente» y que —reajustes al margen— puede dar de si mucho más de lo esperado hace tan sólo cuatro meses.

Referéndum

Así las cosas, al margen del Pleno que hoy comienza y que será inaugurado por Miguel Primo de Rivera, hay que señalar que aunque e! día 19 de diciembre sea una, fecha a defender, no hay nada decidido sobre el día del referéndum. Según ha podido saber ARRIBA, se celebrará entre el 13 y el 20 de diciembre, pero sobre la fecha tendrá qae decidirse el Consejo de Ministros. Por otra parte, preparando Ja convocatoria, continúa reuniéndose la Comisión interministerial, que preside Ortí Bordas, y en la que forman Eduardo Navarro, el director general de Política Interior, directores generales de Información y Turismo y de Justicia, a-sí como representantes de los cuatro grupos de trabajo que se ocupan de diversos aspectos del referéndum y que vienen manteniendo reuniones por separado.

Indepedientemente y como era presumible, los grupos de izquierda estudian su posible abstención en el referéndum e, incluso, la programación de una campaña en contra. Partiendo de la base de que un 25 por 100 de los posibles votantes no ejerzan sus derechos, la oposición intentará que este porcentaje se elevara al cuarenta por ciento, para lo cual estarían dispuestos a invertir hasta ciento cincuenta millones de pesetas en propaganda. La ..decisión final será adoptada, con toda seguridad, e¡ próximo día 26, fecha en que el Pleno de Coordinación Democrática estudiará su definitiva postura cara el referéndum.

Por parte del Gobierno, informaciones sin confirmar, señalan la cifra dé 1.200 millones como cantidad a inve1— tir en el referéndum, señalando que !a publicidad, al contrario de la realizada en otros referendums no se orientará a! logro de un «si» masivo, sino que ofrecerá una alternativa´ neutral.

Arriba 13

 

< Volver