Esta tarde comienza el pleno de las Cortes. 
 El ministro de Justicia defenderá el proyecto de Reforma Política     
 
 Informaciones.    16/11/1976.  Página: 1,3. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

ESTA TARDE COMIENZA EL PLENO DE LAS CORTES

El ministro de Justicia defenderáel proyecto de Reforma Política

MADRID, 16 (INFORMACIONES).

EN nombre del Gobierno defenderá el proyecto de ley de Reforma Política en el Pleno que se inicia esta tarde don Landelíno Lanilla, ministro de Justicia. La decisión se ha adoptado esta misma mañana. El discurso se ha preparado en Presidencia del Gobierno. El Gabinete Suárez está convencido de que es mejor para el país que se establezca el sistema electoral proporcional para la Cámara de Diputados, tal como se proponía en el proyecto, y está dispuesto a defender esta posición hasta el final. Este va a ser el punto más atacado por los conservadores y en el a\t?. n^s-´wib/emente, hará hincapié en su discurso el ministro de Justicia.

A las cinco comenzará el Pleno, dedicado exclusivamente a la aprobación del proyecto de ley de Reforma Política. Esta sesión, que viene precedida de una expec. tación notable, ha sido considerada como «el momento más importante para la marcba fatura del país desde la muerte de Franco»: si el proyecto del Gobierno obtiene el consenso de-la Cámara, existirá en el país un procedimiento, acordado legalmente, por el que podrán modificarse las estructuras heredadas del antiguo Régimen, para llegar a la meta de la democracia propugnada por la Monarquía y por el actual Gobierno.

Horas antes de iniciarse los debates, las impresiones sobre el resultado de las votaciones resultan absolutamente favorables —salvo imprevistos— a la tesis gubernamental. De acuerdo con los cálculos más generalizados, el Gobierno podría obtener en tomo a los 400 «síes» frente a un centenar de «noes», entre votos en contra ausencias y abstenciones.

0e acuerdo con los datos facilitados ayer por el presidente de Jas Cortes Españolas, el número exacto de procuradores es de 523, a los que hay que sumar los ocho que esta tarde .prestan juramento y toman posesión de su cargo. Así, pues, el número total asciende a S31, de los que y» —según Europa Press— es seguro que 34 no estarán pre sentes. Para su aprobación, y por tratarse de Ley .fundamental, el proyecto deberá obtener el apoyo de las dos terceras partes ¿t^TírT frissenffes", Wra"v« alcanzado el quorum. Si asistieran tos 531 procuradores, el número de «síes» necesarios es de 354, y en el supuesto de que únicamente se produjeran las 34 ausencias reseñadas, bastaría con 338. ,-...,

El plenario que se inicia esta tarde conocerá unos prolegómenos similares a los ya habituales en ocasiones anteriores: apertura de la sesión por el presidente de la Cámara, lectura del acta del Pleno anterior, excusas d« asistencia, modificaciones en las listas de procuradores —defunciones, ceses, nombramientos— y juramento -y toma de posesiones de los nuevos miembros. Seguidamente, y por el secretario de la Cámara, se dará lectura a! orden del día y anuncio de las intervenciones, que, con la venfcdel presidente, podrían desarrollarse así:

— Presentación del informe elaborado por la Ponencia, t\v correrá a cargo de don Miguel Primo de Rivera y Urquijo.

— Defensa de las enmiendas a la totalidad formuladas por los señores Escudero Rueda, Pinar López y Fernández de la Vega y Sedaño, con arreglo al orden de presentación de los esori tos en la Secretaria de la Cámara.

— Respuesta de la Ponencia a los enmendantes, por don Fernando Snírez González.

(Pasa a la pág. 3.)

EL PLENO DE LAS CORTES

(Viene de primera.)

—Turno de réplica de I o t, enmendantes a la totalidad, si así lo solicitan, con duplica final del señor Suárez

Si el tiempo lo permitiera, se iniciará seguidamente Ut defensa de las enmiendas al articulado. Los ponentes sf han distribuido las intervenciones en función de los artículos que configuran el proyecto —don Noel Zapico responderá a los enmendantes al 1." y 4.»; doña Belén Lan-dáburu defenderá la redacción del 2." v 3.",-y don Lorenzo Olarte el informe del 5.o—, sin que este decidida la defensa de la disposiciones transitorias. Se tiene la impresión de que los debates se prolongarán por espacio 3e dos días o de dos días y medio, con lo que el proyecto nodría quedar aprobado >>´ día 19, viernes,

A escasas horas de la iniciación del Pleno, todo parece indicar y asi se habría nuesto de relieve en las reuniones mantenidas ayer por los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes— que los puntos de mayor fricción quedarían reducidos a dos: uno, de orden reglamentario, y que puede dar lugar a reacciones imprevisibles, y otro referido al contenido del proyecto, que establece, en una d. sus disposiciones transitorias, la representatividad proporcional —a u n q ue atenuada— del futuro Congreso de Diputados.

Por lo que respecta al primero de estos puntos —funcionamiento interno—, algunos procuradores estiman, y entre ellos los componentes del Grupo de Acción Institucional (el más numeroso de la Cámara, con 77 miembros), que, conforme establece el artículo 88-2 del Reglamento de las Cortes, «todas las enmiendas o votos particulares se votarán en primer lugar, una vez defendidos ante el Pleno»; el presidente de la Camaya ha estimado, por el contrario, que esta disposición, comprendida en el Título (X del Reglamento, afecta exclusivamente a los Plenos ordinarios,

 

< Volver