Veinticinco millones de sobres para el referéndum  :   
 La campaña publicitaria tendrá una fase didáctica y otra convocatoria. 
 Informaciones.    16/11/1976.  Página: 1,2. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

Veinticinco millones de sobres para el referéndum

LA CAMPAÑA PUBLICITARIA TENDRÁ UNA FASE DIDÁCTICA Y OTRA DE CONVOCATORIA

MADRID 16 (INFORMACIONES).—La campaña publicitaria del referéndum tendrá dos fases, según ha podido saber INFORMACIONES en fuentes competentes. La primera de estas fases será de carácter didáctico, comenzará el próximo día 22, durará una semana y estará encomendada a la agencia Alas.

En una segunda fase la campaña tendrá carácter de convocatoria para que el pueblo español no se abstenga de participar en el referéndum. Esta segunda fase de convocatoria será realizada oor las agencias de publicidad Clarín, Carvis y Publinsa.

Parece ser que en el contenido de los "slogans" publicitarios no se dirá "vota sí", sino que, con un texto muy sencillo, se invitará al público a que no se abstenga de participar en el referéndum. La campaña tendrá un lenguaje muy actual nada antañón y sin ningún recuerdo a otras situaciones de referéndum Loa ejecutivos de las agencias de publicidad y los responsables de distintos Ministerios han preferido un idioma coloquial y Juvenil que se trasladará a la Prensa, a la radio, a la televisión y a la? vallas con escasa participación de las salas d« cine.

Lar dificultades técnicas son numerosas y algunas imprentaf trabajan a marchas forzadas para poder cumplir con los encargo* que tienen Parece ser que la empresa Tompla, al margen de la campaña publicitaria encomendada a la« agencias citadas anteriormente, ha recibido el encargo de imprimir 25 millones de sobres Se ignora si ha habido subasta previa y dicha empresa habría subcontratado la tirada, con otras imprentas, toda vez que e¡ volumen del encargo y el plazo hacían imposible para ella el cumplimiento del contrato, ya que el plazo de entrega finaliza el 27 del mes en curso. Los sobres habrían de entregarse en cajas de mil sin membrete ni indicación alguna de procedencia, y se distribuirían por los Gobiernos Civiles a los futuros votantes, con el impresc conteniendo el texto de la pregunta o las preguntas de! referéndum. No se conoce por ahora el texto de la consulta, pero el ministro de Información y Turismo ha dicho ayer en Roma que sería aproximadamente el siguiente: "¿Desea usted una democracia inorgánica?"

En la organización de Ja campaña ha intervenido Lina comisión interministerial, si bien don Luis López Ballesteros, del Ministerio de Información y Turismo, y don Adriano Gómez Molina, del Gabinete de Estudios de Radiotelevisión, llevan, con las agencias de oublicidad citadas el oeso de la campaña de cuya duración se

(Pasa a la página 2.)

La campaña del referéndum

(Viene de la pág. primera.)

desprende el dato de que posiblemente la fecha del referéndum sea el 15 de diciembre próximo, miércoles.

El coste de la campaña no será tan elevado como se ha hablado en principio, ya que los "spots" de televisión no se traducirían en una percepción económica y muchas vallas municipales serían cedidas gratuitamente. El problema de cartelería se considera básico, toda vez que sería el único procedimiento de llegar a los nueve mil .y pico municipios que hay en España. Sólo unas 300 ciudades del país cuentan con dispositivos para vallas publicit arias, que también se instalarán en las carreteras.

Los trabajas preparatorios del referéndum vienen realizándose desde el pasado mes de mayo, siendo ministro de la Gobernación don Manuel Fraga, y la Comisión ínter, ministerial se reúne todos los miércoles en el Ministerio de la Gobernación, bajo la presidencia del subsecretario, don José Miguel Ortí Bordas. Se-gún Europa Press, estas reuniones continuarán hasta las vísperas de la convocatoria.

La primera recogida de datos básicos para el referendum, con el fin de crear un fichero del censo nacional electora´, fue realizado exne. rimentalmente el pasado 2 de julio, en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Así, se tendrán los datos concretos, aunque no aéfTriTtlVog, fle1 número de municipios, distritos y secciones, asi como del número de habitantes de cada uno de ellos.

Las listas del censo electoral fueron adquiridas por la Subsecretaría de Presidencia del Gobierno a la empresa Bank Xerox, S. A., el pasado mes de septiembre, según informa Europa Press. En total ¡se realizaron 20 copias de 430.000 listas manuales y cuatro de 270.000 listas mecanizadas del censo electoral, por un importe de casi 20 millones de pesetas.

No se sabe exactamente cuál es el presupuesto arbitrado para llevar a cabo todo el proceso de la consulta popular. En tiempos del señor Fraga los grupos de trabajo habían calculado 300 millones de pesetas. Ahora, la Junta Interministerial podría solicitar 1.200 millones, en loa que estarían comprendidos todos los gastos destinados a publicidad en Prensa escrita, radio, televisión y publicidad exterior.

El Palacio de Congresos será el cuartel general de la Prensa, por contar con todos los medios necesarios para la recepción y transmisión de noticias. Los datos de las provincias llegarán al Palacio de Correos, >1 e donde pasarán a la Dirección General de Tráfico, que los procesará y después serán proyectados en grandes pantallas en el Palacio de Congresos. Todo parece estar a punto. El pasado 30 de octubre los ministros de la Gobernación, de Información y Turismo y el secretario general del Movimiento visitaron todas estas instalaciones.

 

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