Autor: J. L. O.. 
 Don Manuel Fraga, en la presentación de su último libro. 
 La reforma política será aprobada     
 
 Informaciones.    16/11/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

OON MANUEL FRAGA, EN LA PRESENTACIÓN DE SU ULTIMO LIBRO

"La reforma política será aprobada"

MADRID, Ib (í~MFURMACJON£!s, por J. L. O.J

QUIERO úecii que si ne faltado a ¡a españolidad de estas das piusas (Ceuta y Melilla) con la tiluma, con la mejor de las plumas, la sangre, el teniente de Infantería que es Manuel Fraga Iribarne se cómpramete a estar allí si alguna vez hace Jaita. Es mi compromiso firme, y con esto termino el tema», dijo ayer el presidente dé Reforma Democrática con ocasión de la presentación de su libro «Cánovas, Maeztu y otros discursos de la segunda Restaura-cióTi» en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Hizo los olidos ae piuoeuui dor el señor Martínez Esteruelas, presidente de U.D.P.R. y .miembro promotor de Alianza Popular, que dijo que la figura •del señor Praga había que ponerla en relación con tas figu ras políticas que contempla eJ libro: Cánovas, Maeztu v Mau ra, «tres personajes con cierta cornu n i d a d de propósitos» Después, el señor Martínez Esteruelas añadió: «Frente a todo comentario insidioso.

Praga defiende la Monarquía, sabe ..de la dureza de la critica y eí uno de los hombres cuvo ser vicio España necesita.»

Intervino a continuación .1 líder de Reforma Democráii ca, que aludió a los momentos «trascendentales» que iba a vivir España en ios próximo* meses, y señalo que los problemas son mas complejos que los de ampliar simplemente la libertad. «También Occidente —añadió- se prepara r a r-¡ momentos difíciles.»

Al acto asistieron uuiiierobiu personas. entre las que se en centraban don Rafael Pérez Escolar, don Carlos Mendo v don Gabriel Elorriaga, ere «e-forma Democrática. Y (os se üores T h o m a s de Carranza —presidente de ANEPA , H • rrera y Esteban —ex tnini& tro—, Arespacochaga — alca! de de M a d r i d , Cotorruelc —ex ministro , V i Ll o r i a —muui´Cj&l laúd ~~Ayuistttuiitu9tG de Madrid—, «anco Pascual de Pobil y Zapico.

Previamente a este acto, aoi) Manuel Praga había firmado en El Corte Inglés ejemplares de su libro «Cánovas, Maez tu...», asi como del nubro Blanco para ¿a reforma derno orática», que tan polémico ua resultado por sus referencias dentro del capitulo «Política exterior», a Ceuta y Melilla !Un público maduro, en el que ^abundaban las señoras —a pesar de qui; se realizó en la sección de caballeros--, acudió a la tirina. No talto la nota folklórica cuando, a la llegada de] .político a los grandes almacenes una señora con abrigo de VÍSÓD grito: «¡Viva la salvación de España!». Él señor Praga dará en breve a las prensas otra publicación «España en ta encrucijada»

«Sin A LA REFORMA > 41 REFERENDUM

Después del acto del Palacio de Congresos, el presidente de Reforma Democrática se cometió a una rueda de Prensa, rodeado de colaboradores , representantes! de la firma que edito su libro Los periodistas, numerosos, allí presentes formularor¡ varias preguntas a las que el señor Praga res p o n d i ó con su habitual agresividad v una oi?ca de humor Uonflrmo que ei día ¿\ prosimo estaría en Estados Unidos, «pero el viaje -dijo— estada programado desde nace seis meses Allí también podre rezar de todo corazón por la memoria de Htanco» Declaró aue no iba a America a cono aei a Cartel y no quiso res-oondei a la pregunta de si gomaba de protecion pol e i a1. Afirmo aue no habia recibido ninguna amenaza. La agencia Jifra ha Informado que el seQOI Fraga estaba protegidc poi tres policías, «como >?on Marcelino Camacru v e) car lena! Tarancon»

El üdei dt ttelorma oemo. jrática dijo también que la lej lt Reforma Política «sera aprobada». Anadio que Alian (& Popular, la aceptaba porque «su espíritu es más reformista que rupturista» En el referendum posterior, Alianza Popo lar propugnara el voto afirmar UTO, segur el politice refoi nista

raiHDieiJ ¿ujjiiriuo que ot fiabia llegado a ningún acuer do con ios señores Areilza y Cabanillas con ocasión de los contactos mantenidos dorante el pasado verano y el otoño Confeso que -les admiraba, v añadió: «Veremos quién ocupa mejor el centro.» Anuncio la creación de una oficina de Prensa de Alianza Popular con dos profesionales «serios y respetados» al frente de la rnis-:na. Aclaró que esta dispuesto i aliarse «con cualquiera que desee servir a España», s calificó las criticas recientes al >efior López Rodo como «una campaña de descrédito contra su persona» «No voy a juzgai —añadió- la obra del señoi López Rodó Pero si diré que durante el tiempo que estuve en el Gobierno se aprobaron dos Planes de Desarrollo, y de ellos puedo hablar. Para una política de planificación indicativa, *los resultados de los, Planes son bastante satisfactorios. Es indiscutible que España ha multiplicado por cuatro su renta.»

PUNTUALIZACION DE REFORMA DEMOCRÁTICA SOBRE CEUTA Y MELILLA

En, relación con la polémica surgida en torno a las afir.naciooes sobre las provinciaí españolas del norte de África, contenidas en el "Libro Blan-op para ja reforma democrática", el Partido Reíórma Deinocrática puntualiza que el citado trabajo "no constituye el programa oficial del partido", que "está contenido en el documento "Llamamiento para una reforma democrática". Según ¡a nota, el "Libro Blanco es "sólo una base de discusión en el seno del partido y de la nación" y que fue escrito antes de la creación del partido.

En su programa de partido. Reforma Democrática "afirma su voluntad de garantizar plena m en t e, tanto diplomática como militarmente, la totalidad de nuestro territorio nacional, lo cual exige, entre otros requisitos, una fortaleza suficiente en la zona del Estrecho y sus accesos".

EL SEÑOR FRAGA VISITARA CEUTA ¥ MELILLA

MADRID, 16 (EUROPA PRESS). — El dirigente de Alianza Popular, don Manuel Praga Iribarne, tiene el propósito de viajar a Ceuta y Melilla próximamente, cuando sus ocupaciones se lo permitan, para dar explicaciones respecto a su postura referida a estas dos ciudades españolas, según han informado en medios allegados al ex mi nistro.

El dirigente de Alianza t-a pular ha viajado esta mañana a los Estados Unidos, donde permanecerá por espacio Oe casi Tina semana.»ffl «x mit nistro tiene previsto también un próximo viaje á Gran Bretaña, y después de cumplir estos compromisos que tiene contraídos con anterioridad, cuando su agenda de trabajo se lo permita, viajará a Ceuta y Melilla personalmente para aclarar la situación que se ha producido. En medios allegados al señor Praga se ha señalado que este viaje a Ceuta y Melilla será, casi con seguridad; antes de fin de año.

CEUTA: PROHIBIDA .MANIFESTACIÓN ANT1-FRAGA

U E U 1 A, 16 (Resumen de agencias).—La delegación del Gobierno en Ceuta no ha autorizado —por incumplimiento de plazo— la celebración de una manif esta c i ó n popular convocada p o r el Centro de Hijos de Ceuta, en su calidad de entidad solicitante. La manifestación nba a tener lugar esta tarde. El motivo de la manifestación es la protesta de la población ceuti por las tesis que sobre el futuro de Ceuta y Melilla ss vierten en el «Libro Blanco para la Reforma Democrática», editado por G.O.A.S.A., sociedad que preside el señor Praga Iribarne.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN LAS DOS PLAZAS

Mientras en Ceuta ei Pleno de su Ayuntamiento acordó por unanimidad adherirse a la réplica hecha por el alcalde de la ciudad, señor So-telo Azorín, al señor Fraga Iribarne. Durante ei desarrollo del Pleno, un gran número de estudiantes se congregaron ante el Ayuntamiento en manifestación de protesta contra el líder de Reforma Democrática. En la noche del domingo también se profirieron gritos alusivos a la citada persona y, ante la insistencia de los manifestantes, el alcalde, levantado en hombros, tuvo que pronunciar unas palabras relativas a la integridad territorial de España.

Por su parte, fil alcalde de Melilla, señor Cobreros Acero, ha dirigido una carta al señor Fraga Iribarne que fue leída y aprobada por la comisión permanente del Ayuntamiento melillense. En la misiva se alude a los argumentos del presidente de Reforma Democrática, "que concluye—dice la carta—con una ligereza que a melillenses y ceutíes nos parece, cuando menos, impropia de un diplomático español con una formación jurídica como la suya".

GRAN UNIDAD ESPAS´OLA SE INCORPORA A U.D.P.E.

La asociación política Gran Unidad Española ha decidido incorporarse, según Cifra, a la Unión del Pueblo Español (UJ6.P.E.)., aue preside don Cruz K&xtínez Esteruelas "y que está integrada en Alianza Popular.

Gran Unidad Española está presidida por don Jaime Vigueraa Murube y fue aprobada en su día como asociación política por el Consejo Nacional del Movimiento.

SEÑOR FERNANDEZ DE LA MORA: "NO A LA VIOLENCIA"

El presidente aei Partido Unión Nacional Española, don Gonzalo Fernández de la Mora, que pronunció una conferencia en el salón de actos de la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales de Santa Cruz de Tenerife, ha declarado a los medios informativos que es contrario a toda violencia que sea contraria al ejercicio del Poder del Estado.

En cuanto a su opinión so-ore las peticiones de autonomía canaria, manifestó que "nosotros somos partidarios de los regionalismos y autonomías, siempre que no afecten a la unidad de la Patria".

El señor Fernández de la Mora abundó en sus opiniones habituales sobre Franco, su obra y los actos del día 20 oróximo.

 

< Volver