Hoy, Pleno de la reforma política. 
 Creciente expectación     
 
 El Alcázar.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Hoy, Pleno de la reforma política

CRECIENTE EXPECTACIÓN

• Reunión de la Coordinadora de Grupos Parlamentarios presidida por Oriol y Urquijo.

MADRID, (EUROPA PRESS).— En círculos políticos se registra una creciente expectación ante el Pleno de las Cortes Españolas, que comienza esta tarde para tratar del proyecto Je Ley de Reforma Política.

Dicho pleno se califica de histórico, por- la trascendencia que ha de tener para el futuro de nuestro país.

La Comisión Coordinadora de Grupos Parlamentarios, presidida por don Antonio María de Oriol y Urquijo (presidente del Consejo de Estado), se reunió a las cuatro y media de la tarde de ayer, en el Palacio de las Cortes, para concretar posturas con vistas al pleno una vez estudiado el informe de la Ponencia.

Como se informó, esta coordinadora de Grupos Parlamentarios —que agrupa al sector más importante de los 561 procuradores— ha celebrado reuniones en los últimos días con objeto de estudiar el proyecto Suárez, tratar de mejorarlo y afrontar la reforma "con espíritu abierto a la colaboración", anteponiendo el interés general al de los grupos.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

Se sabe que los miembros de la Ponencia han celebrado algunas reuniones más, después de haber entregado su informe, a fin de decidir las intervenciones de los ponentes ante el pleno. A este respecto se indicaba en circuios parlamentarios que podría ser don Miguel Primo de Rivera y Urquijo quien presentara el informe y los argumentos de la Ponencia, y que don Fernando Suárez González contestaría a tos procuradores que pretenden modificar el proyecto en sus puntos más importantes.

Ayer se ignoraba en presidencia del Gobierno si el presidente, don Adolfo Suárez, va a intervenir en el pleno, o lo hará en nombre del Gobierno algún ministro. Como se recordará, el presidente de las Cortes manifestó este fin de semana que no tenía ninguna indicación a) respecto.

El último de los procuradores enmendantes al articulado es don José Luis Meilán Gil, catedrático de Derecho Administrativo y presidente del I.R.Y.D.A., a quien en círculos parlamentarios se le considera partidario de la reforma Suárez.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas de seguridad que se adoptan para el Pleno figuran, entre otras, el requisito (una carta) que —al parecer— se exige para extender autorizaciones a personas que desean pasar a la tribuna del hemiciclo; el no permitir a dicho público el acceso al bar del Palacio de las Cortes; y otros ya tradicionales en estos casos.

A pesar de que ya se encuentran muy avanzados los trabajos de la instalación del sistema electrónico de votación, éste no será utilizado en el pleno ya que su terminación total está prevista para finales de diciembre.

También se descarta una retransmisión en directo del pleno por Televisión Española, si bien se espera un gran despliegue informati\o. Asimismo, se sabe que algunos diarios de provincias han acreditado a un redactor para seguir de cerca las incidencias del Pleno.

 

< Volver