Autor: VARELA. 
   ¿Coacción a los procuradores a través de TVE?     
 
 El Alcázar.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

la batana*

¿COACCIÓN A LOS PROCURADORES A TRAVÉS DE TVE?

A la hora que usted lea estas líneas posiblemente ya se haya levantado el telón del cambio. El segundo de los tres clásicos poderes, el poder legislativo, estará en el palacio de la Carrera de San Jerónimo a vueltas con el Proyecto de Ley de Reforma Política. Hasta hoy mismo, el Poder Ejecutivo, es decir el Gobierno, ha desencadenado una larga batalla sobre el poder legislativo, o mejor, sobre los señores procuradores individualmente, que yo a pesar de todos los indicios racionales que poseo no me atrevo a calificar como coacción por miedo a caer en el área del tercer de los poderes, esto es, en el Judicial. Lo que si me atrevo a adelantar, si es cierto lo que ha filtrado algún sector del cuarto poder, que como se sabe desde Burke es la prensa, —hoy los medios de comunicación en general—; si es cierto lo que han nitrado algunos medios de comunicación, en el sentido de que televisión española va a retransmitir en diferido lo que le interese y en directo la votación de los señores procuradores al Provecto de Reforma Política; si es así, ya puedo adelantar que habrá una flagrante coacción a los señores procuradores.

Pero, ¿por qué coacción?. Muy sencillo, por que TVE, sin duda, sirviéndose de las corrientes de opinión creadas artificialmente, presentará al televidente, sin la posibilidad de que éste tenga opción alguna, los efectos y no las causas. Es decir, hará aparecer a los procuradores que voten no, como enemigos de la democracia, sin explicar a los teleespectadores, cuales son los argumentos —las causas— que motivan su voto. Se pretenderá en fin —de llevarse adelante ese sistema— que los del sí sean los amigos de la democracia y los del no, todo lo contrario. La posibilidad de decirle al pueblo español que él no puede querer decir que prefieren otro sistema democrático o que tratan de perfeccionar el sistema, a mi juicio nada democrático, presentado por el Gobierno, lo recibirán los teleespectadores en diferido. Es decir, después de que los cargos políticos, designados a dedo, de televisión española, repasen y corten en la movióla las intervenciones de los señores procuradores que van a defender sus enmiendas.

Creo yo que hay coacción a los miembros de la Cámara Legislativa, aunque me consta que el Presidente de las Cortes, don Torcuato Fernández Miranda, en nombre de los procuradores no ha protestado ante el Gobierno por este sistema; hay coacción a los procuradores y fraude al público en general porque no se le va a ofrecer un abanico de alternativas para que pueda crear su estado de opinión, sino que aprovechando la confusión general van a presentar como válidas solamente dos alternativas: democráticos y antidemocráticos. O como diría Unatnuno, van a dar pan y no levadura.

Si ésto es asi, y la misma manipulación fuera utilizada por el Gobierno de cara al próximo referéndum, empezaría a entender la postura adoptada por la _ oposición. Como ellos yo también me abstendría en la consulta popular.

VAREIA

EL ALCÁZAR

 

< Volver