Defensa en las Cortes de la reforma política  :   
 Don Fernando Suárez contestó en las enmiendas a la totalidad. 
 Ya.    17/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Defensa en las Cortes de la reforma política

Don Fernando Suárez contestó a fas enmiendas a la totalidad

Lo normal es que el cambio histórico penetre en la Constitución tan sólo por el procedimiento especial de revisión previsto por ella misma. Y en eso precisamente estamos.

La Ley de Principios del Movimiento Nacional tiene en nuestro ordenamiento el misma rango que las demás Leyes Fundamentales y puede, consiguientemente, ser modificada e incluso derogada por el mismo procedimiento que se establece para las demás.

La pretensión de que la Ley de Principios del Movimiento sea de rango superior a las restantes, es decir, tenga una jerarquía tal que se imponga incluso a las demás Leyes Fundamentales, no está consignada en precepto alguno de nuestro ordenamiento.

Por modificar mediante ley fundamental cualquiera de las Leyes Fundamentales anteriores—incluida la de Principios del Movimiento Nacional—, no hay posibilidad de que se ejerza el derecho de contrafuero.

Debe ser el pueblo—y nadie más que el pueblo— quien responda al nuevo Jefe del Estado si desea que la legalidad constitucional se mantenga tal y como la recibió o si prefiere que sea modificada en el sentido de este proyecto de ley.

Negar al pueblo la posibilidad de decidir en este asunto se podrá hacer desde las propias instancias personales, pero no debiera hacerse invocando el nombre insigne de Francisco Franco.

Ahora se os pide sólo un voto favorable, justamente para pasar al referéndum y para que sea el pueblo español el que diga la última palabra.

(Amplia información en páginas 11, 12 y 13)

Los enmendantes

Don Blas Pinar i El proyecto de la reforma se halla en conflicto con la filosofía política del Estado que surgió de la Cruzada.

Don José María Fernández de la Vega: Es trasnochado, antisocial, reaccionario, disolvente, antihistórico y antinacional.

Don Manuel Escudero Rueda: Renunció a defender su enmienda a la totalidad del proyecto-ley.

Hoy continuará el Pleno

 

< Volver