Los spots sobre el referéndum. 
 Pueden emitirse desde la próxima semana  :   
 En la campaña intervienen cinco agencias de publicidad. 
 Ya.    17/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LOS "SPOTS" SOBRE El WEFfRfNDÜM

Pueden emitirse desde la próxima semana

EN LA CAMPAÑA INTERVIENEN CINCO AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Es casi seguro q«e en la próxima semana aparezcan en Televisión los "spots" publicitarios sobre el referéndum aunque el día exacto no pueda saberse sin conocer !a duración del pleno de las Cortes.

No ha trascendido el contenido de los "spots", pero hemos podido averiguar que varios de ellos han sido grabados ya y que esperan en sus^´latas el momento de-salir al aire. Toda la vasta operación de cobertura—tanto en televisión corno en prensa, mediante grandes anuncios o en vallas—se está llevando « cabo en la Presidencia de Gobierno, en uno de cuyos despachos se celebran las reuniones entre altos ejecutivos y representantes, al máximo nivel, de distintas agencias de publicidad. A éstas se les han facilitado unas ideas básica^ sobre Ia« que montar la campaña, pero entre sí desconocen también dichas agencias lo que pueden hacer las otras. El número de éstas es de cinco y el presupuesto total apenas pasa de los 200 millones de pesetas.

La estrategia de la campaña se fundamenta en unos "spots" básicos, realizados por dos agencias distintas que, de manera paulatina, se Irá viendo reforzada por otros anuncios que podemos considerar de apoyo.

Lo que se pretende es conseguir una acción directa, perfectamente programada y paulatinamente más frecuente.

La propia Televisión se niega a facilitar Incluso los detalles de si alguno de estos "spots" ee encuentra ya grabado, porque, a! parecer, deben efectuarse "pases" privados y esperan ai Consejo de Ministros próximo para ultimar detalles y establecer ¡as frecuencias de emisión.

SIN OBJETIVOS DE PORCENTAJE

Puestos" al habla con alguna de las empresas publicitarias encargadas del referéndum, nos comunican que el lenguaje de los "spots" será sencillo y actual. Se pretende que el mayor número de españoles participen en el mismo. Clarín, Oarvls, Fublinsa, Alas y Oeste son las empresas a las que se ha encomendado el trabajo. Las dos primeras llevarán el peso de, 1» campaña general en toda España, y Oeste llevará la ¡e tipo regional en Cataluña, Galicia y País Vasco.

MuQha niebla oscurece «1 panorama, y la propia agencia Orense nos manifiesta que no le ha sido comunicado nada oficialmente. Las agencias se han visto obligadas a guardar silencio respecto al contenido, presupuesto y tiempo. Se acogen al artículo 35 del estatuto de Publicidad aprobado el U de junio de 1964 que dice así: "La agencia está obligada a prestar un servicio fiel al cliente, velado por los intereses de éste como si fueran propios y manteniendo secretos los datos que del mismo obtenga, así como la publicidad´para la propaganda".

Se nos han desmentido Informaciones en las que »e aseguraba que el Gobierno piensa que todo lo que pase de un 60 por KM) de "síes" sería un buen resultado. "El Gobierno—dicen—no ha fijado objetivos de porcentaje, y todo son especulaciones."

"Informaciones" decía ayer que la campaña publicitaria tendrá dos fases. La primera será de carácter didáctico, comenzará el próximo día 22 y durará una semana. La segunda fase tendrá, carácter de convocatoria. Parece ser que se ha encargado Imprimir 25, millones de sobres. Estos habrían de entregarse en cajas de mil sin membrete ni indicación alguna de procedencia, y se distribuirían por los Gobiernos Civiles a los futuros votantes, con el impreso que contiene el texto de la pregunta del referéndum, que todavía no *e conoce.

 

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