Debate. 
 El país     
 
 Arriba.    16/11/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

AYER Y HOY

El 15 de noviembre era el día de presentación de libros, como e| 14 había sido el día de los mítines socialistas y el 16 era el día de la reforma, el 16N, que se dice, con las Cortes reunidas en Pleno para aprobar la reforma Suárez que, dicho sea entre paréntesis, es la única reforma viable en este país si queremos que el país evolucione hacia el futuro sin romper ni con e! pasado, ni con el presente, ni con el propio futuro.

El domingo fue el día de los mítines socialistas en la calle Juan XXIII, con Tierno, Morodo y el PSP —con anuncios en la tarde del sábado en la cadena SER, «los cuarenta principales», Pepe Domingo Castaño y Joaquín prat— y del PSOE en el Colegio Maravillas —dónde vamos a llegar— e, incluso. Cantarero en un cine, porque Cantarero o su «RSE», ya se sabe, son más moderados, o menos socialistas, que uno ya no sabe quién reparte los carnés.

Ayer, lunes y 15, fue el día de los libros, aunque no fuera el aniversario de Cervantes. Pero casi a la misma hora en que Fraga presentaba y firmaba su último libro —al menos ayer era el último, hoy ya no se sabe si ha sacado otro— y el de Reforma Democrática, con Cruz Martínez Esteruelas de presentador oficial, Cambio-16 daba a luz cuatro títulos, entre ellos el de Amando de Miguel —faltaría más, un Amando cada día— y hasta Nováis se iba al Club Internacional de Prensa para enseñarnos su Grimau para la nueva generación, aunque sobre Grimau habrá que escribir muchas cosas todavía. Pero no todo iba a ser libros políticos, porque Pedro Heredia, también ayer, presentaba su biografía en negro de Antonio Machín y el cantante, español ya por los cuatro costados, decía: «Yo, de política, nada.»

¿Entenderán hoy de política nuestros Procuradores en Cortes? Ese es el gran misterio de esta tarde y de las próximas mañanas y tarde. En setenta y dos o en noventa v seis horas, la respuesta.

JIMÉNEZ DE PARGA, "RECTOR"

¿Y qué pasa en Barcelona? Me refiero a la U n i v ersidad Central del dimitido Estapé y del «provisional» Jiménez de Parga. Resulta que el procedimiento es nuevo y que hasta tanto se «elige» —dicho sea con todas las comillas— a| nuevo rector hay un provisional que es Jiménez de Parga. Pero resulta que su nombramiento no ha sido demasiado bien visto en algunos sectores y resulta, también, que al democrático Jiménez de Parga no parece importarle eso.

Por decir ha dicho que prefiere quemarse a presenciar impasible la quema de su Universidad y que «si no hubiera oposición, habría que haberla fomentado, parque cuando hay oposición, se so, lucionan las cosas». Jiménez de Parga, que ha sido «elegido a dedo» —cosa contra la que él ha protestado siempre— añadió algo más: «la Universidad no es un foro político, a la Universidad se viene a estudiar y a investigar, y en esta Universidad se conseguirá eso.» No sé por qué me da la impresión de que a Jiménez de Parga no le va bien eso de rector «provisional» y que, si por él fuera, rector hasta la muerte tendríamos e, Incluso —que cosas más raras se han visto—, Procurador en Cortes, aunque sea por un mes o dos. El caso es que las Universidades catalanas andan con rectores «a la page-, más cerca del socialismo que de la social-democracia, por poner un ejemplo. Hay que esperar, de todas formas, que se abra un proceso democrático para la elección del rector definitivo.

i Af II/TUIS"! AC Hay ucencias literarias y LAS UCENCIA.» «otras ucencias.. Las hay también de importación. Uno recuerda que no hace mucho se nos hablaba de «importar menos y exportar más», como una fórmula para salir del bache y hasta para luchar contra la inflación.

Pues en el mes de octubre se autorizaron licencias por valor de más de ciento veintiún millones de pesetas, con un incremento de más del cincuenta por ciento sobre el mismo período del año anterior. Ya habíamos quedado, hace tiempo, en que una cosa es lo que se recomienda y otra la que se cumple. Incluso desde la Administración. O, principalmente desde la Administración.

Francisco MURO DE ISCAR

 

< Volver