Hoy, pleno de Cortes. Fernández-Miranda insiste. 
 Se aplicará el procedimiento de urgencia  :   
 El Presidente de la Cámara se entrevistó con Adolfo Suárez en Castellana, 3. 
 Arriba.    16/11/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

HOY. PLENO DE CORTES

Fernández-Miranda insiste

«SE APLICARA EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA»

• El Presidente de la Cámara se entrevistó ¿on Adolfo Suárez en Castellana, 3

MADRID. (De nuestra Redacción.)—A mediodía de ayer se reunió la Mesa de las Cortes, presidida por don Torcuato Fernández-Miranda. La reunión duró desde la una a las dos y cuarto. Al término de la misma, el Presidente de las Cortes manifestó a los informadores que en el Pleno que, dará comienzo hoy, a las cinco de la tarde, se aplicará el procedimiento de urgencia y no el Reglamento ordinario, con lo que no es de aplicación el precepto reglamentarlo que indica que las enmiendas deben ser votadas previamente al dictamen de la Ponencia.

El señor Fernández-Miranda recibió posteriormente a los miembros de la Ponencia que han informado el proyecto. Y, por la tarde, visitó al Presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, en su despacho de Castellana. No hubo comunicado sobre esta entrevista, aunque se supone que se trataron temas referentes al Pleno de hoy.

Peticionen de asistencia

Las peticiones de asistencia para este Pleno han sido numerosísimas, y ha sido imposible atender a todas, ya que la tribuna reservada a invitados es jcnuy reducida. Las peticiones se han centralizado a través de la Secretaría de la Presidencia. Se han previsto estrictas medidas de control de visitantes en el palacio y no podrán acceder al bar de Procuradores. En las calles próximas al palacio se han señalizado ya las prohibiciones de aparcamiento.

Reuniones de ia

Ponencia y de los grupos parlamentarios

Durante más de dos horas se reunió ayer en el palacio de Jas Cortes la Ponencia que ha informado el proyecto del ley de Reforma Política, que comienza a debatirse esta tarde por el Pleno de las Cortes.

Ya se conoce la intervención de los ponentes en el Pleno. En primer lugar defenderá los argumentos del dictamen don Miguel Primo de Rivera y Urqui-jo. Don Fernando Suárez González responderá a los enmendantes a la totalidad, y los demás ponentes, a las enmiendas del articulado.

Las enmiendas referentes a los artículos 1 y 4 serán respondidas por don Noel Zapico. Las relativas a los artículos 2 y 3, doña Belén Landáburu, y las del artículo 5, don Lorenzo Olarte. En principio no se sabe quién responderá a las enmiendas, a las disposiciones transitorias.

Grupos parlamentarios

También se reunieron ayer en las Cortes los grupos parlamentarios. Bajo la presidencia de don Francisco Abella se reunid el de Unión del Pueblo Español (UDPE). Al parecer, entre los asuntos tratados en relación con el proyecto figura la postura unitaria del grupo en favor del sistema mayoritarío en las elecciones y las posibles dificultades que pudieran surgir en relación con el procedimiento de urgencia establecido por la Presidencia.

Posteriormente, y durante más de una hora, se reunió la Coordinadora de Grupos Parlamentarios, actuando como moderador el Procurador don Antonio María de Oriol y Urqui-jo. Asistieron los señores Díaz-Llanos y Lamo de Espinosa por Acción Institucional, A b e U a Martín, por UDPE; Lostau Román y Vallbona Loro, por el Laboral Democrático, y Liñán, por el Grupo Regionalista. La reunión se limitó a un cambio de criterios, en relación con el proyecto de Reforma Política y la actitud de los Procuradores, pero no se intentó un consenso sobre supuestos aceptables por los grupos sobre el tema.

Martes 16 noviembre 1976

Arriba 9

 

< Volver