Enseñanza     
 
 Informaciones.    17/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ENSEÑANZA

LA conflictividad de la enseñanza —determinada en partes iguales por la complejidad de los problemas, la masificación, el aumento de las exigencias cualitativas de formación, el de rentas y retribuciones del personal y la trascendencia de las cuestiones estructurales— na sido expuesta con mucho realismo por la mas autorizada voz del país a nivel oficial: la del ministro de Educación y Ciencia, que en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Barcelona, señor Carreras Llensana, ha calificado la experiencia docente como runa mezcla de sinsabores y satisfacciones».

En el orden universitario, la universidad de Salamanca —la que basta añora se suponía tranquila— fue cerrada ayer mismo. En la de Madrid (Complutense), la actividad en la Facultad de Ciencias de la Información es prácticamente nula, y un grupo no corto de alumnos ha sido sancionado o ha declarado ante el Consejo de Disciplina. El lunes pasado hubo enfrentamientos con la fuerza pública. Esta —a través de una nota oficial— ha tranquilizado a la opinión pública, haciéndole saber días más tarde que no se ha producido ningún herido de bala.

Los profesores no numerarios de la Universidad Autónoma de Madrid se encuentran en paro desde el pasado viernes por cuestiones laborales. Doce de éstos, empero, han pasado a la condición de suspendidos de empleo y sueldo.

Conflictividad también en la enseñanza media y la general básica. Muy llamativas las imprevistas y forzosas vacaciones de 100.000 niños barceloneses alumnos de centros privados (principalmente religiosos), cuyos colegios cerraron voluntariamente el martes para expresar su agobio financiero y la falta de perspectivas ante esa ayuda estatal que no termina de llegar.

Los profesores de enseñanza general básica solicitan su equiparación salarial, que marca la ley de Educación, con sus colegas de enseñanza oficial, que —sorpresas— son ahora los privilegiados.

El Ministerio de Educación, por su parte, prepara un Estatuto de] profesorado. El titular de la cartera ha dicho que «provocará conflictos».

 

< Volver