Autor: Barriga Bravo, José Julián. 
 Esta tarde en las Cortes. 
 Pleno de la Reforma     
 
 Pueblo.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

PLENO DE LA REFORMA

Inusitada expectación ante el resultado de las votaciones

Se han recrudecido las discrepancias sobre las normas de urgencia

MADRID. (PUEBLO, por J, J. BARRIGA BRAVO.)—Desde la* cinco de esta tarde, las Cortes Españolas creadas en 1942 se encuentran ante la alternativa de aprobar, en su caso, la reforma consttucional propuesta por el Gobierno Suárez, consistente básicamente en la creación de un sistema bicameral —Congreso de Diputados y Senado—, elegido por sufragio universal.

Durante todo el día de ayer y hasta esta mañana, todos los servicios de las Cortes han estado ultimando los preparativos para esta sesión, la más importante de cuantas se han celebrado en las diez legislaturas del vigente sistema representativo.

La expectación creada ante este Pleno no tiene tampoco precedentes. La solicitud de invitaciones para presenciar desde el hemiciclo el desarrollo de las sesiones y, especialmente de las votaciones, ha sido inusitada. Para el centenar de escaños en las tribunas públicas se han registrado más de un millar de peticiones. Numerosos procuradores mostraban su contrariedad ante la reiterada negativa de los servicios administrativos a atender sus requerimientos. En el palacio de las Cortes se han reforzado los servicios de seguridad y, desde ayer tarde, han sido reservadas para aparcamiento las calles limítrofes.

ENTREVISTA FERNANDEZ. MIRAN DA-SUÁREZ

El presidente de las Cortos despachó ayer tarde con «1 titular del Gobierno, don Adolfo Suárez, en e] palacio de Castellana, número 3, con la finalidad,—se supone— de unificar criterios en torno a la tramitación de la reforma constitucional.

Como se ha informado cott.FéiiterAción para la aprobación de este proyecto-de ley será preciso el voto favorable de, al menos, 267 procuradores, cifra equivalente a los dos tercios de los componentes de las Cortes, y que habrá de ser igual, por lo menos, a la mayoría absoluta del total de los procuradores.

A pesar de que el Gobierno, según todos los cálculos, alcanzará sobradamente este quorum de votos favorables, existe cierta inquietud ante la posibilidad de .que la aplicación del procedimiento de urgencia pueda contrariar a algunos estamentos, que, en definJ-tiva, pudieran abstenerse en las votaciones.

* CONTRARIEDAD

*

Don Rafael Díaz-Llanos, portavoz del grupo parlamentario Acción Institucional, que en los últimos meses se ha significado por su resistencia a admitir en su integridad el contenido del proyecto, discrepó abiertamente del proyecto de votaciones expuesto a la Prensa por el señor Fernández-Mi-nuxíft:

Acción Institucional, al igual que los grupos de U. D. P. E. y Laboral Democrático, ha solicitado que se do cumplimiento al articulo 88 del vigente reglamento de las Cortes con la intención de que se sometan a votación las enmiendas u observaciones con anterioridad al proyecto del Gobierno. «De lo contrario —agregó el señor Díaz-Llanos— nos atendremos a lo que dispone la ley.» La actitud de este grupo parece en línea, además con la tesis que ayer se mantuvo en el seno de Coordinación Parlamentaria, organismo que. bajo la presidencia de don Antonio María de Oriol, integran los cuatro grupos parlamentarios de mayor significación conservadora.

El señor Oriol y Urquijo manifestó a los periodistas que los representantes de las diferentes agrupaciones habían tratado de fijar criterios en torno al desarrollo del Pleno con objeto —añadió— de lograr la aprobación de la ley siempre que .se acepten algunas enmiendas.

El presidente de las Cortes volvió ayer a reiterar a los informadores su postura en torno a las votaciones.

La vigencia del artículo B3 del reglamento, al que pretenden acogerse varios grupos parlamentarios para someter a votación distintas enmiendas, está enmarcada en el procedimiento ordinario, por lo que no será de aplicación en este proyecto tramitado de acuerdo con las normas de urgencia. La decisión de la presidencia de las Cortes es firme en cuanto se relaciona con la interpretación del reglamento.

Con la firma de más de cincuenta procuradoras, el procurador y secretario de las Cortes, don Rafael Arteaga Padrón^ lia presentado una solicitud de votación por separado de una enmienda del grupo Labora! Democrático, consistente en obtener representación en ambas Cámaras —Congreso y Senado— para los representantes de los trabajadores.

La propuesta tampoco podrá ser atendida, de no modificarse el criterio ratificado por la presidencia de las Cortes.

Igualmente el grupo de Unión del Pueblo Español celebró ayer otra reunión, a cuyo término sus portavoces desistieron de hacer ningún tipo de declaración. Al parecer, en la reunión se han tratado., entre otros temas, de la conveniencia de defender el sistema mayori-tario en los próximos procesos electorales..

Otro asunto sobre el que deliberaron ampliamente fue en torno a la actitud de la presidencia de no someter a votación las enmiendas con anterioridad a que el Pleno se pronuncie sobre la totalidad del proyecto de] Gobierno.

Todos los grupos parlamentarios tienen proyectado reunirse una o varias .veces durante los días en que dure •. la deliberación del Pleno, con objeto de examinar su desarrollo. Igualmente lo iSífiK^^af^fititiafr

dora dé lo» diferentes grupos.

B) ORDEN DE INTERVENCIONES

Abierta la sesión por el presidente, don Torcuato Fernández-Miranda, se procederá al juramento de los siguientes nuevos procuradores: don Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno; don José Luis Pérez Tahoces, delegado nacional de Provincias del Movimiento; don Antonio Castro Villacaftas, don Vicente Cebrián Carabias y don Luis Fabián Márquez Sánchez, elegidos por la Comisión Permanente del Congreso Sindical; don Juan Antonio Gallego Morell. rector de Granada: don Ángel Vían Ortuño, rector de ta Complutense, y don Ramón Martín Mateo, rector de la Universidad Autónoma de Bilbao.

Por el momento, se desconoce qué miembros del Gobierno intervendrán para exponer los c r i t erios en nombre del Ejecutivo. Existen muchas probabilidades de que lo haga el presidente, don Adolfo Suárez, o tal vez los ministros de la Presidencia y de Gobernación, don Alfonso Osorio y don Rodolfo Martín Villa, respectivamente.

+ ENMENDANTES A LA TOTALIDAD

En nombre de la ponencia intervendrá para defender el informe don Miguel Primo de Rivera y Urquilo. Inmediatamente después comenzará el tumo de enmendantes a la t o t alldad, de acuerdo con el siguiente orden: i don Manuel Escudero Rueda, don Blas Pinar Pérez y don José Mana Fernández de la Vega. Estos tres procuradores, aunque con distintas motivaciones en «I caso del señor Escudero Rueda, solicitan la devoluc ion del proyecto al Gobierna

A las argumentaciones de los enmendantes a la totalidad responderá, en nombre de la ponencia, don Fernando Suárez González, ágil parlamentario y ex ministro de Trabajo durante eJ mandato de Arias Navarro.

Enmendantes a la totalidad y ponencia dispondrán de un nuevo plazo de intervenciones en turno de réplica.

4| OBSERVACIONES GENERALES

Inmediatamente d e spués harán uso de la palabra los procuradores primeros firmantes de observaciones generales, en número de 16: señores Esperabé de Artea-ga, Iglesias Selgas, Arteaga Padrón, Lostau Román, Tey Planas (doña Montserrat), Lamo de Espinosa, Díaz-Llanos, Conde Bandrés, Pérez-P u g a, Fernández - Cuesta, Morrondo García, Martínez Esteruelas, Clavijo García, Serráis Urquiza, Martín Sana y Meilán Gil.

Para responder a estos enmendantes, la ponencia se ha distribuido el trabajo de acuerdo con este orden:

Noel Zapico, en las enmiendas referidas a los artículos primero y cuarto; doña Belén Landáburu, en los artículos segundo y quinto, y Lorenzo Olarte, a las del articulo quinto.

Después de que se consuman I o s correspondientes turnos de réplica, y tras las intervenciones del Gobierno, e! presidente de las Corts? someterá a votación el tex^^rf^^^e^^^^ Voto positivo de 267 procuradores.

 

< Volver