Creadas en 1942, han tenido cuatro presidente en diez legislaturas. 
 Así son las Cortes Españolas     
 
 Pueblo.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

SON LAS CORTES ESPAÑOLAS

Su fecha más importante: el nombramiento del Principe Juan Carlos como sucesor, a titulo de Rey, en la Jefatura del Estado

Las actuales Cortes fueron creadas por el Jefe del Estado, mediante la «ley de Cortes», que, promulgada el 17 de julio de 1942, ad-qulriría rango de Ley Fundamental el 26 de julio de 1947. Son —dice la ley— «el órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado» y tendrán como principal misión «la preparación y elaboración de las leyes» mas no su sanción, que corresponde al Jefe del Estado. Este último aspecto de la ley prevaleció hasta 1967, año en que la Ley Orgánica del Estado otorgó a las Cortes carácter de colegisladores o, lo que es lo mismo, potestad, no sólo para preparar y elaborar las leyes, sino también para aprobarlas, si bien el Jefe del Estado se reservaba —como en casi todos tos países— el veto y la sanción.

El 17 de marzo de 1943 quedaba inaugurada, la primera legislatura, y el 18 de noviembre de 1971, la déciroa, ya que es una según. daj?i&£p&m£* I* mían» 4a. que galernos viviendo, prorroga Que finalizara .definitivamente el 16 de marzo de 1977. En estos treinta y tres años de historia destacan como hechos más significativos, el acto de apertura de la séptima legislatura (1958-61), en el que Franco presentó la ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Asimismo, la octava legislatura (1964-67), durante la cual se produjo la primera prórroga en la historia de las actuales Cortes, asistió al referéndum que votó sí a- la Ley Orgánica del Estado, que, además de modificar la ley, de Cortes en el aspecto antes señalado, amplió a cuatro años las duraciones de las futuras legislaturas. Pero la que sin duda ha sido la fecha más importante de la historia de este alto organismo fue el 22 de julio de 1969, cuando ante loa procuradores que llenaban el hemiciclo, fue proclamado sucesor, a titulo de Rey. en la Jefatura dei Estado, el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Bor-bón, nieto de don Alfonso xm.

Finalmente diremos que cuatro han sido los presidentes que ha tenido la Cámara a lo largo de éste su último período histórico: Esteban Bilbao (1943-65), Antonio Iturmendi (1965-69), Alejandro Rodríguez de Valcárcel (1969-1975) y Toro u a t o Fernández-Miranda, que fue nombrado para desempeñar dicho cargo el 2 de diciembre de 1975.

* COMPOSICIÓN

*

El artículo segundo de la ley Constitutiva establece la composición de las Cortes en un número de procurado res comprendidos en los siguientes apartados:´

a) Miembros del Gobierno (en la actualidad el presidente y 19 ministros).

b) Miembros del Consejo Nacional del Movimiento (100 miembros. Uno elegido por cada una de las provincias españolas más Ceuta y Mejilla: 40 consejeros nacionales elegidos por el Jefe del Estafado; 6 consejeros designa dos por el presidente del Consejo, más el secretario general). .

v

c) Presidente de tos altos organismos de la nación (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Supremo de Justicia Militar, Tribunal de Cuentas del Reino y Consejo de Economía Nacional).

d) Representantes de la Organiza ción Sindical (150).

e) Representantes de la Administración Local (111).

f) Representantes de la familia (104, dos elegidos por cada provincia).

g) Rectores de bis Universidades (19).

h) Representa ates de instituciones culturales (6).

j) Procuradores designados directamente por e! Jefe del Estado (25).

En números globales. *l tota) de procuradores es; en la actualidad, de 563, aunque es un número teórico, ya que existen vacantes en algunos grupos o también porque una misma persona puede cubrir más de un puesto. Los procuradores llegan a su cargo por elección, por razón de su cargo —sólo 25— o por e 1 e cción directa del Jefe del Estado. El cargo de procurador dura cuatro años. Los que lo son por razón de su cargo cesan al decaer el mismo. Los nombrados por el Jefe del Estado cesan cuando son revocados por él.

Con respecto al presidente de las Cortes, éste será elegido, entre una terna de procuradores presentada por el Consejo del Reino al Jefe de) Estado. Su nombramiento es refrendado por el presidente en funciones dei Consejo del Reino. El presidente de las Cortes es, al mismo tiempo, presidente del Consejo del Reino y del Consejo de Regencia. En resumen, podemos decir que la composición de las Cortes ha partido de cuatro bases: Sindicato, municipio, familia y miembros de la estructura política seleccionada también por elección.

FUNCIONAMIENTO

L«§ Cortes son fundamentalmente un ó r g ano parlamentario deliberante que funciona mediante comisiones y plenos. En virtud de la ley de Cortes, se constituyen diecisiete comisiones con carácter permanente (Per m a n e n t e. Competencia L e g islativa, Leyes Fundamentales y Presidencia de Gobierno, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa Nacional, Hacienda, Presupuestos, Gobernación, Obras Públicas, Educación y Ciencia, Industria, Agricultura, Trabajo, Comercio, Información y Turismo y Vivienda; dos más con carácter intecno. (Gobierno Interior de las Cortes y Corrección de Estilo) y todas aquellas que el presidente, una vez oída la Comisión Permanente, juzgue conveniente crear, con carácter de comisiones especiales.

FUNCIONES

Las funciones de las Cortes pueden agruparse en los siguientes apartados:

a) Pro posición, en su caso, y deliberación y aprobación de las leyes, cuya sanción corresponde al Jefe del Estado: conocimiento de los decretos-leyes, sobre cuya urgencia informan, y autorización de las delegaciones 1 e g islativas. (La ley de Sucesión les atribuye la competencia de modificar o derogar las Leyes Fundamentales, sometiendo su propuesta a un posterior referéndum legislativo.)

b) Aprobación del presupuesto y de tas grandes operaciones de car ácter económico y financiero.

c) Ratificación de tratados internacionales.

d) Control de la función de gobierno, mediante interpelaciones, ruegos y preguntas por escrito.

e) Funciones constitucionales referentes a la sucesión del Jefe del Estado

£ PROCEDIMIENTO

Las Cortes celebran reuniones plennrias y por comisiones. Los proyectos de ley son informados y dictaminados por las comisiones antes de ser votados en el Pleno. El procedimiento concreto que se sigue cuando una ley va a Cortes es el siguiente: e) presidente de las Cortes recibe un proyecto de ley. Puede haber sido enviado por el Gobierno o por los procuradores mediante una «proposición da ley». El presidente ordena su publicación en el «Boletín Oficial de las Cortes», lo envía a la comisión correspondiente y se designa una ponencia para informar el proyecto. Esta ponencia, designada de acuerdo con el presidente de las Cortes, no podrá tener más de cinco miembros. Durante unos quince días los procuradores pueden enviar enmiendas. Las que sean a la totalidad llevarán diez firmas; las del articulado, sólo una. Estudiadas 1 a i enmiendas, la ponencia, en quince días (prorrogables), emite su informe.

Se señala fecha y orden del día y se convoca un Pleno de la comisión, donde comienza el debate. Cerrada la deliberación por el presidente, la comisión tomará los acuerdos por mayoría de votos. El Pleno de la comisión redactará un dictamen, que elevará al presidente de las Cortes. Luego el Pleno de las Cortes se reunirá para aprobar, si procede, el proyecto o la proposición de la comisión. En este Pleno también puede hacer uso de la palabra para defender alguna enmienda, oponiéndose a la aprobación del d i c t a m e n, un miembro de la comisión designado por los primeros firmantes .de en miendas rechazadas y de votos particulares que hubiesen obtenido un número de votos superior a la quinta parte de los procuradores que integran la comisión. También puede intervenir todo aquel procurador que lo hubiese solicitado. En «I caso de los ruegos, el ministro respectivo deberá contestar antes de treinta días.

El Pleno de las Cortes deberá reunirse por lo menos dos veces al año y cuantas veces lo convoque el presidente, o cuando «1 Gobierno lo juzgue necesario. Para celebrar oienos se necesita un quorum de 200 proii radores.

El Gobierno podrá someter al Pleno de las Cortes materias o acuerdos que no tengan carácter de ley.

(Servicio de Documentación.)

 

< Volver