Los debates sobre la reforma política comienzan esta tarde en las Cortes     
 
 Ya.    16/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

ya.Pag.14

INFORMACIÓN NACIONAL

T6-XI-76

LOS DEBATES SOBRE LA REFORMA POLÍTICA COMIENZAN ESTA TARDE EN LAS CORTES

Se abrirán las deliberaciones con la defensa de las tres enmiendas a la totalidad del proyecto de ley • Varios grupos parlamentarios han solicitado lo votación de las enmiendas por separado del proyecto • La mayoría absoluta para la aprobación de ta ley está en 267 votos afirmativos

tus Cortas Españolas comenzarán a las cinco de la tarde de hoy las deliberaciones pinna rías, por el procedimiento de urgencia, «leí proyecto de ley de reforma política.

En la sesión prestarán juramento los nuevos procuradores siguientes: don Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno para. Asuntos de la Defensa; don José Luis Pérez Tahoces, coneejero nacional designado por el presidente del Consejo; elegidos por la Comisión Permanente del Congreso Sindical: don Antonio Castro Villacañas, don Vicente Cebrián Oarabias y don Luis Fabián Sánchez, y ¡os rectores don Juan Antonio Gallego Morel, de la Universidad de Granada, y don Ángel Vían Ortuiio, de la Universidad de Madrid.

Historia del proyecto de reforma política

El proyecto de ley de reforma política fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado el 10 de septiembre paii(> víneultMii:´. ´La Sección Primera «íe! Consejo deliberó sobre el proyecto y redactó un informe en las (sesiones celebradas del 29 de septiembre al 2 de octubre. Finalmente, el Consejo Nacional, en sesión plenaria que tuvo lugar el 8 de octubre, aprobó el informe—al que se incluyeron cuatro sugerencias Jilas a las que ya figuraban—y se elevó al Gobierno.

El Consejo de Ministros remitió «1 proyecto de ley de reforma política, junto con el informe del Consejo Nacional, a las Cortes Españolas, que lo publicaron en su "Boletín Oficial" el día 21 de octubre. Hasta el 31 de dicho mes se abrió el plazo para la presentación de enmiendas. La ponencia se reunió del 3 al 10 de noviembre para examinar las enmiendas e informar el proyecto sobre el que hoy comenzarán las deliberaciones.

El proyecto de ley

En síntesis, el proyecto de ley, ittue tiene rango de ley fundamental, consiste:

• En reconocer que la democracia, en el Estado español, «e basa *n la supremacía de la ley, expreeión de la voluntad soberana del pueblo. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes.

• Las Co r t e s se componen del Congreso de Diputados y del Senado; loa diputados serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. Los senadores serán elegidos en representación de las entidades territoriales; el Rey podrá designar para cada legislatura senadores en número no superior

• la quinta parte del de los elegios. El presidente de las Cortes

y del Consejo del Reino será nombrado por el Rey.

• La inioiat iva de la reforma constitucional correspon d e r á al Gobierno y al Congreso de Diputados. El Rey, antes de sancionar una ley de reforma constitucional, deberá someter el proyecto a referéndum de la nación.

• El Rey podrá someter directamente al pueblo una opción política de interés nacional, sea o no de carácter constitucional, para que se decida mediante referéndum, cuyos resultados se impondrán a todos los órganos del Estado.

• El Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para c o n s tituir un Congreso de 350 diputados y elegir 204 senadores,

a razón de cuatro por provincia, dos por Ceuta y dos por Melilla. Los senadores serán elegidos por sufragio universal,« directo y secreto de los españoles mayores de edad que residan en el respectivo territorio.

• Las elecciones al Congreso se inspirarán en criterio de representación proporcional, aplicándose dispositivas correctores para evitar la excesiva fragmentación d« la Cámara. Las elecciones al Senado se inspirarán en criterios de escrutinio mayoritario.

• Cada Cámara elegirá de entre BUS miembros cinco consejeros del Reino para cubrir las vacantes producidas por el cese de los actuales consejeros electivos.

Desarrollo de la sesión plenaria

El orden de las deliberaciones del proyecto de ley de reforma política será, en principio, «1 siguiente:

xposición del proyecto por el ponente don Miguel Primo de Rivera y Urquijo. Intervención de los siguientes enmendantes a la totalidad del proyecto de ley: don Manuel María Escudero Rue4ft tím £j«A JESgar I4j»« y . do» José Jlaria Ternandez de la Vega y Sedaño. Contestará a los enmendantes el ponente don Fernando Suárez González. Puede haber réplica de los enmendantes y respuesta de la ponencia.

Concluido este debate de las enmiendas a la totalidad, defenderán enmiendas u observaciones al articulado los siguientes procuradores: don Jesús Esperabé de Arteaga y González, don Carlos Iglesias Selgas, don Rafael Arteaga Padrón, don Eugenio Los huí Román, doña Montserrat Tey Planas, don Emilio Lamo de Espinosa y .Enriques de Navarra, don Rafael Díaz-Llanos y Lecuona, don Manuel Conde Baiidrés, don David Pérez Puga, don Raimundo Fernández-Cuesta y Melero, don José María Morrondo García, xión Cruz Martínez Esteruelas, don Rafael Clavija García, don Salvador Serrata Urquiza, don Dionisio Martín Sanz y don José Luis Mellan Gil. Habrá derecho de réplica después de la exposición de la ponencia.

Á. estas1 intervenciones contestarán los ponentes doña María Belén Landaburu González, don Noel Zapico Rodríguez y don Lorenzo Olarte Cullén.

No se conoce, hasta el momento, quién será el portavoz del Gobierno en la defensa del proyecto de ley; puede serlo uno o más ministros, pero es comentario extendido «1 que defenderá el proyecto su presidente, dorr Adotf0~Snár¡pz González.

El quorum específico

Al concluir la reunión de la mesa de las Cortes, celebrada a mediodía de ayer, el redactor de la agencia Logos, F. L. de Pablo, conversó con el presidente de la Cámara, señor Fernández-Miranda, quien le manifestó que la cifra total de procuradores en el día de ayer era de 523, a los que habrá de sumar los ocho que jurarán su cargo en el pleno de hoy.

Esto quiere decir—añadió—que la mayoría absoluta es de 267 procuradores. Suponiendo que estuvieran presentes todos a la hora de realizarse la votación para obtener el quorum esp e c 1 f i c o que señala la Ley Orgánica del Estado, loa dos tercios serian 354. Si no estuvieran todos pres entes, como para la aprobación de la ley se necesita, eti todo caso, la-mayoría absoluta, ésta se cifra en 267 procuradores.

El tema de las votaciones

Respondió también—según la referencia del redactor de la agencia Logos—al tema de la votación de las enmiendas; ya que varios grupos parlamentarios han pedido que se voten en primer lugar—de acuerdo con el articulo 88, número 2, del reglamento de las Cortes— las enmiendas u observaciones generales.

El señor Fernández - Miranda contestó que ese tema ya lo había explicado ampliamente en la conferencia de prensa celebrada el día 12 con los periodistas acreditados ante las Cortes. "Basta con Que repase usted el reglamento para ver que el artículo 88 está dentro del capítulo cuarto—que se ocupa de la deliberación en el pleno—, pero que a su vez forma parte del título noveno del reglamento, que se ocupa del "procedimiento legislativo ordinario". Y está claro que nos encontramos en otro supuesto: el de un procedimiento de urgencia."

Los procuradores piensan lo contrario

No obstante, algunos procuradores argumentaban en los pasillos de las Cortes que precisamente esa votación previa y por separado de las enmiendas u observaciones ge^ nerales defendidas ante el pleno no ae encuentra regulado por el procedimiento de urgencia, por lo que en ese caso sirve de modo supletorio lo que se especifica en el reglamento para los plenos; pero esta salvedad o suplencia del reglamento no esta expresamente reconocida en la regulación del procedimiento de urgencia.

Los procuradores que han pedido votación separada de sus enmiendas se acogen al artículo 88, número 1, del reglamento, que sí admite pedir votación separada, con la firma de cincuenta procuradores, para uno o varios artículos del dictamen. Pero esa facultad no se extiende a la que se establece en el artículo 88, número 2, sobre la votación en primer lugar de las enmiendas o votos particulares.

Reunión de grupos parlamentarios

En el palacio de las Cortes se reunió, en las primeras horas de la tarde de ayer, la Coordinadora de los grupos parlamentarios para tratar sobre el desarrollo de la sesión plenaria de hoy. El señor Oriol XTrquljo (don Antonio) explicó que la reunión ae limitó a un intercambio de impresiones y criterios en torno a las posiciones que pueden adoptarse en el Pleno, aunque no han intentado ponerse de acuerdo en torno a sus presupuestos mínimos aceptables por los grupos parlamentarios que representan, en relación con el proyecto de ley para la reforma política.

Acción Institucional

También te reunió el grupo parlamentario Acción Institucional; su portavoz, señor Díaz-Llanos, refirió que, al igual que lo hablan hecho en sus reuniones los grupos Laboral Democrático y. Unión del Pueblo Español, se acordó presentar en la presidencia de las Cortes, con las 50 firmas reglamentarias, un escrito pidiendo se aplique el artículo 88, número 2, del reglamento, en el sentido de votarse en primer lugar y por separado las enmiendas y observaciones que sean defendidas ante el Pleno. De lo contrario, añadió, nuestro grupo, que es el más numeroso de las Cortes, con unos 77 miembros, se atendrá a lo que dispone la ley-

Aunque el señor Díaz-Llanos no lo dijo, las últimas palabras fueron interpretadas como que el grupo institucional, junto con otros, podría abstenerse en la votación de no prosperar la petición de votaciones por separado. Como se sabe, en el quorum específico que la reforma constitucional exige, cada abstención equivale a un voto negativo a la ley, y se necesitan 267 votos para que el proyecto de ley pueda prosperar.

Peticiones para votar por separado

Por su parte, el procurador y secretario de las Cortes, don Rafael Arteaga Padrón, ha presentado en la presidencia de la Cámara u« escrito con cincuenta y cuatro firmas solicitando que la enmienda por él presentada sea sometida a votación del Pleno por separado y de forma nominal, previftm«it« a ia votación del conjunto del proyecto. Dicha enmienda pide que´ en el Senado estén representados los trabajadores y las entidades profesionales.

También ios grupos parlamentarios Laboral Democrático y Unión del Pueblo Español insisten en la votación por separado de las enmiendas y observaciones. Estos grupos volverán a reunirse, unos, en la mañana de hoy, y otros, por la tarde, antes de que comience la sesión pienaria.

Aunque se confía en que el Gobierno puede obtener los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley, no se descarta que el ambiente creado por las interpretaciones regla mentaría* del presidente de las Cortes en torno a si procede o no la votación por separado de las enmiendas pudiera originar dificultades a la hora de conseguir los votoi suficientes para aprobar la ley.

El presidente de las Cortes se entrevista con el del Gobierno

´El presidente de las Cortes, don Torcuato Fernández-Miranda, acudió a primera hora de la tarde de ayer a la Presidencia del Gobierno, donde se entrevistó eon don Adolfo Suárez González.

 

< Volver