Autor: Barriga Bravo, José Julián. 
 Mañana, pleno de las Cortes. 
 Semana histórica para el futuro de la reforma     
 
 Pueblo.    15/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

MAÑANA, PLENO DE LAS CORTES

SEMANA HISTÓRICA PARA EL FUTURO DE LA REFORMA

La oposición a! proyecto, entre 60 y 100 votos (según cálculos probables}

El referéndum podría celebrarse alrededor del 15 de diciembre

La actitud de Alienza Popular respecto a la reforma se ha moderado en las últimas fechas

MADRID. (PUEBLO, por J. J. BARRIGA BRAVO.—En la antesala del histórico Pleno que mañana celebran las Cortes, el proyecto de reforma política que entreabrirá la puerta a un régimen democrático sale con un amplio margen de posibilidades a su favor. A medida que han ido transcurriendo los meses se han ido desmoronando las reticencias y las presuntas resistencias de un numeroso grupo de procuradores, que en principio discreparon abiertamente del contenido del proyecto gubernamental.

La negociación resuelta del Gobierno ante los procuradores, sus argumentos disuasorios y, sobre todo, la explicación de su programa han logrado reducir las actitudes contrarias, hasta el punto de que reresentantes de esos mismos sectores reticentes a la reforma no conceden más de un centenar de votos en contra del proyecto de reforma política, que mañana comenzará a discutirse en el hemiciclo de las Cortes Determinar con aproximación el número de votos en contra del proyecto se ha convertido, en las últimas fechas, en una especie de deporte en el que participan con fruición todos los sectores de las actuales Cortes De sesenta a cien varían las previsiones mejor «informadas», según noticias recogidas en ambientes parlamentarios responsables, en cuanto a los probables votos en contra,

MARTÍNEZ ESTERUELAS

En este clima de euforia de triunfo de la reforma, previa a la discusión, parece que ha sido un factor decisivo la «comprensión» que el Gobierno ha encontrado en alguno de los componentes de la cúspide directiva de Alianza Popular y principalmente, en su portavoz parlamentario Cruz Martínez Este-ruelas a quien corresponderá, en definitiva, mover las voluntades de una buena porción de más de doscientos procuradores integrantes de los diferentes grupos parlamentarios in-cardinados en Alianza Popular Sin embargo, en el seno de esta agrupación han existido otras actitudes más radicales y que en determinados momentos —según nuestras informaciones— intentaron hacer valer una postura de intransigencia tratando de forzar al Gobierno a modificar su proyecto bajo la amenaza de no obtener los 272 votos imprescindibles para que la reforma sea sometida a referéndum cuya celebración parece probable que se adelante a la fecha de! 19 de diciembre, recogida por varios medios informativos.

EL ULTIMO RIESGO

Sin embargo, Gobierno, ponencia y la presidencia de Jas Cortes —a pesar de la neutralidad de esta última— tratan de no dejarse arrastrar de un excesivo optimismo. En mayor o menor grado, son conscientes de que el desarrollo de la sesión plenaria, y especialmente la aplicación de] trámite de urgencia, puede acarrear alguna sorpresa desagradable en la tramitación del proyecto.

El sector más progresista de la Cámara teme que la victoria dialéctica —no la de los votos— no esté precisamente de parte de la ponencia. Por esta razón se confia en la intervención decisiva del presidente dei Gobierno. Adolfo Suárez de otros de sus ministros y de algunos de los oradores inscritos partidarios de ahondar aún más el contenido democrático del proyecto de ley.

* NO SERA UN OBSTÁCULO

Un posible obstáculo para la reforma política o. al menos para cumplir la fecha prefijada para la celebración del referéndum ha sido esgrimido a tenor de la aplicación de uno de los artículos finales de la Ley Orgánica del Estado y que ha pasado inadvertido incluso en medios institucionales Dicho precepto se refiere al hecho de que ei Jefe de) Estado, antes de someter a referéndum un proyecto o proposición de ley elaborado por las Cortes haya de interesar del Consejo Nacional que manifieste, en el plazo de quince días, si a su juicio existe en la misma motivo para promover el recurso de contrafuero.

En el supuesto de que alguien arguyera el cumplimiento de este artículo, totalmente innecesario e incongruente con el sentido democrático de un referéndum, no existiría —según se nos ha indicado en medios competentes— ninguna dificultad en recabar la opinión del Consejo a través de la sección de contrafuero y de la Comisión Permanente. Este trámite —por lo demás— no determinarla un retraso en la convocatoria del referéndum.

• OTRAS EXPECTATIVAS

Además de la reforma, la conmemoración del aniversario de la muerte de Franco y la probable celebración de un Consejo de Ministros son dos expectativas más que darán singularidad a esta semana decisiva.

En cuanto a la reunión del Gobierno es de presumir que examine ej desarrollo o el resultado de las votaciones del proyecto de la reforma. En este último supuesto, se espera que el Gobierno sin más dilaciones, ponga en marcha su dispositivo íegaj y de promoción del referéndum.

 

< Volver