Rueda de Prensa con el presidente de las Cortes. 
 La ponencia respetó el proyecto de reforma  :   
 (sólo ha introducido escasas modificaciones). 
 Pueblo.    13/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 40. 

(sólo ha introducido escasas modificaciones)

Se hace público el orden del día de la sesión plenaria

Las intervenciones de los enmendantes tendrán una duración máxima de media hora

Las enmiendas a la totalidad no se vota, rán antes del texto del proyecto

MADRID. (PUEBLO, por J. J. BABRIGA BRAVO.)—Al mediodía de ayer el presidente de las Cortes, don Torcuata Fernández-Miranda, sostuvo una rueda de Prensa con los periodistas para darles a conocer el informe de la ponencia sobre la reforma política y el desarrollo de la sesión plenaria en que será debatida, que dará comienzo a las cinco de la tarde del martes día 16, como ya anunciábamos en nuestras últimas ediciones de ayer.

— Las dos únicas modificaciones de cierta trascendencia introducidas por la ponencia, respecto al proyecto del Gobierno, son, en primer lugar, la exigencia de someter a referéndum nacional cualquier proyecto de reforma constitucional (en el proyecto de ley sólo se indicaba la facultad del Rey de convocar referéndum). En segundo lugar, aunque se mantiene el sistema proporcional para la elección de los componentes del Congreso de Diputados, se especiñca que se podrán introducir «dispositivos correctores para «vitar la excesiva fragmentación de la Cámara».

— El resto de las innovaciones i n t reducidas son correcciones o aclaraciones que a nada afectan al contenido sustancial del programa del Gobierno,

A partir de ayer se abrió un período de nueva Inscripción dé oradores para el Pleno. Esta facultad está prevista en la reciente modificación de las normas del procedimiento de urgencia en favor de aquellos procuradores que no estén de acuerdo con las innovaciones Introducidas por la ponencia y acompañen su solicitud de Jas diez firmas reglamentarias.

Por el momento, ninguno de los 19 procuradores que han enmendado a la totalidad o presentado escritos de observaciones generales, ha comunicado a la presidencia de las Cortes su renuncia a intervenir en el Pleno.

• TEXTO INTEGRO DEL PROYECTO

El texto íntegro del proyecto de ley —publicado ayer en nuestras últimas ediciones—, es el siguiente:

• Articulo 1.* 1. La democracia en el Estado española se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado.

(J) La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.

• Articulo 2." 1. Las Cortes se componen del Congreso de Diputados y el Senado.

(?) Los diputados del

Congreso serán elegidos por sufragio universal directo y secreto de los españoles mayores de edad.

,

(5) Los senadores serán

elegidos en representación de las entidades territoriales. El Rey podrá designar, para cada legislatura, senadores en número no superior a la quinta parte de los diputados. (3) La duración del

mandato de diputados y senadores será de cuatro años. (D El Congreso y el Sen a d o establecerán sus propios reglamentos y elegirán sus respectivos presidentes. (j) El presidente de las

Cortes y del Consejo del Reino será nombrado por el Rey.

• Artículo 3.* 1.—La

iniciativa de reforma constitucional corresponderá: a) al Gobierno, y b) al Congreso de Diputados.

(D Cualquier reforma constitucional requerirá la aprobación por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y del Senado. El Senado deliberará sobre el texto previamente a p robado por el Congreso, y si éste no fuera aceptado en sus términos, las discrepancias se someterán a una comisión mixta, bajo la presidencia de quien ostentara la de las Cortes, y de la que formarán parte los presidentes del Congreso y del Senado, cuatro diputados y cuatro senadores, elegidos por las respectivas Cámaras. Si esta comisión no llegara a un acuerdo o los términos del mismo no merecieran la aprobación de una y otra Cámara, la decisión se adoptará por mayoría absoluta de los componentes de las Cortes, en reunión conjunta de ambas Cámaras. (3) El Rey, antes de sancionar una ley de reforma constitucional, deberá "someter el proyecto a referéndum de la nación.

• Artículo 4.* En la tramitación de los proyectos de ley ordinaria, el Senado deliberará sobre el texto previamente aprobado por el Congreso. En caso de que éste no fuera aceptado en sus términos, las discrepancias se someterán a una forma que se establece en el artículo anterior.

Si esta comisión no llegara a un acuerdo o los términos del mismo no merecieran la aprobación, por mayoría simple de una y otra Cámara, el Gobierno podrá pedir al Congreso de Diputados que resuelva definitivamente por mayoría absoluta de sus miembros.

• Artículo 5.´ El Rey podrá someter directamente al pueblo una opción política de interés nacional, sea o no de carácter constitucional, para que decida mediante referéndum, cuyos resultados se impondrán a todos los órganos del Estado. Si el objeto de la consulta se refiriera a materia de competencia de las Cortes y éstas no tomaran la decisión correspondiente, de acuerdo con el resultado del referéndum, quedarán disueltas, precediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones.

• Disposiciones transitorias.

1." El Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350 diputados, y elegir 204 senadores, a razón de cuatro por provincia, dos por Ceuta y dos por Me-lilla. Los senadores serán elegidos por sufragio universal directo y secreto de los españoles mayores de edad que residan en el respectivo territorio.

Las elecciones al Congreso se inspirarán en criterios de representación proporcional, aplicándose dispositivos correctores para evitar la excesiva f r agmentación de la Cámara.

Las elecciones al Senado se inspirarán en criterios de escrutinio mayo-ritario.

2.* Una vez constituidas las nuevas Cortes: (T) Una comisión compuesta por los presidentes de las Cortes, del Congreso de Diputados y del Senado, por cuatro diputados elegidos por el Congreso y por ´ cuatro senadores elegidos por el Senado asumirá las funciones que el artículo 13 de la ley de Cortes encomienda a la comisión,que en él se menciona.

(j) Cada Cámara constituirá una comisión que asuma las demás funciones encomendadas a la comisión prevista en el artículo 12 de la ley de Cortes.

0 Cada Cámara elegirá de entre sus miembros cinco consejeros del Reino, para cubrir las vacantes producidas por el cese de los actuales consejeros electivos.

3.a Desde la constitución de las nuevas Cortes y hasta que cada Cámara establezca su propio reglamento, se regirán por el de las actuales Cortes, en lo que no está en contradicción con la présente ley. sin perjuicio de la facultad de acordar, de un modo inmediato, las modificaciones parciales que resulten necesarias o se estimen convenientes.

• Disposición final.— La presente ley tendrá rango de ley Fundamental.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO

El presidente de las Cortes explicó luego a los informadores el orden del día de la sesión plenaria y aclaró las dudas que le fueron expresadas. E] orden del día previo de la sesión, que dará comienzo el próximo martes, es el siguiente:

1.* Intervención de la ponencia para exponer y explicar el contenido de su informe.

2." Intervención de los enmendantes a la totalidad, por el siguiente orden: Manuel Escudero Rueda, Blas Pinar y José María Fernández de la Vega

3." Respuesta de la ponencia a los enmendantes a la totalidad.

4.* Nueva intervención de los enmendantes a la totalidad en turno de réplica, si asi lo solicitaran. En caso de así hacerlo, intervendría nuevamente la ponencia.

5.´ Intervención de los enmendantes al articulado, por el siguiente orden:´señores Esperabé de Arteaga, Iglesias Selgas, Arteaga Padrón, Lostau Román, Tey Planas ´ (Montserrat), Lamo de Espinosa, Díaz Llanos, Conde Bandrés, Pérez Puga, Fernández-Cuesta, Morrondo, Martínez Es-teruelas, Clavijo García, Serrats Urquiza, Martín Sanz y Mellan Gil.

6." Respuesta de la ponencia al anterior turno de enmendantes.

7." Turno de réplicas de los enmendantes y de la ponencia, si asi lo solicitaran.

8.* Turno de posibles intervenciones de aquellos procuradores que no estén de acuerdo con las modificaciones introducidas por la ponencia, siempre que su solicitud vaya acompañada de diez firmas.

9." El Gobierno podrá intervenir en cualquier momento de la discusión.

10. La ponencia intervendrá, como colofón de los debates, para fijar su criterio definitivo.

11. El Gobierno solicitará qué tipo de votación propone y cuya clase será decidida por el presidente de las Cortes.

12. Celebración de las votaciones.

El señor Fernández-Miranda dijo también que las votaciones de enmiendas a la totalidad no tienen por qué realizarse previamente a la votación del proyecto de ley, puesto que el sistema que se sigue no es de procedimiento ordinario.

En principio, el presidente no tiene prefijada la duración de los debates, y las intervenciones de distintos oradores girarán entre los veinte y los treinta minutos.

 

< Volver