¿Una reforma a la deriva?     
 
 Ya.    20/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 1. 

¿Una reforma a la deriva?

De "Cuadernos para el Diálogo":

"Apenas transcurridos tres años desde su iniciación, la reforma, española parece estar a punto de entrar en la fase contradictoria. Casi desde el principio mismo pudo apreciarse una importante desviación. Los propósitos programáticos de la ley General de Educación de una enseñanza de dimensiones humanistas y personalistas con libertad y par» Ja libertad se desplazaron en su ejecución hacia una orientación decididamente tecnocrática en la que la educación queda reducida en la práctica a un ámbito de Inversión rentable al servicio de las necesidades del desarrollo económico. Es obvio que una reforma educativa realizada en un país sujeto a un proceso de considerable crecimiento económico capitalista, difícilmente puede sustraerse a las demandas y requerimientos de tal proceso. Pero si esta impronta tecnocrática del contenido de la reforma es quizás inevitable en nuestro presente colectivo, oreemos, que coyunturalmente pesa más la particular circunstancia política española como impedimento a una reforma progresiva aun siendo tecnocrática. Las contradicciones y dificultades que sufren los propósitos reformadores revelan, en efecto, algo más grave e inmediato. Porque por mucho que se quiera prolongar el fraccionamiento del hombre en una mitad que se desea técnicamente desarrollada, eficiente y moderna y otra que parece desearse como social y políticamente pasiva, conforme y satisfecha con el "statu quo", la realidad es que esta división entre el trabajador y el hombre, a largo o corto plazo, conduce a desajustes de naturaleza mucho más profunda en todos los planos de la estructura social que, como siempre, obedecen más a las resistencias al cambio que al cambio mismo. ¿No son precisamente esos desajustes los efectos de la reforma que se quieren evitar? ¿Es viable una reforma global de la enseñanza en un contexto político inmovilista?"

 

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