CD prepara hoy la próxima reunión de la permanente de la POD     
 
 Ya.    13/11/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

13-XI-76

CD prepara hoy la próxima reunión de la permanente de la POD

Campaña de boicot al referéndum, entre los posibles temas a tratar • También se espera que sea informada sobre los contactos Equipo DC, PSP, PSOE y PCE

Hoy por la mañana se reúne la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática en ana sesión de trabajo que puede considerarse como preparatoria de la que el próximo jueves dia 18 celebrará en Madrid la Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos. Temas a tratar serán, según parece, la campaña de abstención en el referéndum; la puesta en marcha de las comisiones —económica y política—encargadas de preparar proyectos concretos para desarrollar los aspectos programáticos de una posible negociación con el Gobierno a través dé la POD, y el estudio de la propuesta que en torno a la comisión negociadora hizo en Canarias la Taiila de Forces Politiquea y Sindicáis del País Valencia.

Asimismo, se espera que PSP, PSOE y PCE informen "oficialmente" de los contactos habidos esta semana) entre ecos y el Equipo DC.

Como se recordará, la Taula propone que el programa político de la POD sea el documento base de la negociación, y que la plataforma base ha de ser la POD, pudiendo ser ampliable a otras fuerzas que no están integradas en ella. Pre-requisitos generales para llevar adelante las negociaciones serán: el cese de toda represión sobre las fuerzas democráticas y de prohibiciones de actos, así como el compromiso por parte del Gobierno de acabar con la violencia de los llamados "grupos incontrolados" y de dejar actuar de manera libra a todos los partidos y organiza* ciones sindicales democráticos. Tol da negociación será.pública y transparente y la comisión negociador» estará integrada por personas d> la confianza de la plataforma base, En la comisión estarían representadas todas y cada una de las plataformas que constituyen la POD.

ADE aprueba su declaración programática

«ion Democrática Española DE), grupo que promueve don Federico Silva Muñoz, se constituirá como partido político en próxima fecha, según un portavoz del mismo. La comisión promotora de ADE se ha reunido en la mañana de ayer por espacio de cuatro horas, en el cursp de las cuales estudió la documentación necesaria para su constitución como partido y aprobó definitivamente el proyecto de estatutos y la declaración programática. En la reunión se decidió fijar la fecha de la firma de los documentos para el próximo día 2« de noviembre. También fue objeto de estudio, durante la reunión, Ifi situación política nacional y la de los diferentes grupos y partidos ante la reforma política.

Presentación en Cáceres d«l Partido Popular

Extremeño

El Partido Popular Extremeño st» presentó ayer en Cáceres. Intervinieron los miembros del secretariado del PPE don Antonio Rodríguez Reguera, don José María Doncel, don Luis Ramallo y don Eduardo Sastre, así como los miembros del PP, don Gabriel Cañadas, don José Luis Ruiz Navarro y don José Luis Alvarez.

Replican los "reunif¡codos" del PSOE histórico

El Comité de la Agrupación Socialista Madrileña (sector histórico), del que son presidente y secretario, respectivamente, don Sócrates Gómez y don Justo de la Cueva, ha denunciado la "nueva manifestación de falsedades expresadas por el grupo residual que dice presidir don Felipe Ronda, en esta ocasión a cuenta de la asamblea que la ASM celebró los días 6 y 7 en Alcobendas, con la presencia conjunta del sector renovado y el auténtico sector histórico del PSOE, en la manifestación más elocuente, multitudinaria y fraternal de reunificación socialista", Dicho Comité insiste en que a la reunión de Alcobendas asistieron alrededor de 350 militantes del sector histórico, que se agrupa alrededor de su presidente, don Alfonso Fernández. Y es de señalar que en estos momentos el total de militantes "reunificados" con el sector renovado del PSOE asciende a 550

Reunión conjunto PSOE histórico-FSDE

La Comisión conjunta del histórico PSOE y del PSDE ha celebrado una reunión, donde se informó sobre las conversaciones man*

tenidas entre miembros de la Ejecutiva del PSDE y don José Pa-llach, dirigente del Partido Socialista de Cataluña (ex Reagrupa-ment), en torno a una alianza para las próximas elecciones. También se acordó iniciar conversaciones encaminadas a la formación de una llamada "alianza de las izquierdas", en las que participarían el Partido Socialista de Cataluña, Convergencia Socialista del País Vasco, Partido Gallego Sociakíemó-crata. Partido Socialista Democrático Español, histórico Partido Socialista Obrero Español y Partido Laborista de Valencia.

La mujer y la política

Políticos socialistas, comunistas y demócrata - cristianos participarán informa Cifra—en el ciclo "¿a mujer y la política", que organiza la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural de la Mujer (APEC) y que había sido prohibido el pasado mes de mayo tras la intervención de don Joaquín Garrigues Walker.

El ciclo comenzará el próximo día 18 con la conferencia de don Enrique Tierno Galván, dirigente del Partido Socialista Popular (PSP), y continuará el día 23 don Felipe González (PSOE); día 26, don Joaquín Ruiz-Giménez, de Izquierda Democrática; día 29, don Manuel Cantarero del Castillo (Reforma Social), y día 2 de diciembre, don Manuel Azcárate, del Partido Comunista de España.

El ciclo pretende establecer un diálogo con los políticos para conocer su pensamiento en torno a la mujer, cómo ven su figura, qué papel le asignan en la sociedad y cuáles son sua opiniones sobre temas como la mujer en los partidos, los problemas de la mujer trabajadora, el control de natalidad, el divorcio, el aborto, !a familia y el ama de casa, entre atrás

Alianza Popular Valenciana

Ha quedado constituida la Junta Coordinadora de Alianza Popular Valen c i a n a, integrada por miembros de Reforma Democrática, ANEPA, UNE y UDPE. Esta Junta, según el comunicado difundido e´sta tarde, coordinará de forma paritaria todas las actividades le Alianza Popular Valenciana.

Los Círculos José Antonio se constituyen en partido político

MADRID. (Cifra.)—Los presidentes de los Círculos José Antonio dé toda España han decidido constituirse en partido político bajo su misma denominación y requerir del grupo Frente Nacional Español que explique el incumplimiento de las cláusulas estipuladas en el pacto firmado entre grupos falangistas. El próximo día 20, los Círculos organizarán actos políticos en todo el territorio nacional con motivo del aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. Y el día 21, a las doce horas, la Junta Nacional de mando de los mismos depositará las cinco rosas simbólicas ante la tumba del fundador de Falange Española en el Valle de los Caídos.

El próximo día 28 de noviembre, los Círculos celebrarán un acto político en Jaén, en el que intervendrán don Diego Márquez Horrlllo, don Tomás Marco Alagón, don Alberto Martínez de Eguílaz y don Carlos Navarro Barbara.

Hoy se reúne la Comisión Permanente de Alianza Popular

La Comisión P e r m a n e nte de Alianza Popular se reunirá en la mañana de hoy en sesión ordinaria de trabajo. Es probable-que entre los temas que. vayan a ser tratados figure el del estudio del informe de la ponencia al proyecto de ley para la reforma política.

REUNIÓN DE LA COORDINADORA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS % El lunes, a las cuatro y media de la tarde, se reunirá en el palacio de las Cortes la Coordinadora de los Grupos Parlamentarios. Igualmente lo harán los diversos grupos parlamentarios de la Cámara. Los asuntos que van a ser tratados en estas reuniones son los referentes al desarrollo de la sesión plenaria y votación del proyecto de ley para la reforma política.

 

< Volver