Autor: Contreras, Lorenzo. 
 Pleno, el día 16. 
 Se espera que el presidente Suárez presente la reforma en las Cortes     
 
 Informaciones.    11/11/1976.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

PLENO, EL DÍA 16

SE ESPERA QUE EL PRESIDENTE SUAREZ PRESENTE LA REFORMA EN LAS CORTES

CONFIANZA EN QUE ANTES DEL 20 EL PROYECTO, SIN CAMBIOS IMPORTANTES,

QUEDE LISTO PARA EL REFERENDUM

MAIíBiD, U iIPíFORiWAClONES, por Lorenzo Contreras).—Con posible intervención oratoria del presidente del Gobierno, el Pleno de las Cortase celebrará durante la semana próxima y, más concretamente, el-^ra 16. El presidente del organismo legislativo, señor Fernández Miranda, no dio seguridades a los periodistas sobre la fecba exacta, pero su comunicación era concluyente. Hablándoles en su despacho, les dijo: «Pienso convocar el Pleno para las cinco de la tarde del martes día 16.. El indicativo «pienso» aparentaba ser una pura cortesía hacia quienes, desde otras ´áreas», pudieran tener algo que opinar al respecto. En Un de cuentas, el contenido de la reforma política quedará sustanciado mtes del día 20, primer aniversario de la muerte de Franco.

Se advierte en tos medios oficiales cierto nerviosismo ante el desarrollo de la concentración de la plaza de Oriente, si es que se autoriza. Los conservadores preparan su concentración y ya circulan lemas que serán aireados a través de cintas grabadas. Uno de estos lemas dice: ((Gobierno en el Valle, el pueblo en la calle.» El Gobierno, como se sabe, encabezará en el Valle de los Caídos el funeral oficial, pero no estará presente en ningún otro sitio ni real¡7ará acciones en beneficio de la manifestación.

CIERTO NERVIOSISMO

Aunque se da por ganada la batalla política, el Pleno de las Cortes inquieta al Gobierno y a los sectores aperturistas del Régimen. Cada vez se afianza más la impresión de que las discusiones de la ponencia encargada de la reforma no han sido plácidas. El presidente de las Cortes no se mostró ayer muy entusiasmado ante la idea de que la Prensa se reuniera con los ponentes. Antes de que el señor Fernández-Miranda recibiera a los periodistas en su despacho oficial, algunos de aquéllos hicieron su aparición en el bar del palacio legislativo. Don Fernando Suárez conversó con los informadores. Entre otras cosas les «anunció» que el Pleno no se convocaría antes *s-">me e! informe o dictamen de la ponencia estuviese completado, y que tal informe no tendría porqué consumir un minuto menos del plazo fijado, es decir, el día 12, a las doce de la noche. Sin embargo, media hora después. el titular de las Cortes comunicaba que la ponencia terminaba su labor dos días antes de lo previsto. "No parece que haya ido tan mal la cosa —comentaba en su despacho el presidente de las Cortes—. El informe de la ponencia está ya preparado para su entrega esta misma tarde.» ¥ anadia con cierto forzado humor: «Pasado mañana estará en el "poster"...

Era tanto como decir que sería difPasa a última pág.)´

EL PLENO DE LAS CORTÉS, EL DÍA 16

(Viene de la primera págj fúndenlo entre los procura dores,

En torno a la discusión del dictamen para su reenmienda si altera el proyecto del Gobi e r n o, cabe decir que los procuradores, con buen grado de probabilidad, no van i recibir un texto sustancialmente diverso del que aquél envió. El Gobierno no parece haber transigido en el tema de la representación proporcional para el Congreso. Sabido es Que Alianza Popular y, en general, los enmendantes más conservadores, han pedido sistema de representa c i ó n mayoritaria para las dos futuras Cámaras y no sólo para el Senado. El Gobierno no ha modificado su plan. \ cabe insistir en este papel gubernamental, porque no ha sido, al parecer, la ponencia la que ha decidido en el asunto, sino don Adolfo Suárez, personalmente, el que «convenció» a los ponentes durante la reunión que con ellos sostuvo, por espacio de dos horas, el pasado martes. A esta reunión asistieron también los presidentes de las Cortes y de la Comisión de Leyes Fundamentales.

Las enmiendas particulares que los procuradores tengan que presentar a partir de ahora no serán tramitadas como es usual en las Cortes, sino que, según palabras del señor Fernández-Miranda, respecto a ellas «se aplicará el reglamento sobre la marcha». Esto podría inquietar a los ponentes, que habrían de replicar sin preparación previa- a las oh jet clones que surgiesen durante el Pleno. De todos modos, y dado que el proyecto primitivo sólo parece haber sido modificado en lo que atañe a la necesidad de referéndum para las reformas constitucionales del futuro (el Gobierno pretendía que en estos casos el referéndum pudiera ser soslayado/, no cabe esperar mucha abundancia de nuevas enmiendas. Evidentemente, las prisas por acabar el trabajo de la ponencia y por convocar el Pleno antes del ´¡O han primado sobre otras consideraciones.

El presidente de las fortes manifestó que la discusión cié la reforma política puede estar ultimada en esa fecha, pero si asi no fuese, tampoco habría problema alguno», según don Torcuato., porque el Pleno se interrumpiría y continuaría en la semana si guien te. «Los procuradores —añadió, previendo el posible efecto emocional de la jor nada y su repercusión en la ley— tienen tanta personalidad y sentido del deber que no se dejarán influir por nada.» Y acto seguido pidió a la Prensa que «no se dramaticen las cosas».

Terminó citando a los periodistas para el próximo viernes, día 12, a las doce del mediodía, «a fin de contestar a las preguntas que se dirijan al presidente de las Cortes en lo que concierne estrictamente a su función».

 

< Volver