Alianza Popular pidió al Rey sistema mayoritario en las elecciones y neutralidad del Gobierno     
 
 Informaciones.    11/11/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Alianza Popular pidió al Rey sistema rnayuntario en las elecciones y neutralidad

del Gobierno

MADRID, 11 «INFORMACIONES).

EL. sistema electoral rio debe ¿-nsptrarse en el principio proporciona^ sino en el mayoritarw. y el Gobierno debe mantenerse en la más.;absoluta neutralidad, dijo ayer don Gonzalo Fernandez de la Mora en el discurso que -pronunció ante el Rey, don Juan Carlos 1, durante la audiencia que S. M. concedió a los promotores de Alianza Povular.

«Hemos querido comenzó diciendo el señor Fernández de la Mora que nuestro pri mer acto institucional sea cumplimentar a Vuestra Majestad y nos sentimos mu> honrados de pode) hacerlo n el día d* hoy»

A continuación ei ex mims tro de Obras Públicas resu mió lo? tres objetivos tunda mentales de Alianza Populai en una opción política para aquellos, que desean la relorma en ordne y libertad, una tor ma cte hacei nable una demo cracia pluralista v un tnedk para consolida! ¡a Monarquía

«Alinaza Popular --continuó diciendo don Gonzalo Fernández de la Mora ha nacido cíe la sociedad a partir de grupo? políticos va arraigados en los diferentes niveles sociales y er toda la jeografls de! país, v aspiramos a que estp respaMc aumente i-ada dia hasta con vertir a Alianza en una sr»r> organización popular.»

PROPOSITO A CORTO PLAZO, LAS ELECCIONES

«A corto piaz>j añadió-nuestro propósito e& prepara? eficazmente las elecciones, va anunciadas, t>ese amos que cuanto antes se consulte al pueblo español para que w pronuncie y respalde a quienes luego hagan (irme y legitimo uso de Ja autoridad que reci ban.»

Entendemos -dijo el ex mi nostro- que a fin de evitai un fraccionamiento de -la¡s Cortes que podría provocar una edémica inestabilidad gu bernamental el sistema elec toral no debe inspirarse en e principio proporcional, sino ?T el mayoritario que es el do aunante en ios países de ma yor tradición demodrática.»

«Al Gobierno que nos preside —continúo don Gonzalo Fernández de la Mora— en esta etapa de transición y al que apoyamos en su tarea ges^ tetra, no le demandamos ayuda distinta de la que, con carácter general, se acuerde prestar a las asociaciones legalizadas: pero si pedimos que el Gobierno se mantenga en la más absoluta neutralidad, sin condicionar ni la organización de las lUerza-s políticas ni el proceso electoral ya indicado y que culminara en los comi cios.»

Después de manifestar qut Mianza Popular propugna el pluralismo y que la Corona no debe ser comprometida por acciones de grupp, el señor Fernandez de la Mora concluye

su discurso con estas palacras «Tocios tenemos una limpia noja de servicios al Estado y hemos participado en el proceso instaurador. No es de ahora nuestra lealtad a las insti-tucipnes y, singularmente, a la Monarquía. Esa antigua lealtad es la que renovamos a vuestra Majestad, en quien vemos al primer servidor de la nación y al supremo guardián de la Constitución y de las leyes.»

 

< Volver