A Bruselas. 
 Está claro el intento de democratización total en España  :   
 Se entrevistó con el presidente Suárez y con representantes de la oposición. 
 Informaciones.    11/11/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

«Está claro el total en España))

SE ENTREVISTO CON EL PRESIDENTE SUAREZ Y CON REPRESENTANTES DE LA OPOSICIÓN

MADRID, 11 (INFORMACIONES);

HA sido una visita para darme cuenta de la situación •política española y de ello informaré, como es habitual cuando un ministro hace un viaje de esta naturaleza, a los restantes miembros de la Comunidad», ha declarado esta mañana el señor Van Elslande, ministro de Asuntos Exteriores belga antes de partir para su país.

En dicho viaje, el señor Van Elslande, además de las entrevistas de Estado con el Bey, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, ha podj.dc cambiar Impresiones con elementos de la oposición, concretamente de ía Democracia cristiana —representantes del E Q u i p o y grupo del señor Alvarez de Miranda y del P.S.O.E.

Resumiendo su impres ion general del momento histórico español, el señor Van Elslande ba reconocido la neta voluntad que hay en España por lograr una democracia. A preguntas más concretas ha admitido que su impresión general es positiva.

—¿Cómo va a informar a su Gobierno y a los restantes miembros de la C.E.E. ?

—Objetiva y positivamente —ha respondido el señor Van Bislande.

—>Y si tiene alguna esperanza sobre España, ¿cómo la calificaría?

—Sólida —ha dicho, aunque ya no ha querido ser más explícito para no meterse en los asuntos internos de España.

Las conversaciones que e) -señor Van Elslande ha tenido con su homólogo español, el señor Oreja, han sido fundamentalmente de orden político, si bien el tema de nuestras relaci o n e s con la C.E.E. ha sido «un punto que figura íata 1 m e n t e en cualquier conversación entre España y un miembro de la Comunidad. Pero la situación política española condiciona siempre los aspectos económi, eos de la cuestión». Un alto diplomático español, presente en dichas conversaciones, las ha calificado de «satisfactorias» (es el primer ministro de Asuntos Exteriores de un país de la C.E.E. que visl. ta España).

CONVERSACIONES

Paralelamente se ha reunido la comisión mixta hispano-belga, que ha tratado asuntos de política internacional, como la próxima conferencia de Belgrado, el diálogo Norte-Sur, el Mediterráneo, la Alianza Atlántica y, por supuesto, también la C. E. ´E. Concretamente, los diplomáticos españoles han transmitido en estas reuniones su .pensamiento sobre la renovación del acuerdo preferencia! hispanocomunitario de = 1970 y la preoeupaciom´esp»ñola pop la nueva dificultad creada a nuestra economía con la ampliación de las aguas, & efectos de *• territorialidad pesque^ ra,: de la Comunidad a 200 millas.

CON LA D.C.

Don José María Gil-Robles confirmó a un redactor dé INFORMACIONES flüe- efectivamente él había hablada con el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica y ¡que los temas tratados se resumían practicara ente en un punto: la evolución política española.

Por otro lado, INFORMACIONES ha podido saber que a la reunión asistieron junto a don José María Gil-Robles, don Joaquín Ruíz-Giménez y los seyores Can ellas, AJurria-guerra, R u i z Monrazábal • Isla del Partido Popular Gallego. En definitiva, la plana mayor de la democracia cristiana española.

Asimismo, don Joaquín Ruiz - Giménez ha declarado que la entrevista con el ministro belga estuvo rodeada de un ambiente muy cordial y se comentaron -las relaciones de los partidos d e m ó crataa cristianos europeos y español. También se habló de la reforma política, del referéndum y de las elecciones.

Con anterioridad a esta reunión, don Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores español, ofreció un almuerzo en honor de su colé* ga, señor Van Elslande, al que también fueron invitados a título personal algunos miembros de la llamada oposición moderada. Asistieron a la comida por parte belga el embajador de Bélgica en Madrid, señor Vaes, y el embajador director general de Política para las relaciones bilaterales, señor Vanden Bloock. Por parte española, el ministro de La Presidencia, señor Osorio; el embajador de España en Bruselas, señor Aguirre de Carear; el subsecretario de Turismo, señor Aguirre Borel, y loa señores Carvajal, Mayor Zaragoza, Puig de la BeÜa-casa, Martínez Cortina-pliart, Rupérez, Garríguez walker, Fernández Ordóñez, Marías, el duque de Arión y el marqués de Casa Pizarro. No hubo palabras de presentación ni tampoco ningún discurso con motivo del almuerzo.

CON EL P.S.O.E.

Por ultimo, anoche el ministro de Asuntos Exteriores belga ofreció una cena en la Embajada de Bélgica en Madrid, en honor de su colega don Marcelino Oreja, a la que asistieron diversas personalidades belgas y españolas. A primeras horas de esta mañana, el señor Van Elslande ha mantenido un último con. tacto con la oposición española. El ministre belga se ha? entrevistado en la sede de la Embajada con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, don Felipe González, y con el encargada´ dé Asuntos Extranjeros del partido, don Luis-Y-áñez.

CON EL PRESIDENTE SUAREZ

´Apune., las conversaciones en el palacio de Santa ´->?raa, con su colega español, señóY, Orejá^ el jefe tíé la ´Diploma^ cía belga fue recibido ayer1 por la mañana (ver INFOR-¡ MACaONES ´de ayer); pojf el¡ Bey de España, en ta Zar-¡ alíela; y ^posteriormente, por1 el ´´presidente Suárez, en elt palacete de Presidencia. El ministro belga ha conseguido su objetivo primordial: cono, cer de primera mano corno discurre el proceso español hacia la democracia y las, perspectivas de acercamiento de -España a la CEE. y a la O.T.A.N..

 

< Volver