El pleno de las Cortes ya tiene fecha: el día 16. 
 Reafirmación democrática     
 
 Pueblo.    11/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

EL PLENO DE LAS CORTES YA TIENE FECHA: EL DÍA 16

REAFIRMACION DEMOCRÁTICA

MADRID. (PUEBLO, por José Ramón SAIZ.)—La reforma política, que se debatirá el próximo martes, día 16, en un Pleno de urgencia convocado para las cinco de la tarde y que finalizará, según citan medios oficiosos, antes del día 20, con la aprobación del proyecto, ha entrado en su recta final. En estos días clave para la reforma política se tiene la sensación de que los plazos previstos por el Gobierno se están cumpliendo con exactitud, con tiempo suficiente para convocar a finales de este mes el referéndum, en el que participarán unos veintidós millones de españoles.

La ponencia encargada de Informar del proyecto ha terminado anoche los trabajos, y te opinión genera), que transcribíamos ayer, es que el Ejecutivo, y el informe de la ponencia, al parecer, lo contiene, no va a ceder en los tres pilares básicos de la credibilidad democrática del proyecto: la inorgan i c i d a d, el carácter constituyente de las próximas Cortes y el sufragio universal directo. Las dudas se centran únicamente, a pesar de otros retoques que no modificaron el documento del Gobierno, en el sistema electoral, En este-sentido, se descarta categóricamente que las Cortes consigan dar una vuelta al proyecto introduciendo el sistema mayoritarip que propugna Alianza Pop ular y que podrían defender, en principio, no menos de doscientos procuradores.

Según las noticias que ayer se barajaban en los circuios políticos, el Ejecutivo defenderá el proporcional, aunque podría aceptar, en caso extremo, el sistema mixto que propugnan ciertos partidos de la oposición y el Grupo Parlamentario Independiente. De ahí, que sigamos insistiendo en que bien el proporcional o el sistema mixto será el definitivo dé la ley de reforma, ya que si en principio el Gobierno se inclinó por el pror porcional para la elección de la Cámara Baja, dejó la puerta abierta para una posterior negociación..

No se descarta que el sistema electoral haya sido objeto de una negociación por parte del Gobierno con las fuerzas politicas, con cesiones razonables por ambas partes, dado que la´ credibilidad democrática del proyecto reformista es clave para, la estabilidad democrática.

El señor Fernández-Mi-randa, en su reunión de ayer con los periodistas, manifestó que no tenia conocimiento de que hubiera renunciado ninguno de los diecinueve procuradores que hablan presentado enmiendas al proyecto de ley y que tienen derecho a intervenir en el Pleno por haber presentado sus escritos con las diez firmas correspondientes.

Ayer se comentaba en diversos círculos parlamentarios que la jornada del 19 podría ser el día clave de la votación, ya que no se espera que el Pierio dure más de cuatro días, estando además la fecha del 20 de noviembre por medio. Igualmente, se cree que el Ejecutivo es partidario de que la reforma sea debatida en tres o cuatro jornadas sin interrupción. De confirmarse que el día 19 es la jornada de ía votación decisiva, coincidirá con la celebración de otro Pleno del año anterior, en él que se aprobó un proyecto aperturista de Arias, concretamente el de Régimen Local, con Franco agonizante.

En torno al Pleno de las Cortes, sólo existe un silencio oficial sobre quién será el ministro que presente el proyecto de ley. En algunos circuios se insinúa que tendría que ser el presidente Siiárez el que presentara e) proyecto; sin embargo, algunos observadores parecen inclinarse por Martín Villa ministro de la Gobernación. E] viernes, el señor Fernández-Miranda volverá a reunirse con los periodistas, y es posible que el presidente de tas Cortes se pronuncie ´ s o b r e la solicitud de Alianza Popular, en el sentido de que las enmiendas se voten por separado para controlar de esta forma el texto definitivo del proyecto.

Por otra parte, en el «Boletín Oficial del Estado de boy aparece publicada la convocatoria del Pleno de las Cortes para la sesión del }6 de noviembre de 1976.

•| El procurador balear — Josep Meliá ha efectuado unos cálculos según los cuales el Gobierna podría permitirse el margen de 90 votos negativos si la asistencia al Pleno es escasa, y un máximo de 179 «noes» si acuden todos tos componentes de las Cortes. El mismo cálculo precisa que en el primer caso harían falta 271 votos positivos, que podrían ´elevarse a 354 en el segundo.

Como se sabe, ei»Ejecutivo necesita, los dos tercios . de los votos para que la reforma sea aprobada.

 

< Volver