Autor: López Rodríguez, Florentino (NEGRÍN). 
   Notas del día     
 
 Pueblo.    11/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

NOTAS DEL DÍA

ARA el martes, por fin, están convocadas las Cortes en sesión plenaria con objeto de discutir la reforma política. Parece que la Ponencia mantiene esencialmente el texto original, que es, por otra parte, lo usual o tradicional. Como se recordará, el proyecto del Gobierno iba aquilatado al máximo de posibilidades dentro del marco legal, lo cual significa limitaciones, sobre todo visto desde el panorama de la oposición democrática. Limitar al ya limitado proyecto, conllevaría la cualidad práctica de inservible; dicho en castellano cristalino: nacería muerto.

O de la Cámara sale una normativa útil para todas las fuerzas políticas, o se pierde una gran oportunidad histórica para la implantación de una democracia seria en España, Entendemos que para esta coyuntura, la formación de un Congreso que de hecho porta connotaciones constituyentes, y por ello mismo, con la responsabilidad nacional de configurar una democracia estable; en esta coyuntura entendemos que el sistema mayoritario no es el idóneo, puesto que en la práctica quedaría marginada la voluntad de medio país. Un Congreso más plenamente representativo dirá luego lo que tenga que decir, pero ahora lo primero es la validez moral y política de ese Parlamento, que, efectivamente, en su seno estén representadas todas las tendencias solventes.

Que los procuradores en Cortes no son unos hombres metidos en campanas —íbamos a decir urnasasépticas de cristal, lo hemos dicho por activa, por pasiva y por voz media. Al contrario: son hom. bres realistas y conscientes del entorno social y político y, por tanto, sabedores de que la democracia es la salida y la solución natural en este momento y en este trozo del pfaneta. No es hora de´ experimentos u originalidades, sino de que el pueblo decida por si mismo.

NEGRIN

 

< Volver