El último pleno de las cortes franquistas (2). Beligerante a favor del Gobierno. 
 Fernández-Miranda apoya la reforma sin reservas     
 
 Diario 16.    13/11/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Beligerante o favor del Gobierno

Fernández-Miranda apoya la reforma sin reservas

SÍADRJO, 13 o>i6).—EI presidente de las Cortes, Tordfiato Hernández - Miranda,, afirmó ayer, en ¡rueda de Prensa, que apoya la reforma por lo que supone de procedimiento civilizado para cambiar las leyes, hecho insólito en el último siglo y medio de historia de España, en su opinión.

ES presidente h a b 1 a anunciado ya, en una rueda de Prensa anterior, que pronunciaría "sí" o "no" en la votación fiaal cobre el proyecto de reforma, porque abstenerse —como ha hecho hasta ahora, obligado por la neutralidad de su cargo, «a otros proyectos de ley— «ra imposible en una votación de esta naturaleza, sobre una reforma constitucional, en que fe abstención equivale a una negativa.

Via civilizada para e1 eambte

"Estoy con la reforma, oon independencia de su coateaide —«firmo—, porque par primera vez desde nace más de «grl» y medie toa procedimientos para «nnfrtar la constitución son los que emplea cualquier pai» de autentica rid» qfrtofc. 1* «forma •Sl93llí!WÉS«p«tfSl^í6ferle-letado, sin pronunciamien-toa, sin borrón y cuenta nueva, tos cambios pueden *er radteaiet dentro de las propias tejo."

Femandez-Miranda añadió: "Considerar que, porque el caíanlo ai sustancial es ya ruptura, es, con todos los respetos, terquedad. Hay un procedimiento pala derogarlas y para modificarían. Si el cambio se hace de acuerdo oon él, el pueblo español apreciara que se pretende ir a camUos juoealvos por «1 camino de leyes .sucesivas, Este me parece un hecho de primera magnitud y por .eso estoy con la reforma." El presidente de les Cortes había convocado a los periodistas para explicar el desarrollo del pleno del día 16, pero terminé explicando también su posición ante el proyecto, con TÍOZ firme, enérgica, pero con absoluta serenidad y midiendo todas sus palabras.

Desde la letalidad

Y siguió: "Después de cuarenta anos, •que cada cual puede calificar como quiera, pero que son un hecho histórico de primera magnitud, estamos ante la posibilidad de abrir el futuro desde la legalidad anterior y crear por cansinos civilizados un supuesto político radicalmente distinto de acuerdo con el procedimiento de reforma que establecen las propias leyes fundamentales que se intentan reformar. Esto me parece radicalmente positivo."

Fernandez .- Miranda se lamentó de que "de 1860 a nuestros días, los españoles nos hemos encontrado siempre con una constitución que decía cómo se modificaba. Ha sido una desdicha que los grupos políticos no se atuvieran nunca a esas disposiciones. A pesar del golpe de Espartero sustituyendo a la regencia, cuando es derrocado y los moderados suben al poder pareció que aceptaban la constitución del 37. Pues no; la reventaron, la rompieron, se pronunciaron. De nuevo "borran y cuenta nueva. Y desde entcnces a nuestros días, borrón y cuenta nueva".

Recursos

Kl presidente de las Cortes empezó la rueda de Prensa con una prolija descripción del- posible desarrollo del pleno de acuerdo con las normas del procedimiento de urgencia por ei que se tramita el proyecto de reforma política.

Se desprendió de sus palabras que está dispuesto a ejercer su autoridad para "guillotinar" cualquier propósito obstruccionista de los procuradores y a conducir el desarrollo de la sesión de la forma que resulte mas favorable para la aprobación del proyecto.

 

< Volver