Mejor posición del Gobierno en las Cortes. 
 Apoyo a grupos parlamentarios a la reforma     
 
 Diario 16.    28/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Apoyo de grupos parlamentarios a la reforma

Los Grupos Parlamentarios Independiente y de Unión Democrática Española, minoritarios en las Cortes, acordaron ayer en reuniones por separado apoyar el proyecto de reforma constitucional.

El Independiente (51 procuradores), del que es miembro el ministro de la Gobernación, Martín Villa, aunque no asistió a la reunión, acordó formular algunas enmiendas y observaciones generales. El de Unión Democrática Española (unos 20 procuradores, después de la escisión de los que siguen a Silva Muñoz en Alianza Popular) decidió no presentarlas.

Tercera fórmula

El GP Independiente solicitará que para la formación del Congreso se adopte una fórmula mixta en la que parte de los diputados sean elegidos por un sistema proporcional y otra parte por un sistema mayori-tario.

Esta fórmula equidista de la del bloque de derechas (Alianza Popular - Coordinadora), que desea un sistema mayoritario de elección, y de la del Gobierno, cuyo proyecto prevé un sistema proporcional de elección del Congreso.

El GP´ Independiente pedirá además que la iniciativa de la reforma constitucional corresponda en el futuro, aparte de a las Cortes, al Rey, a propuesta del Gobierno (y no a éste); que se conceda desde los dieciocho años el derecho a voto; que los Tribunales sean los garantes de los procesos electorales, y que el Rey convoque referéndum previa audiencia del Consejo del Reino si se democratiza su composición, y si no, de los presidentes del Gobierno y de las Cámaras.

Un miembro del GP Independiente aclaró a D16 que el Consejo del Reino debe ser totalmente electivo y corresponder su composición a la de las Cámaras, Congreso y Senado. Añadió que el presidente del.Consejo del Reino ha de ser elegido por las Cortes en lugar de ser designado. Los miembros de este grupo. Iglesias Selgas, Pérez Puga y Meilán Gil, se han encargado de preparar las observaciones.

Reserva para intervenir

El GP de UDE ha acordado designar portavoz a Luis Ángulo Montes, procurador por los Colegios de Abogados, en sustitución de Alvaro de Lapuerta, familiar por Logroño y consejero del Reino, que se ha ido con Silva.

Tanto el GP Independiente como el de UDE acordaron volverse a reunir una vez conocido el informe de la ponencia sobre el proyecto de reforma y antes de que se celebre el Pleno de las Cortes. El de UDE ha considerado incluso la posibilidad de intervenir en el Pleno en el supuesto de que el dictamen de la ponencia introdujera modificaciones sustanciales en el proyecto.

Como el día anterior, el GP de Unión del Pueblo Español volvió a reunirse ayer para examinar los escritos de enmiendas y observaciones preparados por los grupos de trabajo que acordó designar. Según un portavoz del grupo, la reunión se limitó a "un amplio cambio de impresiones".

 

< Volver