Mejor posición del Gobierno en las Cortes. 
 Los sindicalistas dispuestos a colaborar     
 
 Diario 16.    28/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Los sindicalistas, dispuestos a colaborar

MADRID, 28.—La mayoría de los procuradores sindicales aceptan la reforma constitucional, en contra de algunas previsiones, a tenor de los debates habidos en una reunión del Consejo Nacional de Empresarios que tenía como único punto de discusión el examen del proyecto de ley patrocinado por el Gobierno Suá-rez.

El pleno del Consejo Nacional de Empresarios, que Manuel Manuel Conde Ban-irés, se reunió con este fin si martes 26, como suele hacer en vísperas de la discusión en las Cortes de los proyectos de ley de cierta importancia.

Balance positivo

El balance final de los debates puede considerarse positivo para la suerte del proyecto en las Cortes, coincidieron en informar a D16 fuentes diversas. Añadieron que los procuradores del Consejo de Empresarios, en mayoría casi absoluta, dieron la sensación de comprender las razones y la necesidad de la reforma constitucional, con ligeras diferencias respecto al texto concreto gubernamental.

Esas fuentes llamaron la atención sobre el hecho de que en esta reunión no se promoví eran siquiera enmiendas al proyecto desde el Consejo de Empresarios, como en ocasiones ha ocurrido con otros proyectos de ley.

Democracia orgánica

Tan sólo dos procuradores defendieron la conveniencia de que en el Senado hubiera lugar para la represen* tación de los intereses sociales y económicos, idea que ya defendió Gonzalo Fernández de la Mora en el Consejo Nacional del Movimiento. Al parecer, el consejero del Reino Dionisio Martín Sanz fue uno de ellos.

"Pero no insistieron demasiado en ese tema", matizó uno de los informantes de D16. "Convencidos o no, todos se han hecho a la idea de que la reforma es irreversible", dijo.

Perspectivas

Se recogió en la reunión del Consejo de Empresarios la impresión de que la actividad favorable de muchos de sus miembros obedecía a varias razones, desde el deseo de no deteriorar una imagen personal hasta la salida que para algunas situaciones personales representa la creación del Consejo Económico Social.

Aunque para las fuentes consultadas por D16 el Consejo Económico Social no es determinante, han reconocido que puede asegurar la continuidad en puestos dignos de algunos procuradores sindicales.

Creen también que ha influido en la aceptación general del proyecto el hecho de que la Coordinadora de Grupos Parlamentarios, alentada por Alianza Popular, esté tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno para modificar el sistema electoral previsto actualmente en el proyecto, lo que resta oportunidades a las posiciones más radicales.

 

< Volver