El presidente Suárez acudió a las Cortes. 
 El informe sobre la reforma, casi a punto     
 
 Informaciones.    10/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL PRESIDENTE SllAREZ ACUDIÓ A LAS CORTES

MADRID, 10 (INFORMACIONES).

HOY puede tiabur noticias definitivas sobre el Pleno de tos Cortes, Que habrá de discutir la reforma política; en estos términos se expresó hacia las siete de la tarde de ayer el presidente de la Cámara, don Torcuata Fernández-Miranda, al término de la reunión que celebró con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, el titular de la comisión de Leyes Fundamentales, don Gregorio López Bravo, y los miembros de la ponencia encargada de informar el proyecto de ley: doña Belén Landáburu, don Noel Zapico, don Lorenzo Olarte, don Fernando Suárez y don Miguel Primo de Rivera.

Preguntado e 1 presidente de] Gobierno por el contenido de la reunión, el señor Suárez, sonriendo, contestó a los periodistas que él había Ido de visita, que preguntaran al presidente de las Cortes. Don Torcuato Fernán-dez-Miranda dijo: «Mañana (hoy) por la mañana, a" lo mejor tengo noticias que darles.

Si hay algo será a última hora de la mañana... Esa noticia podría ser que él informe de la ponencia está ultimado y que se incluye en el inmediato boletín de la Cámara, Junto con la fecha del Pleno.

•A este respecto,-don Gregorio López Bravo, presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, dijo a los periodistas que continuaban los trabajos en. torno a] proyecto de ley de Reforma Política y que se estaba tratando de no agotar el plazo de que dispone la ponencia para emitir su informe Como ee sabido, el plazo termina el viernes a las doce de la noche. Este adelanto en los trabajos de la ponencia le pemitiría al presidente de lae Cortes convocar el Pleno para los primeros días de la próxima semana, y desde luego antes del día ¿O de noviembre; fecha en que podría estar resuelto el importantísimo tema de la Reforma Política, lo que le daría al Gobierno una gran tranquilidad

Sin embargo, mientras no 0e produzcan 1 a s noticias anunciadas por el presidente d« las Cortee, todo son conjeturas, ya que no está claro «1 punto en que se encuentra la redacción del Informe de la ponencia. A este respecto, don Miguel Primo de Rivera, a la «alida de la reunión con .el presidente del Gobierno, comentó, a preguntas de los periodistas: .Tenemos trabajo para rato.» Desde que la ponencia se reunió por primera vez, el pasado día 3. para estudiar ei proyecto de ley de Reforma Política y las enmiendas presentadas, ha continuado con las reuniones todos los días, incluso el sábado. Ayer volvió a reunirse después de la entrevista mantenida con los presidentes de las Cortes y del Gobierno; entrevista que duró casi dos horas y que ha sido calificada en medios políticos como «muy Importante».

En otro orden de cosas, hay ^que señalar que en la mañana de ayer se reunió, como viene haciéndolo todos los martes, la mesa de las Cortes bajo la presidencia de don Torcuato Fernández - Miranda, quien, al terminó de la misma, señaló que hoy podría haber noticias, refiriéndose a IP Reforma Política.

La Comisión de Competencia Legislativa dé las Cortes Españolas ha sido convocada para las once de mañana.

De acuerdo con el artículo 13 de la ley Constitutiva de las Cortes, esta Comisión deberá ser oída por el Jefe del Estado para estimar la urgencia en caso de que el Gobierno proponga la sanción de decretos-leyes.

Esta comisión, según el articulo 12,1 de la misma ley, está compuesta por el Presidente de las Cortes, don Torcuato Fernández Miranda y Hevia; un ministro designado por el Gobierno, actualmente es el de Educación y Ciencia, don Aurelio Menéndez Menéndez; un consejero nacional perteneciente a la Comisión Permanente del Consejo, don José Miguel Orti Bordas; un procurador en Cortes con título de letrado, don Blas Pérez González: el presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, don Valentín Silva Melero.

A partir de la formación deJ Gabinete presidido por don Adolío Suárez González, esta Comisión se reúne conanterioridad a la celebración de Consejos de ministros en los cuales el Gobierno ha propuesto la sanción de algún real de-creto-ley. En este sentido, hay que señalar que el viernes día 12 se reunirá el Consejo de ministros.

Anteriormente, la Comisión de Competencia Legislativa se reunía después de la celebración de la reunión del Gabinete.

 

< Volver