Autor: Cisneros Laborda, Gabriel Fernando. 
   Un congreso introvertido     
 
 Ya.    20/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Un congreso introvertido

Gabriel dañeros escribe en "Blanco y Negro" sobre el reciente Congreso Sindical:

"Ha sido un Congreso introvertido, en el que predominó la consideración de los temas organizativos, reglamentarios e internos del propio Consejo o de la Organización Sindical en su conjunto sobre otras cuestionen más a flor de calle y sensibilidad popular, como son, sobre todo, las nuevas ordenaciones proyectadas de convenios y conflictos colectivos. Ha sido un Congreso gris. El color definidor de la burocracia se ha impuesto al azul mahón que, en otras décadas, se reconocía como color definidor de la condición obrera.

Bien es cierto que la vaguedad generalizante de las atribuciones de los congresistas, puestos en contraste con la extensión de atribuciones del presidente, no permite cifrar, "a prior!", grandes esperanzas en la deliberación de un colectivo cuyo variopinto origen produce, ya de entrada, un nada desdeñable efecto neutralizador. Antes de la Ley Sindical, el desarrollo de los Congresos sindicales—sobre todo el del último—tenían un montaraz aroma constituyente que les proporcionó viveza e interés. Después de la Ley, y a pesar de la declaración que lo configura como "órgano superior colegiado y representativo de la Organización Sindical", el Congreso parece haber entrado en unas vías, rituarias y formalizadas que no Invitan a centrar en su torno especiales expectaciones.

Un comentarista malévolo habló de la "Arcadia sindical". El paisaje de nuestra vida laboral presenta, sin embargo, perfiles más hoscos que los que una lectura de los discursos pudiera inducir a creer. Si el sindicalismo aspira—como ha dicho García - Ramal—a erigirse en "conciencia crítica de la sociedad española", no parecería mal comienzo que empezara por admitir el papel de los sectores obreros como "conciencia crítica" del propio sindicalismo. Hipótesis que no parece verificada por el parvo porcentaje —según información facilitada en el curso del propio Congreso—de conflictos colectivos resueltos en las instancias o por las vías sindicales."

 

< Volver