Autor: VARELA. 
   A pesar del gobierno  :   
 El proyecto de reforma será aprobado en las Cortes. 
 El Alcázar.    10/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

(•Metra

¡A PESAR DEL GOBIERNO!

(El pmyectn de reforma será aprobado en las Cortes)

No hay datos de mucha fiabilidad, pero pudiera ocurrir que el Pleno de la Reforma Política se celebrara la próxima semana, aunque según se ha filtrado, la estrategia gubernamental no dio los resultados apetecidos. Ni uno solo de los votos que fueron a buscar por provincias los ministros designados ha tomado a estas alturas una inclinación definitiva. Son muchos los asuntos que están pendientes, de cara at futuro, y la clase política desconfía. Desconfía porque ha visto como al mismo tiempo que esos ministros pedían su voto, negociaban a otros niveles con sectores de la oposición de cara al futuro. Y desconfían, también, porque no desconocen las tentativas que desde algunos sectores del Gobierno se vienen realizando con miembros de la autotitulada oposición democrática. (La nueva estrategia gubernamental, me decía un procurador en Cortes de representación Sindical, no. engaña a nadie: "han aumentado la represión contra los grupos ilegales más a la izquierda del P.C., para aparentar un control o una autoridad que en este momento es muy dudosa"). Y bien sabe Dios que no hubiera recogido esta información, si no tuviera los suficientes indicios racionales de que esto pudiera ser así. Efectivamente, como consecuencia de esta actitud discriminatoria, los grupos a la izquierda del P.C., como por ejemplo, los maoístas, han decidido separarse de éste en Comisiones Obreras, después de considerarles cómplices de la "represión" y "pactistas". Es decir, que el Gobierno pudiera haber conseguido con la otrora oposición, lo que no ha conseguido, posiblemente por esto, con las fuerzas que teóricamente debían de estar más allegadas a él.

Pero volvamos al Proyecto de Reforma Política y al Pleno de las Cortes en que va a debatirse. Algunos sectores del Gobieno son pesimistas. Pero su pesimismo, al parecer, no radica tanto en el miedo que puedan tener en los debates de las Cortes cuanto en el total fracaso que ese sector ha tenido en las "estratégicas" negociaciones. Mi opinión particular es que el Proyecto de Reforma Política va a pasar el rubicón del pleno sin mayores sobresaltos, y eso lo sabe, tembién, otro sector, más minoritario, aunque en este momento con más peso específico, del Gobierno. Los señores procuradores, y ya sé que decir esto es antipopular por culpa de la presión de los medios de comunicación durante los últimos meses, los procuradores no son insensibles a la necesidad de una reforma. No lo han sido nunca, pero el Gobierno "negoció" —por llamarlo de alguna manera— con la Cámara Legislativa como si fuera un Gobierno de Franco, es decir, olvidándose de que el Generalísimo había muerto. Esto es así, aunque el Gobierno y un sector de la prensa acuse a los procuradores de que quienes se habían olvidado de la muerte de Franco fueron ellos.

El Proyecto de Reforma Política va a pasar el rubicón de las Cortes, pero si yo fuera historiador diría que ¡a pesar del Gobierno! Salvo que éste se empeñe en "negociar" aún más.

VÁRELA

 

< Volver