Autor: Redondela, J. A.. 
   Hoy, día D de la reforma  :   
 La oposición moderada, en busca de la tercera alternativa. 
 Arriba.    10/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

HOY, DÍA D DE LA REFORMA

4) La «oposición moderada», en busca de la «tercera alternativa»

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redon, déla.)—Si hubo acuerdo en la reunión que celebraron ayer ]os Presidentes dé las Cortes y del Gobierno, es muy posible que hoy sea a todos los niveles el día «D» de la reforma. Efectivamente, en la sede de,la Cámara legislativa mantuvieron ayer un largo cambio de impresiones los señores Fernández-Miranda y Adolfo Suárez en presencia dei señor López Bravo, presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, y los cinco miembros de la Ponencia encargados de informar el proyecto de la ley de Reforma Política. Antes, don Torcuato Fernández-Miranda había adelantado a los periodistas acreditados en las Cortes que hoy podía haber noticias oficiales públicas. Al parecer, todo está a punto para la celebración del Pleno del alto organismo en fecha que igualmente podría ser anunciada´hoy. Pero, ¿por qué puede ser el día «D» de la reforma? Muy sencillo:

porque si el Presidente de las Cortes adelanta el orden del día que va a seguir el Pleno y filtra lo que ha decidido la Po. nencia con respecto a las enmiendas presentadas por los señores Procuradores, podremos saber también cuál pueda ser el grado de tensión. Esto es, podremos saber si las Cortes han aceptado la propuesta del señor Oriol, coordinador de los grupos parlamentarios de Alianza Popular, en el sentido de que primero sean discutidas las enmiendas y después el proyecto en su conjunto. Y sabremos, también, si e´ Gobierno acepta las modificaciones-—& tiígtmas de las modificaciones— propuestas por distintos grupos parlamentarios, sobre todo, la de AP, en el sentido de que sustituya el sistema proporcional por el mayori. tario para la Cámara Baja. Si fuera así, podría garantizarse, ya que el proyecto no sufriría ninguna ínter ferencia grave en la Cámara. Aunque si no fuera así, tampoco se espera que las dificultades del proyecto en la Cámara sean insalvables.

La «tercera alternativa»

Por otra parte y descendiendo al juego de ¡os partidos políticos aunque las elecciones estén todavía a seis meses vista, los grupos más representad, vos se han lanzado por el camino de las conversaciones intentando unos pactos —más o menos provisionales, más o menos creíbles— que les permitan apuntarse la mayor parte posible de esa tarta que se estrena tantos muchos años de reparto discrecional.

Así las cosas y al margen de la derecha —o derecha-centro, como sus protagonistas la denominan—, en donde casi todo está claro, los centristas «europeos» y la izquierda «democrática» vuelven hoy a reunirse, por tercera vez. Y, aunque todos los implicados —FPD, ID, PPDC, PDP, PSP, PSOE, etcétera— des. mientan el que se trate de alcanzar ningún pacto electoral, ni siquiera una plataforma de diálogo con el Gobierno, voces «off the record» señalan que algo hay y que puede haber mucho. Por lo pronto, los reunidos estarían centrando sus discusiones en un intento de hallar el denominador común de cuatro do. cumentos diferentes:

el «Documento de San Sebastián» elaborado por FPD de Gil Robles; el «Documento de Miraflores», elaborado por la Izquierda Democrática de Ruiz Jiménez; el «Proyecto constitucional», del Partido Socialista Obrero Español de Felipe González, y un nuevo proyecto que sería presentado por el PCE siguiendo la línea de las declaraciones que la POD realizó en Canarias.

No cabe duda que esta posibilidad de pacto —por muy coyuntural que sea— ofrece dudas de fiabilidad, pero todos los dgtos apuntan a que los partidos implicados están realizando un gran esfuerzo en alean, zar esa «tercera alternativa» que haga viable una postura de fuerza en juego —aunque no forzosamente en línea—con los presupuestos ques actualmente mantiene el Gobierno.

Miércoles 10 noviembre 1976

 

< Volver