La ponencia, sin dificultades para informar la reforma política     
 
 Ya.    10/11/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 10. 

La p o n e n c i a, sin dificultades para informar la reforma política

La reunión habida ayer en las Cortes entre los ponentes, el presidente de la Cámara y el del Gobierno fue para tener un cambio de impresiones

TODAVÍA NO HAY FECHA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

Contrariamente a lo que ge viene especulando desde hace unos días, no existe dificultad alguna en el seno de la ponencia que estudia, para Informarlo, el proyecto de ley de reforma política. Los" trabajos de la ponencia aún no han concluido, por lo que parece aventurado estar dando fechas probables para la celebración del pleno de las Cortes.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Quienes siguen de cerca los trabajo» legislativos sospecharon que algo anormal podía suceder en el seno de la ponencia cuando ésta, en la tarde del lunes, se reunió con «1 presidente de las Cortes, acompañado del presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales.

Nueva alarma surgió en la tarde de ayer, cuando, de cinco y diez a siete mena» diez se reunieron en el despacho del presidente de tas Cortes, con el señor Ftrnández-Mlranda, el .presidente del Gobierno, señor Suárez González; el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, señor López-Bravo, y los cinco ponentes señorita Ladáburu González y señorea Olarto Callen, Primo de Rivera y Urquljo. Suárez González (don Fernando) y Zaplco Rodríguez.

(Continúa en pág. siguiente)

LA PONENCIA, SIN DIFICULTADES

(Viene de ia página anterior)

Se comentaba en los círculos parlamentarios que la ponencia encontraba obstáculos en su trabajo, y de aquí las entrevistas de ayer y la que se estaba celebrando. Incluso se aventuró que el obstáculo estaba en la disposición transitoria primera, párrafo segundo, que señala el listema de elección para ei Congreso:

"representación proporcional", según el proyecto de ley; representación mayoritar I a, «egún numerosas enmiendas. NO HAY DIFICULTADES

El presidente de las Cortes, se-fipr Fernández Miranda, había manifestado ayer por la mañana, al terminar la reunión de la mesa de la Cámara, que no existían dificultades por parte de la ponencia encargada de emitir informe •obre el proyecto de ley de reforma política; no hay dificultades, Insistió; la ponencia está trabajando muy bien y con «1 ánimo de concluir su labor cuanto antea. T añadió que hoy miércoles acaso podría comunicar * los periodistas alguna noticia sobre este toma.

Kn vena de diálogo con los periodista», »1 señor Fernández-Miranda, •aliando al paso de posibles tergiversaciones, explicó que la visita qu« el lunes le hiciera el ministro d« Relacionen Sindicales, señor D» 1* Mato, era normal cuando un ministro va a presentar en U* Cortes un proyecto de ley, en {•te caso el de modificación del Consejo dei Economía Nacional.

Por ultimo, confirmó que ya estaba en las Cortes el proyecto de ley de presupuestos generales del astado para 1977, que será publicado era el "Boletín Oficial de las Cortes Españolas" en fecha próxima.

NO HAY FECHA PARA EL PLENO TODAVÍA

Nuevamente volvió a dialogar con los periodistas el presidente de la* Cortee, cuando terminada la reunión habida en eu despacho «on «1 presidente dei Gobierno y eon loa miembros de la ponencia, acompañaba a don Adolfo Suárez hasta la puerta. "El presidente del Gobierno, ante las preiguntas de loa periodista*!, dijo que su presencia en la* Corte» era de «implevisitante. "Pregunten ustedes al presidente de las Cortes ei quieren sa/bar e.lgo."

El ««ñor Fernándex-Miranda volvió a Insistir en las manifestaciones hechas horas antes: probablemente hoy miércoles podría dar alguna noticia «obre los trabajos de la ponencia; que la ponencia concluirá eu6 trabajos en la presente «entena, y que en el mismo "Boletín Oficial d« las Cortes" en ei que ee publicará el informe se hará la convocatoria del pleno. Todavía no hay fecha para eu celebración.

ES presidente de la Comisión de Leyes Fundameintales, e^eñor López-Bravo, dijo a los periodistas que la ponencia continuará sus reuntomes habituales, tratando de acortar el plazo reglamentario, que termina el viernes próximo.

Y, era efecto, terminada la reunión en el despacho del presidente, la ponencia se reunió, juntamente con los letrados, para proseguir su tarea, Hoy volverá a hacerlo a las once de la mañana. El presidente, señor López-Bravo, no asistió a las reuniones habituales de te ponencia.

CAMBIO DE IMPRESIONES

Nuestras Impresiones es que en tos reuniones, pudiéramos decir a alto nivel, habidas el lunes por la tarde—con el presidente de las Cortes—y en la tarde de ayer —con el presidente de las Cortes j con el presidente del Gobierno— han sido no porque la ponencia haya encontrado algún obstáculo legislativo o político de complicada solución, sino, sencillamente, para tener un cambio de impresiones—lógico, por otra parte—con el Gobierno sobre la marcha de los trabajos realizados hasta el momento. La reunión de alto nivel pudo celebrarse en la Presidencia del Gobierno, pero ello pudiera haber indicado que el Gobierno llamaba a los ponentes para darles órdenes o para inmiscuirse en las tareas de la ponencia. Por eso la reunión fue en las Cortes, a donde acudió el presidente Suárez y donde se celebró el cambio de Impresiones en presencia del presidente de la Cámara y del de la Comisión de Leyes Fundamentales. Cambio de Impresiones, y no de imposiciones.

Por otra parte, dada la situación actual en que se encuentra el informe de la ponencia, resulta arriesgado estar lanzando conti-de impresiones, y no de imposi-nuamente, con más fantasía que imaginación realista, fechas y fechas para anunciar la del Pleno de las Cortes. El Informe de la ponencia estará terminado sin salirse del plazo máximo. Seguramente no se concluirá hoy. Pero hasta que el informe no haya sido entregado al presidente de las Cortes y éste, de acuerdo con el Gobierno, fije la fecha del Pleno, Induce más a la confusión que a la información la tendencia a dar fechas hoy para desmentirlas mañana.

 

< Volver