Autor: Pablo, F. L. De. 
 La semana política. 
 El pleno de la reforma, para después del 20     
 
 Ya.    07/11/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

LA SEMANA POLÍTICA

EL PLENO DE LA REFORMA, PARA DESPUÉS DEL 20

Quieren votación separada para las enmiendas • Ya están redactadas las normas electorales • Doscientos cincuenta miembros integrarán el Consejo de Economía Nacional • Con motivo de/ aniversario de la muerte de Franco, el Gobierno no parece dispuesto a autorizar manifestaciones callejeras • Si se garantiza el orden, no es probable que sea prohibida la convocada por la Confederación de Combatientes

MADRID. (Crónica política de Logos, por F. L. de Pablo.)

Para «l hiñes se espera qu~ los •ervícios jurídicos del Ministerio de la Presidencia hayan concluido de Introducir los retoques acordados por e] último , Consejo de Ministros al anteproyecto de reestructuración del Consejo de Economía Nacional, presentado a Iniciativa del ministro de Relaciones Sindicales y a propuesta del ministro de la Presidencia, que es de quien depende el GJ8K. El proyecto será publicado en un "Boletín de lae Cortes" de la próxima •emana. Quedará así planteada la reforma sindical, que, con la política, constituyen el punto de partida de la nueva legalidad que «1 Gobierno desearía estuviera vigente para antes de Navidad. Sólo falta la nueva regulación de la huelga, que se presentará a una próxima reunión del Gobierno.

El nuevo encaje jurídico que se ha encontrado para dar salida al problema de buscar un lugar de encuentro en el que ee pueda fraguar el pacto social _es más coherente con la legalidad constitucional, aunque a nadie se le «e-capa que se trata de una mera ealida transitoria para le represa tación de loe intereses de la producción y profeeionaleK que hoy día tienen BU asiento en las Cortee orgánicas. Dependerá de las organizaciones obreras, patronales y profesionales que esta potenciación del Consejo de Economía no sólo sirva a la búsqueda del pacto social, sino que pueda ser un medio para que los futuros planes económicos puedan resultar más vinculantes que los anteriores.

Los planes de desarrollo nunca •e hicieron con una participación activa del Consejo de Economía ni de las fuerzas que habrían de Cumplirlo, por lo que, camo eólo eran vinculantes para la Administración, la mayor parte de «us previsiones quedaron en el papel. El rníevo planteamiento del GEN puede hacer que cualquier medida o iniciativa económico-social no eolo sea estudiada, propuesta, y redactada por las fuerzas que la han de cumplir, sino que se pueda llegar al compromiso antee de que las Oortes la aprueben.

Composición de la Tercera Cámara

Según nuestras noticias, la nueva, estructura representativa del CIEN sera de unos 250 miembros

injuria^- ffifc u^ma^ • -*«»%y«la propuesta oc creación del Consejo Económico y Social—, que se distribuirán así: 75 representantes de los empresarios. 75 de los trabajadores, 40 de las organizaciones agrarias y cooperativas, Sí) Je las corporaciones • profesionales y 23 de designación, gubernativa.

Dieciséis miembroe o consejeros de nombramiento gubernativo jonetituirán una comisión permanente y una comisión de gobierno gue se constituirán representativamente. Además de todas las competencias que hoy día tiene el CEOST se le suman las de informe de proyectos y participación en [a elaboración de programas económicos.

Se potencia así un órgano que tiene rango constitucional, mientras que antes, con la creación del COS—Consejo Económico y Social—, se hipertrofiaba, a costa de crear uno nuevo. El CIEN, fónico órgano consultivo económico de la Administración, comienzo a ser más ignorado a partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Estado, que l« confirió rango constitucional.

La reforma política, «después del 20

Tanto este proyecto como el de regulación de la libertad sindical van a ser tramitados en las Cortes por el procedimiento ordnario, aunque sus debates no van a coincidir con los de la reforma política. Si la> ponencia de esta última concluya su informe mañana lunes, de inmediato «e convocará el pleno, al tiempo que «e abre un plazo de inscripción para quienes deseen intervenir en él, caso de que la ponencia varíe el texto del Gobierno.Asi, quienes quieras

apoyar el proyecto de gobierno tendrían oportunidad de nacerlo. Aunque el pleno podría ser convocado para la próxima semana, es de esperar que el presidente de las Cortes dé un tiempo para que los procuradores estudien el Informe de la ponencia, por lo qu« podría ser convocado para el 22 o el 23, pasada ya la tensión «mooktlial que puedan crear tanto las previstas jomadas de lucha del día 12 como las manifestaciones del día 20, con ocasión del primer aniversario de la muerte de Franco. Según muestras noticias, el Gabinete no parece dispuesto a autorizar ninguna manifestación callejera, y así lo están demostráis do estos días los gobernadores. Sobra todo aquellas cuyo planteamiento puede dar lugar a enfren-tamientoa cintre grupos o que, pese a «u correcto objetivo, puede ser tergiversado o secuestrado por los agitadores p roí es tonales. Ahora bien, si ee garantiza el orden no es probable que la misa, seguida de manifeetación.^que la Confederación de Combatí entes va a convocar vaya a ser pnofaiibida. Entre otrae cosas porque una miea e» competencia de las autoridades eclesiásticas. No iba a prohibir el Gobierno que se ore por el anterior jefe del Estado cuando el mismo sábado por la mañama, y ante la tumba de Franco, en el Valle de ios Caídos, el Rey y el Gabinete en pleno asistirán a un solemne funeral, eimilar al que ee celebrará, simultáneamente, «n todas las Capitanías Geneirales coimo un acto castrense y religioso e>n memoria de quien fue Generalísimo de loa Ejércitos.

El Gabinete mantiene la iniciativa

Fese a todos los rumores de crisis de estos últimos días, el Gabinete no parece perder el pulso ni la Iniciativa. Para el próximo viernes ya está, convocado el Consejo de Ministros, aunque no distribuido el orden del día, que se estudiará en la reunión de subsecretarios del jueves, en la Presidencia. No es descartable que se avance en el estudio del decreto-ley sobre el referéndum y en las normas electorales, que ya están redactadas, a reservas sólo de la aprobación de la reforma política.

Aunque el Gabinete parece que confía plenamente £n la responsabilidad de las Cortes para que no impidan la reforma, no por ello parece que baja la guardia. El presidente Suárez ha continuado esta semana las entrevistas con procuradores, líderes de grupos parlamentarios y ponentes. Según nuestras noticias, Suárez Be propone estar presente en el pleno, aunque no hará una presentación forma] de la ley.

Varios ministros, entre ellos el señor Martín Villa, serán los encargados de explicar, si as necesario, el punto de vista

Lo Asociación de Titulados en Publicidad no se ha pronunciado sobre "publicidad política"

Ante las noticias que aparecen en la prensa diaria en la que un grupo denominado "técnicos de publicidad" o "el colectivo" se manifiestan .sobre la conveniencia o inconveniencia de que los profesionales en publicidad participen en las "campañas de publicidad política" con motivo del próximo referéndum, la Asociación de Titulados en Publicidad hace constar en una nota que, al bien respeta todas las opiniones, no tiene noticias de quién son y a quién representan los autodenominados "técnicos de publicidad españoles" ni al "colectivo".

Añade la nota que la Junta directiva nacional no ha hecho manifestación alguna sobre cuestión de tanta importancia como es la de la publicidad política, lo que no significa que esta Junta vaya a obviar este tema, sino que sólo esta a la espera de que la asamblea se pronuncie. Se recomienda a todos los asociados que extremen BU celo para que, ahora más que nunca, se cumplan los principios básicos de veracidad y honestidad.

del Gobierno sobre loa temas a debatir de entre las 19 enmiendas que han obtenido el derecho a ello.

Quieren votación separada para las enmiendas

También los ponentes, que van a trabajar todo el fin de semana, han celebrado entrevistas con procuradores enmendantes. Ayer el señor Suárez (don Fernando) se reunió a almorzar con el portavoz legislativo de la Coordinadora de Grupos Parlamentarios y d« Alianza Popular, señor Martínez Esteruelas. Quien también ha sido recibido ¡por el presidente de las Cortes, a quien le planteó la necesidad de que las enmiendas se voten por separado, sin que todavía haya habido un pronunciamiento del señor Fernández-Miranda. Los procuradores enmendantes temen que con la votación contra las enmiendas a la totalidad queda ya muy predeterminado el quorum específico de dos tercios de los procuradores presentes que «e necesita para la aprobación del proyecto. Después «1 debate de las enmiendas no aceptadas por la ponencia bajaría mucho de tono. Por esta razón muchos procuradores, sobra todo loa de Alianza Popular, querrían pactar antes el cisterna electoral para «1 Congreso. Pero el Gobierno, que está´dispuesto a dialogar, no parece aceptar pacto* previos. De todos modos, aunque el Gobierno tratará de defender a ultranza el sistema proporcional «imple para el Congreso, supuesto que la propia oposición democrática—como los señores Gil-Kobleg f Tierno Gal van—aceptaría un sistema mixto parecido al alemán, no se descarta que sobre esta base te produzca la transacción, si fuera necesaria-Alternativas que prepara el Gobierno

No parece probable que la refors ma encuentre obstáculos insalvables en las Cortea. Pero si asi fuera, «1 Gabinete estudia alternativas Jurídicas, dentro de la legalidad vigente, para recabar la sanción del pueblo, incluso con el apoyo de las actuales Oortes. Ya lo hemos escrito hace meses, pero conviene repetirlo ahora. Sd las Cortes provocaran esa situación, que no parece probable, estaría claro que se daría la circunstancia que «eñala el artículo 10-D de la ley Orgánica del BJstado (que "el sistema institucional del reino está amenazado"), por lo que efl Jefe del Elstado, "asistido por el Consejo del Reino" (que quizá para eso celebra esas reuniones periódicas de intercambios de criterios), po--dría "adoptar Jas medidas excepcionales" que estimare oportunas. De otra parte, no se olvide que el artículo 60-C de la misma ley Orgánica d«l Estado establece que las Cortes autorizarán aj Jefe del Estado para realizar aquellos actos que, por ley fundamental, requieren la intervención de aquéllas. Amibos preceptos pueden ser utilizados antes de llegar a la suspensión de la prórroga, hipótesis a la que aludió recientemente el presidente de las Oortes y del Consejo del Reino.

 

< Volver