Mañana se constituye la ponencia que ha de informar el proyecto de ley de reforma política  :   
 Según las normas del procedimiento de urgencia dispondrá de un plazo máximo de diez días. 
 ABC.    02/11/1976.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

MAÑANA SE CONSTITUYE LA PONENCIA QUE HA DE INFORMAR EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA POLÍTICA

Según las normas del procedimiento de urgencia dispondrá de un plazo máximo de diez días

Madrid. (De nuestra Redacción.) Mañana miércoles, día 3, celebrará la reunión de constitución, bajo la presidencia de don Gregorio López Bravo, titular de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, la Ponencia que va a tener a su cargo la elaboración del informe sobre el proyecto de ley de Reforma Política, que el Gobierno envió a las Cortes el día 21 de octubre y que está siendo tramitado por el modificado procedimiento de urgencia.

Integran la Ponencia, como es sabido, en virtud de la designación efectuada por el presidente de las Cortes, don Xorcuato Fer-nández-Miranda, de acuerdo con el de la Comisión, los procuradores doña María Belén Landaburu González, de .representación familiar por ía provincia de Burgos, consejero nacional del Movimiento como representante de las estructuras básicas de las Cortes v secretario segundo de dicho Consejo; don Gonzalo Alarte Cullén, procurador en representación de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas; don Miguel Primo de Rivera, consejero nacional del Movimiento del llamado «Grupo de los 40>, es decir, designado directamente por el Jefe del Estado: don Fernando Suárez González, procurador en Cortes por el apartado j), es decir, uno de los 25 designados ñor el Jefe

del Estado, que en el caso del señor Suárez fue ya Su Majestad el Rey, y, finalmente, don Noel Zapico Rodríguez, procurador de representación Sindical, actualmente presidente del Consejo Nacional de Trabajadores.

Puede decirse, a la vista de estos cinco nombres, aue en la Ponencia están representadas varias tendencias:

el Consejo Nacional puede hacerse oír por la voz de don Miguel Primo de Rivera y de doña Belén Landaburu, pero esta última tiene, además, la representación familiar como base de su presencia en las Cortes y en el Consejo; la Administración Local estará presente a través de las actuaciones del señor Olarte Cullén, y los puntos de vista sindicales tendrán un buen valedor en el señor Zapico, en tanto que don Fernando Suárez, tanto por su posición política como por el carácter de su designación, puede significar unas aportaciones de moderador, a la vez que de Impulsor de la Reforma Política. Hace muy pocos días, don Fernando Suárez decía en laa Cortes estas palabras para ABC:

—Como los pasos razonables que algunos propugnamos no se dieron a tiempo, ahora hay que dar saltos...

Voy a apoyar la Reforma Política con toda sinceridad y con el mayor entusiasmo, para acelerarla en lo que de mí dependa...

EL INFORME.—El plazo concedido para la presentación de enmiendas a este proyecto de ley ha sido muy corto, como corresponde al procedimiento de urgencia que se está aplicando en su tramitación. El domingo último, a las doce de la noche, se cerró ese plazo que prácticamente ha sido sólo de ocho días, frente a los veinte que se conceden en el trámite ordinario.

A la vista de las enmiendas recibidas —todavía hoy y mañana pueden llegar algunas por correo, que serán admitidas si fueron depositadas antes de las doce de la noche del pasado 31 de octubre—v el presidente de las Cortes señalará el plazo máximo que se concede a la Ponencia para realizar su Informe. De cualquier manera, hay que tener en cuenta que el articulo 4.* del procedimiento de urgencia —publicado en el «Boletín» de 23 de abril de 1976—, que no ha sido modificado por las nuevas normas aparecidas en el «Boletín» del 21 de octubre, dice textualmente:

«Designada la Ponencia, ésta emitirá su informe en el plazo que, a la vista de las observaciones y enmiendas presentadas, establezca el presidente de las Cortes, plazo que no podrá exceder de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de expiración del plazo de formulación de aquellas observaciones y enmiendas.»

Según esto y teniendo en cuenta que ayer no fue día hábil ni lo será el próximo día 7. el informe deberá estar listo, como máximo, el día 12.

El mismo artículo 4.*, a que hemos aludido antes dispone también aue «el informe, junto con las observaciones j enmiendas presentadas, se publicará como anex* del «Boletín Oficial de las Cortes Españo» las» en que se publique la convocatoria de la sesión plenaria en la que se haya de deliberar sobre el proyecto».

Si tenemos en cuenta que en la rueda de Prensa celebrada el día 20 del pasado mes de octubre, el presidente de las Cortes apuntó la posibilidad desque el proyecto de lev de Reforma Política estuviera resuelto en el plazo de un mes, bien puede suponerse que el Pleno se reunirá antes del 20 de noviembre, jornada ésta que va a estar muy saturada de actos cargados de evocaciones y trascendencia. Todo parece indicar que, por razones de prudencia política, lo más aconsejable sería que, para esa fecha, todo

lo aue haya de ocurrir, en torno al proyecto de Reforma, haya sucedido ya.

LAS ENMIENDAS. — Ayer no era día hábil en las Cortes. No fue posible saber el número de enmiendas recibidas al cerrarse el alazo. Todo parece indicar, sin embargo, que van a confirmarse las impresiones existentes en la pasada semana: los grupos parlamentarios, como tales, no se oponen a la Beforina Política; la consideran necesaria e irreversible, por lo que como tales grupos no -se cree que hayan presentado ninguna enmienda a la totalidad.

Por otra parte, al reservarse los componentes de los grupos —que sólo pueden firmar una enmienda o una observación— para apoyar los escritos u observaciones generales oue decida presentar cada una de estas agrupaciones parlamentarias, algunos procuradores que deseaban formular observaciones o enmiendas a título personal, no han podido conseguir las diez firmas reglamentarias que harían posible su intervención ante el Pleno.

Así le ha ocurrido, por ejemplo, a don Antonio Pedresa Latas, que ha presentado, dentro de plazo, un escrito con cinco enmiendas al articulado del proyecto de ley aue, aun cuando no puedan ser defendidas ante el Pleno —sólo a estos efectos se re-Uuleren las diez firmas—, si pueden ser contempladas por la Ponencia y. si ésta lo estima procedente, incorporadas a su Informe.

Las enmiendas del señor Pedros» Latas responden a los siguientes objetivos:

• El derecho de voto debe ser reconocido a los mayores de dieciocho años, en vez de «a los españoles mayores de edad» en las elecciones de diputados y senadores.

• Debe aclararse el concepto de las «entidades territoriales», cuya representación es básica para la composición del Senado.

• Debe aplicarse el mismo régimen de incompatibilidades para todos los miembros de las Cortes.

• Separación de las Presidencias respectivas de las Cortes y del Consejo del Reino.

• Inclusión de la facultad del Rey para, a propuesta del Gobierno, oída la mesa de las Cortes y previa consulta del Consejo del Reino, disolver o suspender ambas Cámaras, o bien una de ellas, por una sola vez en cada Legislatura.

El escrito razona, con abundantes argumentaciones, cada una de estas enmiendas.

Es muy probable que esta tarde, el letrado mayor de las Cortes, don Felipe de la Rica —que ha mantenido con todo rigor la máxima reserva sobre este tema, hasta despachar con el presidente de las Cortes—, nueda Informarnos detalladamente sobre eJ número y la clase de los escritos recibidos.

 

< Volver